Peñas UD Las Palmas

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Peñas UD Las Palmas

Mensaje por AncarUD »

Tras lo que previsiblemente va a pasar en la nueva campaña de abonados, me sorprende mucho el silencio de las peñas de la UD Las Palmas al respecto.
No se si de forma particular, sin que tenga trascendencia fuera de las peñas, han presentado su mal estar por la política del club con el aficionado pero aun así, tengo muchas dudas de que realmente se preocupen por el aficionado.
Mi pregunta es:
¿Cuál es la función de las peñas en un equipo de fútbol?

Mi opinión particular es que las peñas tendrían que ser el motor y la voz del sentir de la afición, porque desde mi punto de vista si quiero ir con mi grupo de amigos a ver el fútbol no tengo que formalizarlo como peña, vamos lo pasamos bien en el estadio y para casa. Si te constituyes como peña, creo que se hace para hacer algo más, animar a la UD y criticar y alabar con una voz unida todo lo que pase en el club.
La nueva federación de peñas acredita esto aun más ya que si se unen es para tener una voz propia y luchar por los intereses de la UD y de sus aficionados.
Lo vemos en casi todos los equipos, cuando hay algo que no gusta, son las peñas las que movilizan a la afición, son las peñas las que reclaman mejoras y tiran del resto de los aficionados y son ellas las primeras que levantan la voz para animar al equipo.

Es solo mi opinión insisto y posiblemente errónea pero la verdad es que me a apenado mucho el silencio de las peñas respecto a la nueva campaña de abonados y aunque ahora digan algo, creo que es demasiado tarde para ello.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

Las peñas no son representativas de la afición, por lo tanto no pueden ser voz de la misma. Hay peñas que sirven para alimentar el ego de narcicistas. Otras peñas se dedican a animar (unas 4 o 5) que digamos es lo que se espera de ellas.

Pero cómo vamos a exigirles protestar a las peñas si el resto seguro que no les va a apoyar? Que se tiren a los leones que el resto lo vemos desde la tribuna. ¿hay que hablar de silencio de las peñas cuando el último partido de liga en casa no dijimos ni mu?

No es un silencio de peñas, es un silencio de la afición. Mucho ruido por twitter y luego en el estadio nada de nada. Vemos al presidente por la calle y le hacemos la pelota (esta afición de pelotas sabe mucho). ¿entonces? Es normal que para el presidente sea una leyenda urbana lo de los precios caros. Ramírez no lee el foro, no tiene twitter y no sigue páginas de Facebook. Su única visión de la realidad es la calle, el estadio y lo que le cuenta su equipo de trabajo.

Al final termina pensando que la gente que piensa que los precios son caros y que por eso no pasamos de 20.000 somos una minoría. Y yo también lo empiezo a pensar.

A las peñas no les exijo nada, porque creo que no es su cometido protestar y porque se que protestar les va a hacer más mal que bien.
Avatar de Usuario
ayozelahesa
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8810
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 am

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por ayozelahesa »

N.B.Tiempos escribió:Las peñas no son representativas de la afición, por lo tanto no pueden ser voz de la misma. Hay peñas que sirven para alimentar el ego de narcicistas. Otras peñas se dedican a animar (unas 4 o 5) que digamos es lo que se espera de ellas.

Pero cómo vamos a exigirles protestar a las peñas si el resto seguro que no les va a apoyar? Que se tiren a los leones que el resto lo vemos desde la tribuna. ¿hay que hablar de silencio de las peñas cuando el último partido de liga en casa no dijimos ni mu?

No es un silencio de peñas, es un silencio de la afición. Mucho ruido por twitter y luego en el estadio nada de nada. Vemos al presidente por la calle y le hacemos la pelota (esta afición de pelotas sabe mucho). ¿entonces? Es normal que para el presidente sea una leyenda urbana lo de los precios caros. Ramírez no lee el foro, no tiene twitter y no sigue páginas de Facebook. Su única visión de la realidad es la calle, el estadio y lo que le cuenta su equipo de trabajo.

Al final termina pensando que la gente que piensa que los precios son caros y que por eso no pasamos de 20.000 somos una minoría. Y yo también lo empiezo a pensar.

A las peñas no les exijo nada, porque creo que no es su cometido protestar y porque se que protestar les va a hacer más mal que bien.
Pues en las famosas reuniones siempre dice que cuando se mete y ve un hilo sobre tal y otro sobre cual... Así que o lo lee o miente cuando dice que lo lee.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por AncarUD »

Para nada estoy de acuerdo,
Las peñas si que son representantes de la afición o al menos de una parte de ella. ¿Cual es el sentido de una peña entonces? no lo entiendo, si quiero ir al fútbol con mis colegas no tengo que hacerlo como una asociación sino que vamos y ya está.

Criticamos al club por mil cosas, criticamos a los aficionados por inmovilistas pero la parte de esa afición que lo tiene mas fácil, que está organizada y puede hacerlo, no lo hace.
Decir que seguro que los aficionados no te siguen no es cierto, hay miles de personas dentro del estadio que si lo harían pero que de forma individual no tiene sentido hacerlo. Solo hay que ver cuando se organizan iniciativas para animar, como muchísima gente responde y los apoya. Un ejemplo claro es cuando UN empezó con lo de Quique quédate, miles y miles de personas los siguieron. Una protesta sería mas seguida aún.

Decir que si las peñas critican es lanzarla a los leones es una forma de limpiar su consciencia porque eso no es cierto. Qué efectos negativos puede tener para una federación de peñas protetas algo? ¿es diferente al que lo proteste yo solo Por lo que tengo entendido, ninguna peña tiene ventajas en el estadio y por lo tanto tendría la misma repercusión generar una protesta una peña que un aficionado. La diferencia, a la peña se le escucha, al aficionado particular no.

Las peñas y con la federación aun más, podría tener iniciativas de protesta activas, protestas por mil cosas. Esto pasa en muchísimos campos, son las peñas las que incitan a la protesta, son las peñas las que levantan la voz en los estadios y son las peñas las que tiran del aficionado individual para que su equipo tenga más personalidad y mas voz dentro del estadio.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

AncarUD escribió:Para nada estoy de acuerdo,
Las peñas si que son representantes de la afición o al menos de una parte de ella. ¿Cual es el sentido de una peña entonces? no lo entiendo, si quiero ir al fútbol con mis colegas no tengo que hacerlo como una asociación sino que vamos y ya está.
Las peñas no son representativas por tres motivos:

1.- Sumando todas las peñas, el número total de peñistas no llegan ni al 1% de lo que es la afición.

2.- Ser peñista significa que compartes unos vínculos con la gente de esa peña, ya sea barrio, jugador, municipio o forma de entender el fútbol. Algunas peñas son familia y amistades de un jugador.

3.- Para ser representativo se necesita fundamentalmente un régimen democrático y un mecanismo que permita elecciones para elegir esa representación. Es básico.

Yo sólo me represento a mi mismo, porque nadie me ha elegido para que le represente. Igual las peñas.

Si las peñas protestan lo harán en representación de las peñas.
Dámaso
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1328
Registrado: Lun Jul 02, 2012 6:00 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por Dámaso »

Esta claro que hace falta la asociación
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

O cualquier mecanismo de representación. Una figura dentro del club escogida democraticamente por la afición. Para ello habría que decidir qué es afición primero, porque contar con personas abonadas sólo sería discriminatorio y además se obviaría que no todas las personas abonadas son de la UD.

Luego un mecanismo de elecciones, al estilo primarias de los partidos políticos.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por AncarUD »

N.B.Tiempos escribió:
AncarUD escribió:Para nada estoy de acuerdo,
Las peñas si que son representantes de la afición o al menos de una parte de ella. ¿Cual es el sentido de una peña entonces? no lo entiendo, si quiero ir al fútbol con mis colegas no tengo que hacerlo como una asociación sino que vamos y ya está.
Las peñas no son representativas por tres motivos:

1.- Sumando todas las peñas, el número total de peñistas no llegan ni al 1% de lo que es la afición.

2.- Ser peñista significa que compartes unos vínculos con la gente de esa peña, ya sea barrio, jugador, municipio o forma de entender el fútbol. Algunas peñas son familia y amistades de un jugador.

3.- Para ser representativo se necesita fundamentalmente un régimen democrático y un mecanismo que permita elecciones para elegir esa representación. Es básico.

Yo sólo me represento a mi mismo, porque nadie me ha elegido para que le represente. Igual las peñas.

Si las peñas protestan lo harán en representación de las peñas.
En otros estadios y equipos, las peñas funcionan de otra manera. Si que son la voz del estadio. Que aquí no quieran es otra cosa, respetable pero a mi me parece una pena. No necesitan ser elegidas por los aficionados para gritar, criticar, alavar lo que se hace y sobre todo, tirar del estadio aprovechando su situación de grupos organizados.

¿la federación de peñas no es un estamento legal?, no tiene una elección democrática de sus representantes? yo entiendo que si pero lo desconozco completamente.

Por último, si las peñas no protestan por la situcación actual del trato al aficionado, como dices que protestan en representación de las peñas, tengo que entender que están de acuerdo con tal política del club, porque si no es así no lo entiendo.

En fin, no te lo tomes a mal, pero me parece incomprensible la actitud de las peñas ante la actual situación aun teniendo las mismas condiciones que el resto de aficionados, cuando se ha demostrado que los aficionados están en contra de la política actual.

Yo he protestado en infinidad de ocaciones por muchas cosas, he ido al club, he mandado escritos, he gritado en el estadio pero de muy muy poco me ha servido.

Ojo, es mi opinión personal, no es una crítica negativa a nadie sino que intento que sea una crítica constructiva para intentar de alguna manera remover alguna consciencia. La asociación de aficionados sería ideal pero es dificil organizarla. Es un punto más donde las peñas podrían ayudar si quisieran pertencer a ella. No es lo mismo que la intente promover yo solo o dos o tres, ya hemos visto que dentro del foro no es posible, a que la intente promover algunos grupos autorízado y respetado como son las peñas
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

No existe representación sin elección.

La Federación de Peñas son dos, la que hay que parece ser única no se si está oficializada, pero por lo que veo es algo provisional hasta que se conforme.

Cuando se conforme será en representación de las peñas, no de la afición. 500 personas no pueden representar a cerca de 500.000 que se sentirán de la UD, si no hay por medio un mecanismo de elección.

Si quieres, puedes decir que protestan en iniciativa, pero no en representación. Una recogida de firmas como protesta para presentarlas en el club si valdría como representación.

Es la diferencia entre ser representante y tomar la iniciativa.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

Sobre que las peñas no protestan no es del todo cierto. La pretemporada pasada se reunieron con el club y este les medio despachó. Una de las propuestas al final se ha cumplido, aunque fuera de casualidad (cobrar sólo un día del club). Luego era complicado intentar una protesta pública, porque ya habían protestado en el club y sería como poco congruente.

El problema es al final el que es, sin una estructura sólida de representación y una afición crítica y activa es complicado.

Las peñas organizan una protesta, el club les dice, para eso pueden hablar directamente con nosotros. Es así de complicado, las peñas no tienen mucha capacidad de maniobra si no les respalda al menos 20.000 personas.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

Y por último, creo que antes se protestar deberíamos aclarar bien entre nosotros/as porque protestamos exactamente, porque organizar una protesta sin tener un objetivo claro al final es gastar tiempo y credibilidad.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por AncarUD »

N.B.Tiempos escribió:Sobre que las peñas no protestan no es del todo cierto. La pretemporada pasada se reunieron con el club y este les medio despachó. Una de las propuestas al final se ha cumplido, aunque fuera de casualidad (cobrar sólo un día del club). Luego era complicado intentar una protesta pública, porque ya habían protestado en el club y sería como poco congruente.

El problema es al final el que es, sin una estructura sólida de representación y una afición crítica y activa es complicado.

Las peñas organizan una protesta, el club les dice, para eso pueden hablar directamente con nosotros. Es así de complicado, las peñas no tienen mucha capacidad de maniobra si no les respalda al menos 20.000 personas.
Ok yo también me reuní con el club con Sergio (SEV) para llevar un escrito redactado por un grupo de foreros y de momento ha servido de muy poco.
Lo que quiero decir es que al club le interesa eso, que nos reunamos con ellos, en silencio porque sabe que lo que no le interesa es una protesta pública. Lo del día del club no se ha cumplido porque las peñan lo reclamaran, se ha cumplido porque si no lo hacen se ven ellos solos dentro del estadio.
Estoy de acuerdo en que necesitamos una estructura sólida de representación pero es muy muy difícil que un grupo de aficionados la creen, en cambio las peñas tienen mucho camino andado y si quisieran promoverla todo sería mucho más rápido.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por AncarUD »

N.B.Tiempos escribió:Y por último, creo que antes se protestar deberíamos aclarar bien entre nosotros/as porque protestamos exactamente, porque organizar una protesta sin tener un objetivo claro al final es gastar tiempo y credibilidad.
Hombre podríamos empezar por reclamar bajar los precios de los abonos. Dudo que mucha gente de los abonados a la UD estén en contra de esa medida.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por N.B.Tiempos »

Bueno, si las peñas quisieran crear un órgano de representación DEMOCRÁTICO Y REPRESENTATIVO sería estupendo. De momento no existe tal cosa.

Sobre el escrito, es lo que digo, el club les puede atender pero al final un grupo de foreros no son representativos y el club puede ignorarlos sin problema.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Peñas UD Las Palmas

Mensaje por AncarUD »

N.B.Tiempos escribió:Bueno, si las peñas quisieran crear un órgano de representación DEMOCRÁTICO Y REPRESENTATIVO sería estupendo. De momento no existe tal cosa.

Sobre el escrito, es lo que digo, el club les puede atender pero al final un grupo de foreros no son representativos y el club puede ignorarlos sin problema.
A eso me refiero, a que las peñas tienen la posibilidad de hacer mas, de que pueden tirar de la afición. No digo que sea su obligación pero simplemente que estaría muy bien que tuvieran alguna iniciativa de ese tipo.
Sinceramente pensaba que alzarían la voz en contra de la política del club respecto al trato al abonado pero me he llevado una pequeña desepción.
Responder