FILOSOFÍA UD

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por AncarUD »

Heraklitos escribió:Nos equivocamos cuando hablamos de individualidades en relación con la cantera. La experiencia con el primer equipo es parte necesaria en la formación de un jugador, y pretender que nuestros canteranos compitan por la titularidad desde el primer minuto es poco realista; de hecho más bien parece un argumento anti-cantera. ¿Cuándo ha destacado un filial que haya subido solo al primer equipo? En la UD siempre se ha intentado conservar el contexto que hace sobresalir a un jugador, y no ha habido líder generacional que no haya ejercido también de padrino de gran parte de su generación. La Generación de Germán lo fue porque no subió solo. Viera (89) —otra individualidad destacable— sube junto a Vitolo (89) en una sociedad más que engrasada, pero encima se les suman Vicente (88), Aythami Álvarez (88) y Juanpe (91). Y al poco también Deivid (89), Hernán (90) o Tana (90). Quizás sí se haya de subir a 4 o 5 canteranos "porque sí", primero porque se obtiene mejor resultado manteniendo el contexto que hace sobresalir a un jugador y segundo porque un equipo de cantera ha de probar sí o sí a sus canteranos en categoría profesional para conocer su auténtico nivel. Esa Generación 88/89/90 conforma el grueso de nuestra actual plantilla, con los supervivientes de la Generación de los Gemelos. Roque (89) y David Simón (88) solo son rezagados de aquella generación (y probablemente el liderato y la constancia fueron fundamentales en su explosión tardía, ya que sus aptitudes brillaron capitaneando la Vela Chica de Víctor Afonso con la rabia propia del que ve que se le escapa el tren y no se resigna a perderlo), mientras Juanpe (91), Lizoain (91) y Tyronne (91) son alumnos aventajados de la generación siguiente que quizás subieron demasiado pronto y no tuvieron oportunidad de desarrollar ese plus competitivo. Como demasiado pronto se les va el baifo a Néstor (89), Omar (91) y Cristian (91), abandonando la escuela antes de graduarse y estancándose de distinta manera en sus defectos en contextos extraños y ante aficiones con menos paciencia o interés en que triunfen. Demasiado pronto también se le da ficha a jugadores como Leo Ramírez (92) o José Artiles (93), que sin minutos en el primer equipo no han podido encontrar siquiera cesiones en categoría profesional.
La distinta percepción que se tiene de la evolución de José Artiles (93) y Borja Herrera (93) debería enseñarnos algo. El filial tiene como objetivo fundamental que sus jugadores lleguen al primer equipo, pero el cuerpo técnico del primer equipo no ha compartido este interés desde 2010, cuando la necesidad dio cancha a la Generación de Viera y Vitolo. Una generación que el año anterior a su promoción al primer equipo perdía en el play-off de ascenso a 2B contra —qué casualidad— la Peña Sport. Siete años después tenemos una Vela Chica de récord ascendida a 2B. La Cantera tiene sus fases y sus ritmos, y las oportunidades que decida concederle el cuerpo técnico de turno. Cuando existe esta confianza no importa la dimensión de la primera plantilla ni el salto de categoría. Kresic dio cancha a la generación de Guayre (80), Jorge (81), Rubén (81), Ángel (81), Carmelo (83), y solo la mala gestión económica y el impuesto al minotauro de La Coruña impidió armar una base sólida de equipo; futbolistas como Momo (82) o David González (81) se quedarían a medias sin encontrar un contexto propicio en el que desarrollar todo su potencial.

En resumen, para no enrollarnos. El caso es que no veo nada censurable en la edad media de esta Unión Deportiva, que todo indica que se avecina un cambio de ciclo y que espero que el nuevo cuerpo técnico esté a la altura a la hora de dar oportunidades.
Entiendo lo que queires decir, hay que tener paciencia pero no creo que subir a tres o cuatro canteranos al primer equipo solo para que entren en la dinámica del equipo sea del todo bueno. Eso lo veo bien en los entrenamientos con los del primero, algún viaje... pero lo que no veo es tener varios futbolistas canteranos en su primer año con ficha y chupando banquillo. Nosotros le pedimos a la UD resultados, esos resultados son como mínimo mantenernos en primera división y con un objetivo tan a vida o muerte, es dificil darle minutos a jugadores que vienen del filial. Yo creo que para que un canterano tenga ficha, tiene que demostrar algo más, almenos dar un nivel competitivo con su "pareja de posición" porque si no es así, terminará pasando lo que le ha pasado a "Tayron".
En cualquier caso soy un tremendo desconocido de como debemos manejar nuestra cantera y confío en las personas que la están gestionando.
Avatar de Usuario
ayozelahesa
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8810
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por ayozelahesa »

pitasabila escribió:Lo de ver a la rata cordobesa como "canterano" me acaba de revolver las tripas de mala manera.
+1, eso no hay por donde cogerlo.

NO AL REGRESO DE DEIVID.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

ayozelahesa escribió:
pitasabila escribió:Lo de ver a la rata cordobesa como "canterano" me acaba de revolver las tripas de mala manera.
+1, eso no hay por donde cogerlo.

NO AL REGRESO DE DEIVID.
Es fácil de coger, pero supongo que también de olvidar, sobretodo tratándose de un jugador de triste recuerdo por su inmediata defección después del 22J. En alevines fue el capitán del equipo de Brunete 2001, torneo que tanto ha pesado en Tana, máximo representante de la generación del 90. Con continuidad en infantiles hasta incorporarse al segundo equipo del Universidad LPGC. Imposible negar su paso por la cadena amarillla ni su formación integral en Gran Canaria. Un caso de memoria selectiva.

PD.—No al regreso de Deivid, de acuerdo, pero una vez más es una pena que se busque la oportunidad de manifestar un rencor/odio personal ante un comentario en el que se trata de otro tema y su mención es meramente anecdótica.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

AncarUD escribió: Entiendo lo que queires decir, hay que tener paciencia pero no creo que subir a tres o cuatro canteranos al primer equipo solo para que entren en la dinámica del equipo sea del todo bueno. Eso lo veo bien en los entrenamientos con los del primero, algún viaje... pero lo que no veo es tener varios futbolistas canteranos en su primer año con ficha y chupando banquillo. Nosotros le pedimos a la UD resultados, esos resultados son como mínimo mantenernos en primera división y con un objetivo tan a vida o muerte, es dificil darle minutos a jugadores que vienen del filial. Yo creo que para que un canterano tenga ficha, tiene que demostrar algo más, almenos dar un nivel competitivo con su "pareja de posición" porque si no es así, terminará pasando lo que le ha pasado a "Tayron".
En cualquier caso soy un tremendo desconocido de como debemos manejar nuestra cantera y confío en las personas que la están gestionando.
Lo ideal es aprovechar la edad y las condiciones de alternabilidad. Un Sub23 puede jugar 10 partidos con el primer equipo antes de que sea obligatorio darle ficha y se le impida definitivamente jugar con el filial. Además siempre tiene que haber 7 profesionales en el campo, por lo que el número máximo de filiales en un once del primer equipo es, por reglamento, de 4. Un número arriesgado de asumir porque si expulsan a un profesional hay que cambiar a un filial por un profesional para no caer en alineación indebida. Lo que yo quiero decir es que dar la oportunidad a un solo filial es entre injusto e innecesario, y lo ideal es dar la oportunidad cada vez a 2 o 3 jugadores. Por poner un ejemplo, Erik Expósito desde su debut apenas recibió balones, su condición de filial parece que dió confianza a Hélder y Jesé para mamar lo que no está escrito. De hecho el portugués se permitió hasta disparar desde 50 m. en cada partido que se alineó al canterano en punta. Si tenemos en cuenta por un lado que una veintena de los goles de Erik provienen de centros de Benito Ramírez, y que por otro lado Borja Herrera o Yeremi Valerón no tenían ningún problema en hacerle llegar balones a Benito o al propio Erik desde banda izquierda, lo suyo hubiera sido que se hubiera probado a los tres en el primer equipo.

Entre Liga y Copa no parece una misión imposible recuperar esta sana práctica. Pero el problema está en que no se puede imponer alineaciones al técnico del primer equipo, si acaso fichas (que es donde impera el criterio económico). Mientras nuestros jugadores más prometedores esperan una llamada que nunca llega y sobrepasan la edad Sub23 sin que los técnicos los hayan hecho debutar con el primer equipo. Es entonces cuando el club tiene que tomar la decisión de darles ficha y, con ficha profesional, incorporarlos a la primera plantilla o cederlos. Pero es muy difícil conseguir una cesión profesional a jugadores con los que no ha contado el técnico del primer equipo.

El Resultadismo también me parece difícil de sostener como argumento anti-cantera. Todos los años hay fichajes que no cumplen con las expectativas, o refuerzos de invierno que llegan faltos de ritmo, cero motivación o que no logran adaptarse al juego del equipo. La segunda plantilla es una reserva de jóvenes con ritmo de competición (proporcional a la categoría en que juegue el filial), fácil adaptación si no ya adaptados y, sobretodo, extramotivación. Me cuesta creer que quien le da más de veinte partidos a Mateo García tenga miedo de darle
más de un minuto a Benito o Borja. O que quien no confiaba en Tyronne tuviese a Halilovic como cambio fijo cuando sufríamos grandes lagunas defensivas. O que sea por miedo que hemos jugado con Tana o Asdrúbal de delantero centro en lugar de Erik.
Última edición por Heraklitos el Jue Jun 01, 2017 6:48 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Grancanario1981 »

La filosofía aquí, es coger al abonado y levantarlo pal aíre..
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por AncarUD »

Heraklitos escribió:
AncarUD escribió: Entiendo lo que queires decir, hay que tener paciencia pero no creo que subir a tres o cuatro canteranos al primer equipo solo para que entren en la dinámica del equipo sea del todo bueno. Eso lo veo bien en los entrenamientos con los del primero, algún viaje... pero lo que no veo es tener varios futbolistas canteranos en su primer año con ficha y chupando banquillo. Nosotros le pedimos a la UD resultados, esos resultados son como mínimo mantenernos en primera división y con un objetivo tan a vida o muerte, es dificil darle minutos a jugadores que vienen del filial. Yo creo que para que un canterano tenga ficha, tiene que demostrar algo más, almenos dar un nivel competitivo con su "pareja de posición" porque si no es así, terminará pasando lo que le ha pasado a "Tayron".
En cualquier caso soy un tremendo desconocido de como debemos manejar nuestra cantera y confío en las personas que la están gestionando.
Lo ideal es aprovechar la edad y las condiciones de alternabilidad. Un Sub23 puede jugar 10 partidos con el primer equipo antes de que sea obligatorio darle ficha y se le impida definitivamente jugar con el filial. Además siempre tiene que haber 7 profesionales en el campo, por lo que el número máximo de filiales en un once del primer equipo es, por reglamento, de 4. Un número arriesgado de asumir porque si expulsan a un profesional hay que cambiar a un filial por un profesional para no caer en alineación indebida. Lo que yo quiero decir es que dar la oportunidad a un solo filial es entre injusto e innecesario, y lo ideal es dar la oportunidad cada vez a 2 o 3 jugadores. Por poner un ejemplo, Erik Expósito desde su debut apenas recibió balones, su condición de filial parece que dió confianza a Hélder y Jesé para mamar lo que no está escrito. De hecho el portugués se permitió hasta disparar desde 50 m. en cada partido que se alineó al canterano en punta. Si tenemos en cuenta por un lado que una veintena de los goles de Erik provienen de centros de Benito Ramírez, y que por otro lado Borja Herrera o Yeremi Valerón no tenían ningún problema en hacerle llegar balones a Benito o al propio Erik desde banda izquierda, lo suyo hubiera sido que se hubiera probado a los tres en el primer equipo.

Entre Liga y Copa no parece una misión imposible recuperar esta sana práctica. Pero el problema está en que no se puede imponer alineaciones al técnico del primer equipo, si acaso fichas (que es donde impera el criterio económico). Mientras nuestros jugadores más prometedores esperan una llamada que nunca llega y sobrepasan la edad Sub23 sin que los técnicos los hayan hecho debutar con el primer equipo. Es entonces cuando el club tiene que tomar la decisión de darles ficha y, con ficha profesional, incorporarlos a la primera plantilla o cederlos. Pero es muy difícil conseguir una cesión profesional a jugadores con los que no ha contado el técnico del primer equipo.

El Resultadismo también me parece difícil de sostener como argumento anti-cantera. Todos los años hay fichajes que no cumplen con las expectativas, o refuerzos de invierno que llegan faltos de ritmo, cero motivación o que no logran adaptarse al juego del equipo. La segunda plantilla es una reserva de jóvenes con ritmo de competición (proporcional a la categoría en que juegue el filial), fácil adaptación si no ya adaptados y, sobretodo, extramotivación. Me cuesta creer que quien le da más de veinte partidos a Mateo García tenga miedo de darle
más de un minuto a Benito o Borja. O que quien no confiaba en Tyronne tuviese a Halilovic como cambio fijo cuando sufríamos grandes lagunas defensivas. O que sea por miedo que hemos jugado con Tana o Asdrúbal de delantero centro en lugar de Erik.
Si, me has convencido jejeje. En definitiva es tener huevos de apostar por ellos. Un tema importante es el del entrenador, es vital que sea alguien a quien le gusta mirar a la cantera y no alguien a quien solo le importa el ahora. Este año pinta bien, se supone que suben dos, entiendo que Borja y Benito y ya se le está buscando una salida a Helder. Sería bonito tener a Dani y Borja en el lateral. A mí la próxima temporada me da buena espina. Veremos qué pasa.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Selección Canaria

Mensaje por Heraklitos »

Posibles movimientos del Representativo de Canarias en su mercado predilecto (jugadores nacidos o formados en el Archipiélago Canario). La Unión Deportiva podría aprovechar el mayor presupuesto y notoriedad alcanzados en la Era Setién para reforzar su imagen como "Selección Canaria de facto" y acelerar el regreso al archipiélago de sus mejores futbolistas.

Naturalmente, aunque hay varias adquisiciones posibles, sigue habiendo fichajes que son de momento inalcanzables y otros que solo serían posibles por la especial querencia del propio jugador (y únicamente en calidad de cedidos).
  • PORTEROS

    Fabricio Agosto (87)
    Raúl Lizoain (91)
    Nauzet Pérez (85)

    Dani Hernández (85)

    Carlos Abad (95)
  • DEFENSAS CENTRALES

    David García (82)
    Aythami Artiles (86)
    Hernán Santana (90)
    Javi Castellano (87)
    Bruno Cabrera (90)

    Juanpe Ramírez (91)
    Jorge Sáenz (96)
    Alberto Jiménez (92)
    Aridane Hernández (89)
    Jesús Valentín (91)
    Deivid Barrera (89)
    Carlos Gutiérrez (91)
  • LATERALES
    Dani Castellano (87)
    Borja Herrera (93)

    Yeremi Valerón (96)
  • MEDIOCENTROS

    David Silva (86)
    Omar Mascarell (93)
    Roque Mesa (89)
    Vicente Gómez (88)
    Hernán Santana (90)
    Javi Castellano (87)

    Deivid Barrera (89)
    Mandi Sosa (89)

    Leo Ramírez (92)
    Fabio González (96)
  • MEDIAPUNTAS

    David Silva (86)
    Jonathan Viera (89)
    Tana Domínguez (90)
    Momo Figueroa (82)

    Tyronne (91)

    José Artiles (93)
    Borja Herrera (93)
  • EXTREMOS

    Vitolo (89)
    Sandro Ramírez (95)
    Pedro Ledesma (85)
    Ayoze Pérez (93)
    Jesé Rodríguez (93)
  • DELANTERO CENTRO
    Icardi (93)
    Sandro Ramírez (95)
    Ayoze Pérez (93)
    Rubén Castro (81)

    Cristian Herrera (91)
    Ángel Rodríguez (87)
Última edición por Heraklitos el Lun Jun 05, 2017 8:29 pm, editado 1 vez en total.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por soto y fernandez »

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por carloslp »

Icardi no es canario.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por soto y fernandez »

No al regreso de Deivid.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

No está ahí por nacimiento sino por Formación, como lo está el venezolano Dani Hernández o lo estarían el también venezolano Juan Carlos Socorro y el mauritano Gerardo Miranda.

Mauro Icardi: "Me siento canario",Un "canario" sustituye a Messi en la Albiceleste: "A pesar de que soy argentino, me siento canario", Icardi, nueva imagen de Gran Canaria en Italia
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por carloslp »

No soy yo nadie para contradecir los sentimientos de la gente pero no creo que sea el mismo caso que los demás que has nombrado, llega con 9 años a Gran Canaria y 6 o 7 años después se va.
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13013
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por pitasabila »

Por poder, se puede sentir de donde le dé la gana. Pero nació en Argentina.
Avatar de Usuario
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5344
Registrado: Jue Sep 24, 2009 12:05 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Grancanario1981 »

No ofrece debate la nacionalidad de Icardi: Argentina.

Como tampoco se tiene que dudar de que es un canario más, su familia emigró a Gran Canaria siendo el apenas un niño, se inició en esto del fútbol en la UD Vecindario y al destacar, le llegó una oferta para ingresar en la cadena del Fútbol Club Barcelona, con valor y la ayuda de su familia, hizo las maletas y se marchó a luchar por ello, el resto, ya casí todos lo conocemos..

A día de hoy, parte de su familia sigue instalada en Gran Canaria e Icardi cada vez que puede, viene de visita a la isla (desconozco ahora mismo si andará por aquí, pero no sería de extrañar..).

A día de hoy, Icardi es un depredador del área, un enorme futbolista muy cotizado, lamentablemente inalcanzable para la Unión Deportiva, pero a mi no me extrañaría en un futuro verlo de amarillo..

Por otro lado, en la lista aparecen algunos que de llegar a la Unión Deportiva, más sería una pesadilla que otra cosa..
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

Posibles movimientos del Representativo de Canarias en su mercado predilecto (jugadores nacidos o formados en el Archipiélago Canario). La Unión Deportiva podría aprovechar el mayor presupuesto y notoriedad alcanzados en la Era Setién para reforzar su imagen como "Selección Canaria de facto" y acelerar el regreso al archipiélago de sus mejores futbolistas.

Naturalmente, aunque hay varias adquisiciones posibles, sigue habiendo fichajes que son de momento inalcanzables y otros que solo serían posibles por la especial querencia del propio jugador (y únicamente en calidad de cedidos).
  • PORTEROS

    Fabricio Agosto (87)
    Raúl Lizoain (91)
    Nauzet Pérez (85)

    Dani Hernández (85)

    Carlos Abad (95)
  • DEFENSAS CENTRALES

    David García (82)
    Aythami Artiles (86)
    Hernán Santana (90)
    Javi Castellano (87)
    Bruno Cabrera (90)

    Juanpe Ramírez (91)
    Jorge Sáenz (96)
    Alberto Jiménez (92)
    Aridane Hernández (89)
    Jesús Valentín (91)
    Deivid Barrera (89)
    Carlos Gutiérrez (91)
  • LATERALES
    Dani Castellano (87)
    Borja Herrera (93)

    Yeremi Valerón (96)
  • MEDIOCENTROS

    David Silva (86)
    Omar Mascarell (93)
    Roque Mesa (89)
    Vicente Gómez (88)
    Hernán Santana (90)
    Javi Castellano (87)

    Deivid Barrera (89)
    Mandi Sosa (89)

    Leo Ramírez (92)
    Fabio González (96)
  • MEDIAPUNTAS

    David Silva (86)
    Jonathan Viera (89)
    Tana Domínguez (90)
    Momo Figueroa (82)

    Tyronne (91)

    José Artiles (93)
    Borja Herrera (93)
  • EXTREMOS

    Vitolo (89)
    Sandro Ramírez (95)
    Pedro Ledesma (85)
    Ayoze Pérez (93)
    Jesé Rodríguez (93)
  • DELANTERO CENTRO
    Icardi (93)
    Sandro Ramírez (95)
    Ayoze Pérez (93)
    Rubén Castro (81)

    Cristian Herrera (91)
    Ángel Rodríguez (87)
Última edición por Heraklitos el Mié Jun 07, 2017 1:05 am, editado 1 vez en total.
Responder