FILOSOFÍA UD

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

isletero22 escribió:La UD ha dejado de ser el vivero de antaño, al menos para la propia UD.

No hay que irse demasiado lejos, para encontrar mejores etapas de la cantera amarilla. La confección de plantilla disparatada del filial en los últimos años, corregido en parte este curso, tampoco ha ayudado. Ha primado la veteranía y la clasificación del filial, ya fuese en 3º o 2ºb, al lado formativo, con plantillas que daban lástima desde el punto de visto de un filial del que presume club de cantera.

Al margen de eso, los entrenadores tampoco han dado el paso, como ha sucedido en otros equipos, de ir subiendo a lo mejor que ha ido saliendo. El criticado con motivo Lobera, fue el único que dió paso y continuidad a mínimo 2 jugadores, no recuerdo si a alguno más. Ni PH ni QS han acudido a la base, más que para algún apaño muy puntual.

Da envidia sana, eso de ver a otros clubs y entrenadores dar paso a la gente de abajo con 18,19,20 años y no solo darles 20 minutos y mandarlos de vuelta a 3º, si no, darles partidos y continuidad, que es como crecen los chicos y con 21,22,23 ya son importantes en sus equipos.
Vamos con esto, que no es oro todo lo que reluce. El Málaga viene de proclamarse campeón de la Copa de Campeones Juvenil —eliminando entre otros equipos a nuestros pibes—, y aunque siempre se prime la formación a los logros deportivos se ha de reconocer una correlación entre estos y la promoción de jugadores al primer equipo, o no nos acordamos de aquellos Diablillos Amarillos campeones de España?

Así mismo hay que saber un par de cosas de los "boqueroncillos" que mencionas. Fornals era un talento de Castellón de la Plana por el que se pegaban las cadenas más poderosas, el Málaga se lleva el gato al agua en la puja frente al Espanyol, a golpe de talonario. Villanueva ya era un internacional con la Absoluta de Venezuela y no recala en el filial malacitano hasta 2015 junto al marroquí En-Nesyri, por lo que ni siquiera son canteranos según el laxo criterio FIFA que exige haber estado como mínimo 3 años en la cadena. Y Ontiveros encadena internacionalidades con España desde la sub-16.

Por su parte, nuestra UD no ha podido retener a ninguno de sus internacionales —que no son pocos—: Sandro Ramírez, Héctor Hernández, Rafa Mujica, Alex Martín Valerón, Toni "Robaina"... salieron en su momento a otras Cadenas de más holgada Cartera. Ni siquiera ahora que estamos en 1A podemos competir con esos monstruos, y solo la presencia de canteranos en nuestro primer equipo ha persuadido a muchos jóvenes futbolistas canarios de escoger a la UD para seguir progresando, como es el caso de los Carlos González (proveniente del At.M), Erik Expósito (proveniente del mismo Málaga CF), tres o cuatro juveniles del RM...

Como contrapunto, pibes que pasan desapercibidos a la RFEF para ser convocados por los distintos combinados nacionales, e incluso por las distintas categorías de la Selección Canaria —a la que normalmente aportamos no más de 6 jugadores—, al menos han tenido la confianza del club para llegar —si bien es verdad que algo lentamente— al fútbol profesional.

Seguimos siendo muy injustos con aquel filial de Víctor Afonso que estuvo cerca de alcanzar el fútbol profesional por méritos deportivos, con su promoción de ascenso a 2A. Jugadores como Roque o David Simón (sus indiscutibles estrellas), Carlos Gutiérrez, Jesús Valentín, Leo Ramírez, Tyronne, Jose Artiles, Asdrúbal, Héctor Figueroa o Nili Perdomo han tenido más o menos su oportunidad con el primer equipo y prácticamente conforman un once de Las Palmas Atlético. La mitad ha jugado en 1A con UD, nada menos, qué otro filial puede decir eso.

A mí envidia me da el Sevilla At., que está en 2A rindiendo a buen nivel (aunque no creo que sus jugadores tengan tanto chance con el 1er equipo como lo tendrán los de Las Palmas At.).
Última edición por Heraklitos el Lun Dic 05, 2016 6:17 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

isletero22 escribió:A lo que voy es a que por diferentes circunstancias en los últimos años, nunca parece el momento.
Cual es el momento para la gente de la base?
Como se ha dicho, la dimensión actual de la plantilla reduce mucho la probabilidad de que se produzca este momento.

Una plantilla corta, y dos jugadores por puesto, no es solo un requerimiento de Setién, también es un requisito sine qua non de todo equipo de Cantera. Las circunstancias no permitieron satisfacer esta condición en verano, pero probablemente sea algo que se trate de corregir en invierno.

Si encima queremos encontrar cesiones de calidad a los jugadores que no están contando con suficientes minutos, ponerlos a jugar en Copa es una obligación, una oportunidad para que demuestren su valía y una manera de ponerlos en el mercado.

Luego está la proverbial exigencia de nuestra afición (o parte de la misma), su falta de paciencia y el que se hayan multiplicado las expectativas con el equipo. Pero si queremos ser un equipo de Cantera hay que estar dispuestos a asumir algunos riesgos. Yo propongo un mínimo de canteranos en el primer equipo —mínimo uno por puesto—, los fichajes foráneos deberían darnos un indiscutible salto de calidad. Con ello probablemente se asume un riesgo pero creo que no está exento de ventajas. Quiero decir que aún cuando nuestros canteranos no hayan alcanzado el nivel ideal no dejan de aportar cosas igualmente valiosas, desde compromiso a aceptar con profesionalidad la suplencia.

El caso paradigmático es el de la portería—

Varas (720 min)
Lizoain (540 min)

—porque las rotaciones han permitido que el titular y el suplente alternen en la demarcación arrojando una cifra óptima de participación del 60% para el titular y 40% para su suplente. Es la situación ideal en la que ambos jugadores disponibles para una demarcación cuentan con ritmo de partidos, y un escenario en el que "el momento" del portero filial llegaría en cuanto uno de nuestros dos guardametas sufriera algún percance, ya en forma de lesión o sanción, entrando en la misma dinámica de rotaciones. No obstante, el portero filial ha formado parte de la expedición con el primer equipo en esta mini-gira peninsular.

Para mí es un misterio por qué parte de nuestra afición demuestra tan poca paciencia con los canteranos que no alcanzan la titularidad. En realidad, la mayoría parece concederle a nuestro portero suplente un cierto nivel de 2A, que es precisamente nuestro mercado. Es algo que no se entiende del todo, ya que tampoco somos el único club que pesca en la categoría, ni mucho menos el más poderoso.
Última edición por Heraklitos el Dom Dic 18, 2016 2:11 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

MINUTERO A J13

Mensaje por Heraklitos »

Tabla de ritmo de partidos y competencia por la titularidad en cada demarcación. Se consigna por este orden el número de partidos, minutos jugados totales (Liga y Copa), media de minutos jugados por partido y porcentaje de participación total (solo en Liga).

PORTERO
Varas..............8.....720.....90........62%
Lizoain...........6......540.....90........38%

CENTRAL
D. García........11.....961.....87,4......82%
Bigas..............11....884......80,4.....76%
Lemos.............6.....375.......57.......24%
Aythami..........5.....370.......70........24%

LATERAL DERECHO
Macedo..........12....1054......87,8.....90%
D. Simón..........2.....180..........26.......5%

LATERAL IZQUIERDO
D. Castellano...12...918.......76,5....78%
Hélder...............3......281.....63,7....16%
D. Simón..........1.....13..........26......5%

MC
Roque...............13...1151.....88,5....98%
Vicente.............12...924.......77.......79%
Montoro............6....238........29,6....13%
Hernán...............1.....90..........0.........0%
J. Castellano.....1.....34..........0.........0%

MP/EXT
Tana.................11....922........83,8....79%
Viera.................10....798........79,8....68%
Boateng............11...707........64,3....60%
El Zhar...............9.....564........59,3....41%
Momo................9.....397........44,1....34%
Mateo................5.....229........34,8....12%
Tyronne.............4.....132..........14.......4%

DELANTERO
Livaja.................10....716........71,6....61%
Araujo...............12.....621........48,3....45%
Asdrúbal............2.......94...........4........0%
Última edición por Heraklitos el Mar Dic 06, 2016 10:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Perlas de Filosofía Amarilla

Mensaje por Heraklitos »

En España, de hecho, tenemos un caso paradigmático: la UD Las Palmas de Quique Setién. Entrenador y futbolistas hablan un mismo idioma, entienden el juego de una forma similar e interpretan la posesión de balón de manera idéntica. Es evidente. Pero la cuestión no ha sido simplemente sumar a dos iguales. Ha habido un trabajo, una predisposición y un camino que han permitido que jugadores y equipo hayan crecido de la mano.

Miguel Quintana, Ecos del Balón
Avatar de Usuario
isletero22
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 12323
Registrado: Vie Sep 09, 2011 2:51 am
Ubicación: lp

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por isletero22 »

El filial consiguió hoy su 7º victoria consecutiva... con algunos jugadores rallando a un gran nivel. Hacia tiempo que no se veía un filial tan arrollador.

Veremos cuantos juegan en el 1º equipo durante la liga y se asciende alguno el próximo verano... ojalá.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Alma amarilla »

isletero22 escribió:El filial consiguió hoy su 7º victoria consecutiva... con algunos jugadores rallando a un gran nivel. Hacia tiempo que no se veía un filial tan arrollador.

Veremos cuantos juegan en el 1º equipo durante la liga y se asciende alguno el próximo verano... ojalá.
Arrollador en cuanto a puntos te referirás... en cuanto a juego no me irás a decir que es lo mismo. Hoy mismo la primera parte fué para olvidar o no fué así?...

Creo que al filial le queda un poco más de trabajo de marquez para calificarlo de "arrollador"...
Avatar de Usuario
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17911
Registrado: Vie Ene 04, 2008 12:39 pm
Ubicación: GRADA SUR
Contactar:

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por osky »

Alma amarilla escribió:
isletero22 escribió:El filial consiguió hoy su 7º victoria consecutiva... con algunos jugadores rallando a un gran nivel. Hacia tiempo que no se veía un filial tan arrollador.

Veremos cuantos juegan en el 1º equipo durante la liga y se asciende alguno el próximo verano... ojalá.
Arrollador en cuanto a puntos te referirás... en cuanto a juego no me irás a decir que es lo mismo. Hoy mismo la primera parte fué para olvidar o no fué así?...

Creo que al filial le queda un poco más de trabajo de marquez para calificarlo de "arrollador"...
Asi es, pero hay que tener en cuenta las bajas que tenia el equipo y los jugadores que se lesionaron en el transcurso del partido.

Ahora que andamos pidiendo delanteros ... Erik Exposito esta que se sale, 20 añitos el chaval y no veas como va por arriba, como proteje el balon y, pese a su altura, la calidad que tiene. Ademas de lo mas importante, el gol.

Ademas, Carlos, Yeremi, Borja, Benito, los centrales, etc ...

Yo estoy con isletero22, teniendo tanto nivel abajo es increible que no vaya a debutar ni un jugador durante la temporada, salvo que se les haga hueco en invierno, que no creo. Luego nos quejaremos cuando se estanquen como ha pasado con otros como por ejemplo Artiles y cargaremos las tintas en los pibes ... Todo tiene su momento, y el momento es ahora, pero oye que ni en copa ... A ver si en la vuelta.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Alma amarilla »

osky escribió: Asi es, pero hay que tener en cuenta las bajas que tenia el equipo y los jugadores que se lesionaron en el transcurso del partido.

Ahora que andamos pidiendo delanteros ... Erik Exposito esta que se sale, 20 añitos el chaval y no veas como va por arriba, como proteje el balon y, pese a su altura, la calidad que tiene. Ademas de lo mas importante, el gol.

Ademas, Carlos, Yeremi, Borja, Benito, los centrales, etc ...

Yo estoy con isletero22, teniendo tanto nivel abajo es increible que no vaya a debutar ni un jugador durante la temporada, salvo que se les haga hueco en invierno, que no creo. Luego nos quejaremos cuando se estanquen como ha pasado con otros como por ejemplo Artiles y cargaremos las tintas en los pibes ... Todo tiene su momento, y el momento es ahora, pero oye que ni en copa ... A ver si en la vuelta.
No digo que no haya potencial...y es más que justificable que aun se esté armando el equipo con la labor de rejuvenecimiento que se está llevando a cabo. Para mi primordial.

El problema de la ausencia de minutos en la primera plantilla es el overboking que no se debió dar nunca...y espero en Diciembre se solucione...porque si no nos podriamos ver con profesionales ganando un buen sueldo y sin disputar minutos...vamos..tirando el dinero.

No me cabe duda de que hay futuro en la base... pero aún con sus individualidades, le queda un poco de trabajo por delante como para hablar de filial arrollador...
Porque la diferencia de puntos vá más en consonancia con el nivel de la categoría que otra cosa. Aunque se agradece porque desde la dinámica ganadora se trabaja mejor el equipo.


De todas maneras y una vez dicho esto, creo que habrá alguna novedad durante la temporada... no me cabe duda.
Avatar de Usuario
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17911
Registrado: Vie Ene 04, 2008 12:39 pm
Ubicación: GRADA SUR
Contactar:

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por osky »

Alma amarilla escribió:
osky escribió: Asi es, pero hay que tener en cuenta las bajas que tenia el equipo y los jugadores que se lesionaron en el transcurso del partido.

Ahora que andamos pidiendo delanteros ... Erik Exposito esta que se sale, 20 añitos el chaval y no veas como va por arriba, como proteje el balon y, pese a su altura, la calidad que tiene. Ademas de lo mas importante, el gol.

Ademas, Carlos, Yeremi, Borja, Benito, los centrales, etc ...

Yo estoy con isletero22, teniendo tanto nivel abajo es increible que no vaya a debutar ni un jugador durante la temporada, salvo que se les haga hueco en invierno, que no creo. Luego nos quejaremos cuando se estanquen como ha pasado con otros como por ejemplo Artiles y cargaremos las tintas en los pibes ... Todo tiene su momento, y el momento es ahora, pero oye que ni en copa ... A ver si en la vuelta.
No digo que no haya potencial...y es más que justificable que aun se esté armando el equipo con la labor de rejuvenecimiento que se está llevando a cabo. Para mi primordial.

El problema de la ausencia de minutos en la primera plantilla es el overboking que no se debió dar nunca...y espero en Diciembre se solucione...porque si no nos podriamos ver con profesionales ganando un buen sueldo y sin disputar minutos...vamos..tirando el dinero.

No me cabe duda de que hay futuro en la base... pero aún con sus individualidades, le queda un poco de trabajo por delante como para hablar de filial arrollador...
Porque la diferencia de puntos vá más en consonancia con el nivel de la categoría que otra cosa. Aunque se agradece porque desde la dinámica ganadora se trabaja mejor el equipo.
Hombre, es cierto que por una parte, hay un overbooking que no da margen a practicamente a nada, pero por otra parte, teniendo a tu lateral izquierdo titular lesionado, tuvo que jugar Helder y Bigas cuando podias haber metido a Borja Herrera ... Ahi ya no tenias excusa alguna para contar con, al menos, un jugador de abajo.

Y por supuesto que le queda trabajo, lo bueno es que el segundo equipo, intenta jugar como el primer equipo. Los jugadores ya estan familiarizados con el sistema de juego y tendran mas facil su integracion en el primer equipo. El equipo tuvo un periodo de adaptacion que no sacaba los partidos adelante pero ha ido progresando, de menos a mas.

Yo tengo mucha confianza en lo que viene de abajo, hay jugadores que estan para poder entrar poco a poco. Ir picando minutos de un lado o de otro. Paciencia con Mateo, pero Carlos o Benito hubiesen aprovechado mejor esos minutos que ha ido rascando el argentino.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28597
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por soto y fernandez »

Y Borja Herrera si sube y juega puede volver al filial ? me da que no.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

soto y fernandez escribió:Y Borja Herrera si sube y juega puede volver al filial ? me da que no.
Si es antes del 8 de enero parece que sí puede.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

osky escribió:
Alma amarilla escribió:
osky escribió: Asi es, pero hay que tener en cuenta las bajas que tenia el equipo y los jugadores que se lesionaron en el transcurso del partido.

Ahora que andamos pidiendo delanteros ... Erik Exposito esta que se sale, 20 añitos el chaval y no veas como va por arriba, como proteje el balon y, pese a su altura, la calidad que tiene. Ademas de lo mas importante, el gol.

Ademas, Carlos, Yeremi, Borja, Benito, los centrales, etc ...

Yo estoy con isletero22, teniendo tanto nivel abajo es increible que no vaya a debutar ni un jugador durante la temporada, salvo que se les haga hueco en invierno, que no creo. Luego nos quejaremos cuando se estanquen como ha pasado con otros como por ejemplo Artiles y cargaremos las tintas en los pibes ... Todo tiene su momento, y el momento es ahora, pero oye que ni en copa ... A ver si en la vuelta.
No digo que no haya potencial...y es más que justificable que aun se esté armando el equipo con la labor de rejuvenecimiento que se está llevando a cabo. Para mi primordial.

El problema de la ausencia de minutos en la primera plantilla es el overboking que no se debió dar nunca...y espero en Diciembre se solucione...porque si no nos podriamos ver con profesionales ganando un buen sueldo y sin disputar minutos...vamos..tirando el dinero.

No me cabe duda de que hay futuro en la base... pero aún con sus individualidades, le queda un poco de trabajo por delante como para hablar de filial arrollador...
Porque la diferencia de puntos vá más en consonancia con el nivel de la categoría que otra cosa. Aunque se agradece porque desde la dinámica ganadora se trabaja mejor el equipo.
Hombre, es cierto que por una parte, hay un overbooking que no da margen a practicamente a nada, pero por otra parte, teniendo a tu lateral izquierdo titular lesionado, tuvo que jugar Helder y Bigas cuando podias haber metido a Borja Herrera ... Ahi ya no tenias excusa alguna para contar con, al menos, un jugador de abajo.

Y por supuesto que le queda trabajo, lo bueno es que el segundo equipo, intenta jugar como el primer equipo. Los jugadores ya estan familiarizados con el sistema de juego y tendran mas facil su integracion en el primer equipo. El equipo tuvo un periodo de adaptacion que no sacaba los partidos adelante pero ha ido progresando, de menos a mas.

Yo tengo mucha confianza en lo que viene de abajo, hay jugadores que estan para poder entrar poco a poco. Ir picando minutos de un lado o de otro. Paciencia con Mateo, pero Carlos o Benito hubiesen aprovechado mejor esos minutos que ha ido rascando el argentino.
Pese al overbooking, el lateral izquierdo es una demarcación que está tan cubierta como lo estaría en una plantilla corta. Por lo que si la Copa va a servir para reservar titulares y dar minutos a los menos habituales debió ser convocado un lateral del filial.

Con Dani lesionado, necesitamos probar una tercera opción que no signifique sacrificar al central titular y perder recorrido en el lateral. Bigas te hace el apaño durante un partido pero no tiene el recorrido de Hélder o Castellano —y la Copa está visto que se la refanfinfla—.
La vuelta de Copa, el 20 de diciembre, me parece que debe ser la hora —y media— de Borja Herrera.

El filial debe seguir ajustando su juego al de la Vela Grande, pero hay que decir que presenta algunos perfiles que Setién echa en falta en la plantilla. No solamente el ansiado jugador rápido, sino también delanteros referencia como Expósito o Yeremi Betancor, que ya debutó el curso pasado con el primer equipo.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Perlas de Filosofía Amarilla

Mensaje por Heraklitos »

Somos 15 canarios en el vestuario, nos hemos visto desde pequeños en la Selección Canaria. Es como jugar en el patio del colegio.

Roque Mesa
Avatar de Usuario
super_chico
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6837
Registrado: Mar Sep 12, 2006 12:33 pm
Ubicación: Alcaravaneras

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por super_chico »

¿Realmente ven un futuro de cantera en nuestro club?

Cada semana que pasa tengo menos claro que la cantera vaya a ser protagonista en un futuro cercano.

Hace años que no sube ningún canterano (No me vale Tyronne, que debutó hace 6 años ya y además ni juega) y los que quedan cada vez cuentan e irán contando menos.

Hoy en el Calderón jugaron 3 y otros 3 desde el banquilo.

¿Cuál será la filosofía de la U.D. Las Palmas para los próximos años?
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

No sé a qué te refieres con subir, super_chico, ya que se puede subir a un filial para entrenar con el 1er equipo, entrar en convocatoria de partido oficial, debutar, recibir ficha profesional, formar parte de la plantilla del 1er equipo, etc.

Ya luego que cuenten más o cuenten menos es cuestión del cuerpo técnico, que normalmente tiene su propia filosofía aunque trabajen para la UD. Pues no hay que olvidar que todas y cada una de estas decisiones técnicas cuestan dinero al club.

La Filosofía Amarilla debería depender más de la Afición que del club, pero con el paso de los años los aficionados Pro-Cantera han ido reduciendo su número e influencia tanto que si no son minoría actualmente, sí parece que sean menos que nunca. Basta con contar cuántos aficionados van a ver los partidos de la Vela Chica (sin contar familiares o conocidos de los jugadores). Hoy por hoy el club trata de seguir una línea Pro-Cantera bastante notable en comparación con administraciones anteriores.

En los últimos años, han subido de una u otra forma al primer equipo: Roque Mesa, David Simón, Asdrúbal Padrón, Héctor Figueroa, Jesús Valentín, Carlos Gutiérrez, Leo Ramírez, Jose Artiles, Nili Perdomo, Tyronne...

Unos cuantos que me vienen a la cabeza a bote pronto; jugadores de una generación que ya contaba con agentes externos y que también vio salir a jugadores —no poco importantes— como Juampe, Omar, Toni Medina, Néstor, Cristian... a otras cadenas "más poderosas".

Es cierto que de los que quedaron muchos no pasaron la criba de los distintos cuerpos técnicos pero, teniendo en cuenta que las aspiraciones del equipillo han ido cada vez a más y a pasos agigantados, me parece hasta natural. Con el equipo en 2A no podíamos aspirar a retener a nuestros jugadores más destacados y nos concentramos en formar y seguir la progresión de otros jugadores, un trabajo que ahora de alguna manera se refleja en el primer equipo.

La plantilla presenta mínimo dos jugadores por año desde la generación del 87 hasta el 91.

Si queremos dar continuidad a esto lo más importante es la permanencia, y la consecuente presencia de canteranos con el primer equipo en 1A. Es una interesante declaración de intenciones —que el equipo juegue como lo hace y además con canteranos— pues así mismo produce un importantísimo Efecto Llamada. Algo que ya se está haciendo notar en las divisiones inferiores.

Si conseguimos retener a los jugadores más destacados se producirán cada vez más debuts a edad temprana (como el de Omar en su momento y el de Yeremi —actualmente en el DH— la temporada pasada), pero al mismo tiempo no se debe abandonar el otro ritmo de promoción que sigue "cocinando a fuego lento" jugadores para el primer equipo.

Ese ritmo lento de promoción podría estimarse que en la actualidad se encuentra en torno al curso 92/93. Es decir, la generación de nuestros jugadores cedidos y los filiales en el último año de edad de alternancia.

El tiempo (y el cuerpo técnico) ya dirá cuál es su suerte.
Por lo pronto, una buena prueba para juzgar el futuro próximo la tenemos el martes en Copa.

Personalmente considero dicho encuentro una piedra de toque para nuestro cuerpo técnico y su relación con la Cantera.
Última edición por Heraklitos el Dom Dic 18, 2016 2:15 pm, editado 4 veces en total.
Responder