Manolo MÁRQUEZ

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
ayozelahesa
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8810
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por ayozelahesa »

Titán Amarillo escribió: Vie Sep 22, 2017 11:54 am No hace falta ser el Barcelona o la Selección Española para jugar ofensivamente, siendo protagonistas y con el balón como principal argumento. El principal ejemplo lo tuvimos aquí con Setién, por mucho que te esfuerces en cada hilo de minusvalorar su labor como técnico amarillo. Ha sido el mejor entrenador de este equipo desde... desde... desde... mira, ni recuerdo, pero tácticamente muy trabajado casi desde la primera jornada en la que llegó. Si a eso le sumamos su fuerte compromiso con la salud del vestuario y la profesionalidad de sus jugadores... no creo que haya habido nadie así en 20 ó 30 años. Desde luego, en la etapa MAR ni de coña.

Pero te puedes ir al Rayo de Jémez -que ya es ir al extremo de esta filosofía-, que era una casa de putas, tenía 15 jugadores nuevos cada temporada, cada año de peor nivel y logró varios años la permanencia. Terminó descendiendo, sí (de aquella manera), pero nunca nadie dio un duro por el Rayo.

También puedes analizar cualquier equipo de Bielsa, Berizzo o Guardiola.

De hecho tampoco es cierta la premisa de jugar al contragolpe = ser defensivo. El Madrid de Mourinho logró récord de goles y de puntos. Sabía como atacar, de hecho atacaba muchísimo. No era un juego posicional, de sobetear la bola, pero estaba constantemente martilleando al portero rival.

El Atlético de Simeone es intensidad pura, presionando desde la primera línea (Griezzman, Torres o el que sea). No se le puede llamar defensivo a un equipo que presiona en área rival, que se mata en el centro del campo y que como último recurso está blindado en defensa. Intenso, vertical, rápido... todo eso sí. ¿Defensivo? Para nada. No es un equipo de poner la guagua, ni mucho menos. Pasa que se relaciona no tener constantemente balón con ser defensivo. Y que la gente solo ve los partidos contra el Barcelona y Madrid, claro.

Ahora bien, ¿en qué punto lo que planteó Márquez ante el Sevilla se parece a cualquiera de estos sistemas? Renunció al contragolpe, ataque lento, muuuy replegado, nula presión en ataque más que las batallas particulares de Calleri, poca intensidad, equipo muuuy poco trabajado tácticamente.

Pero nada, volvamos a meter la guagua, que históricamente nos ha dado excelentes resultados.
Para qué añadir nada si ya en tu mensaje está todo dicho :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17911
Registrado: Vie Ene 04, 2008 12:39 pm
Ubicación: GRADA SUR
Contactar:

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por osky »

Titán Amarillo escribió: Vie Sep 22, 2017 11:54 am No hace falta ser el Barcelona o la Selección Española para jugar ofensivamente, siendo protagonistas y con el balón como principal argumento. El principal ejemplo lo tuvimos aquí con Setién, por mucho que te esfuerces en cada hilo de minusvalorar su labor como técnico amarillo. Ha sido el mejor entrenador de este equipo desde... desde... desde... mira, ni recuerdo, pero tácticamente muy trabajado casi desde la primera jornada en la que llegó. Si a eso le sumamos su fuerte compromiso con la salud del vestuario y la profesionalidad de sus jugadores... no creo que haya habido nadie así en 20 ó 30 años. Desde luego, en la etapa MAR ni de coña.

Pero te puedes ir al Rayo de Jémez -que ya es ir al extremo de esta filosofía-, que era una casa de putas, tenía 15 jugadores nuevos cada temporada, cada año de peor nivel y logró varios años la permanencia. Terminó descendiendo, sí (de aquella manera), pero nunca nadie dio un duro por el Rayo.

También puedes analizar cualquier equipo de Bielsa, Berizzo o Guardiola.

De hecho tampoco es cierta la premisa de jugar al contragolpe = ser defensivo. El Madrid de Mourinho logró récord de goles y de puntos. Sabía como atacar, de hecho atacaba muchísimo. No era un juego posicional, de sobetear la bola, pero estaba constantemente martilleando al portero rival.

El Atlético de Simeone es intensidad pura, presionando desde la primera línea (Griezzman, Torres o el que sea). No se le puede llamar defensivo a un equipo que presiona en área rival, que se mata en el centro del campo y que como último recurso está blindado en defensa. Intenso, vertical, rápido... todo eso sí. ¿Defensivo? Para nada. No es un equipo de poner la guagua, ni mucho menos. Pasa que se relaciona no tener constantemente balón con ser defensivo. Y que la gente solo ve los partidos contra el Barcelona y Madrid, claro.

Ahora bien, ¿en qué punto lo que planteó Márquez ante el Sevilla se parece a cualquiera de estos sistemas? Renunció al contragolpe, ataque lento, muuuy replegado, nula presión en ataque más que las batallas particulares de Calleri, poca intensidad, equipo muuuy poco trabajado tácticamente.

Pero nada, volvamos a meter la guagua, que históricamente nos ha dado excelentes resultados.
He puesto un ejemplo de algo positivo de Setien (la segunda vuelta de hace dos años) y de que lo que hizo en aquel momento es un ejemplo a seguir, y aun asi me dices que siempre trato de minusvalorarlo ... :roll:

Que es el mejor entrenador desde no se cuanto es muy subjetivo, lo sera para ti (aun teniendo poca competencia y pocos años que hemos estado en primera) .... Lo que yo no entiendo es precisamente porque se toman como un ataque cada vez que se habla de Setien y me saltas con el rollo que no viene a cuento. Estamos debatiendo sobre el juego del equipo, y ala, sermonazo pro Setien.

Ponerme a Jemez como ejemplo, uno de los mayores vendehumos que ha habido en el mundo del futbol, que todo los años encaja goles hasta sin querer ... De resto, estoy de acuerdo en que jugar al contragolpe no es ser defensivo o un planteamiento cagon, por supuesto, pero el Atletico fuera es mas antifutbol, en casa si que tiene mas posesion, juega diferente, de todas formas es un equipo superior en todo y no es comparable. El equipo el otro dia hizo un partido serio, muy bien en defensa, bien en las ayudas, el repliegue y en orden. Falto jugadores para salir a la contra, Tana estaba a lo suyo (ademas de que no sirve para jugar a la contra) y Vitolo entre molestias y achicado por el ambiente. El dia del Malaga jugamos igual, y con otros jugadores hicimos el partido que habia que hacer y generamos muchisimo peligro a la contra. No me parece que el equipo este "muuuy poco trabajado", creo que va en buen progreso para conseguir cierta solidez, on bastante margen de mejora por supuesto, pero muy poco trabajado me parecia el año pasado que el equipo rival daba dos pases y nos generaba una ocasion de gol sin apenas hacer ningun esfuerzo, que nos presionaban un poco y se acababa nuestro juego ... Hace dos años si y es lo que he destacado. ¿A que jugamos en Ipurua, Anoeta, Villarreal, etc? Aaaaah si, a cerrar atras y salir a la contra y asi es como nos fue bien, el año pasado con el cuento de la posesion y demas ya te digo como acabamos. Y esa UD que pongo como ejemplo a seguir tambien la entreno QUIQUE SETIEN, para que veas como lo minusvaloro "siempre".

Algunos les dejan y siguen jugando igual que como solo ganamos 1 partido de 19 de visitante y tan contentos oiga, por el momento llevamos el mismo numero de victorias en tres partidos que en 19 de la pasada, veremos a final de temporada.

PD: Y repito, en casa es otra historia completamente diferente.
Última edición por osky el Vie Sep 22, 2017 12:31 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por Heraklitos »

Tuvimos la misma posesión en el Pizjuán que el Betis en el Bernabéu.
Avatar de Usuario
Titán Amarillo
Moderador
Moderador
Mensajes: 4870
Registrado: Lun Jul 19, 2004 1:42 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por Titán Amarillo »

Como siempre, sesgado y parcial. 1/19 victorias, cierto. Sin embargo, te olvidas de que ante Sevilla, Villarreal o Real Madrid (equipejos todos ellos) "se ganó", pero el arbitraje impidió que fuera un hecho. Así en varios partidos, pero te expongo tres "gordos" que te resumen la idea:

¿Qué ocurrió en esos partidos? Buen juego, protagonismo, una UD crecida, sin sufrir en exceso, llegando bastante y tratando de tú a tú al -en ese momento- campeón de EL y al campeón de CL.

Ahora me dicen que por meter la guagua atrás y gracias a que Chichizola hizo... ¡8 paradas! el equipo "compitió" y se dan por satisfechos, que va por el buen camino. Es que hay que joderse. Comparar las derrotas mencionadas anteriormente con la del miércoles tiene telita.

Ponemos pañitos calientes diciendo que faltó que Tana, Vitolo y hasta el aguador tuvieran su día, pero olvidamos que la temporada pasada lo tuvimos hecho en 5, 6 ó 7 partidos fuera de casa -varios ante equipos TOP mundial- y que llevamos la batuta, apenas sufrimos en defensa -desde luego, a Varas se le vio menos que a Chichizola el miércoles- y si no es por el árbitro, ganamos.

Y a mi me daría vergüenza contar los partidos como visitante tras el Santiago Bernabéu como imputables a Setién, pero bueno, allá tú. Te lo vuelvo a repetir: en febrero el equipo estaba "salvado" virtualmente (esto lo sabías tú, lo sabía yo y lo sabíamos todos) y hasta aproximadamente esa fecha el equipo compitió (y compitió de verdad, no ese sucedáneo barato de "compitió porque no sufrió en defensa a pesar de que el portero fue el héroe del partido"), tanto de local como de visitante, tanto esa temporada como la anterior.

Después de febrero todos sabemos lo que pasó: golpes en el vestuario, boicot de los medios corporativos, declaraciones fuera de tono, fiestas por doquier... vamos, lo que coloquialmente conocemos como UN PEDAZO DE CAMA QUE TE CAGAS.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por Heraklitos »

El curso pasado teníamos a Roque Mesa.
Avatar de Usuario
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17911
Registrado: Vie Ene 04, 2008 12:39 pm
Ubicación: GRADA SUR
Contactar:

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por osky »

Titán Amarillo escribió: Vie Sep 22, 2017 12:40 pm Como siempre, sesgado y parcial. 1/19 victorias, cierto. Sin embargo, te olvidas de que ante Sevilla, Villarreal o Real Madrid (equipejos todos ellos) "se ganó", pero el arbitraje impidió que fuera un hecho. Así en varios partidos, pero te expongo tres "gordos" que te resumen la idea:

¿Qué ocurrió en esos partidos? Buen juego, protagonismo, una UD crecida, sin sufrir en exceso, llegando bastante y tratando de tú a tú al -en ese momento- campeón de EL y al campeón de CL.

Ahora me dicen que por meter la guagua atrás y gracias a que Chichizola hizo... ¡8 paradas! el equipo "compitió" y se dan por satisfechos, que va por el buen camino. Es que hay que joderse. Comparar las derrotas mencionadas anteriormente con la del miércoles tiene telita.

Ponemos pañitos calientes diciendo que faltó que Tana, Vitolo y hasta el aguador tuvieran su día, pero olvidamos que la temporada pasada lo tuvimos hecho en 5, 6 ó 7 partidos fuera de casa -varios ante equipos TOP mundial- y que llevamos la batuta, apenas sufrimos en defensa -desde luego, a Varas se le vio menos que a Chichizola el miércoles- y si no es por el árbitro, ganamos.

Y a mi me daría vergüenza contar los partidos como visitante tras el Santiago Bernabéu como imputables a Setién, pero bueno, allá tú. Te lo vuelvo a repetir: en febrero el equipo estaba "salvado" virtualmente (esto lo sabías tú, lo sabía yo y lo sabíamos todos) y hasta aproximadamente esa fecha el equipo compitió (y compitió de verdad, no ese sucedáneo barato de "compitió porque no sufrió en defensa a pesar de que el portero fue el héroe del partido"), tanto de local como de visitante, tanto esa temporada como la anterior.

Después de febrero todos sabemos lo que pasó: golpes en el vestuario, boicot de los medios corporativos, declaraciones fuera de tono, fiestas por doquier... vamos, lo que coloquialmente conocemos como UN PEDAZO DE CAMA QUE TE CAGAS.
Deberias volverte a ver repetido el partido del Sevilla el año pasado, te equivocas totalmente, fue una continuacion de la segunda vuelta del año anterior, lo mismo, encerrados atras y a la contra. Fijate si jugamos diferente que perdimos la tan valiosa posesion (65%-35%). Grandisimo partido del equipo y Villarreal lo mismo, la segunda parte practicamente que renunciamos al ataque, ese partido si me recordo al que hicimos el otro dia donde apenas generamos peligro. En la primera parte del otro dia ni sufrimos, tampoco generamos peligro arriba eso es muy muy cierto, pero atras bastante bien.

Compara tu mismo las estadisticas de ambos partidos:

http://www.resultados-futbol.com/partid ... almas/2017
http://www.resultados-futbol.com/partid ... /Ud-Palmas

Las estadisticas estan abajo. Menos posesion incluso que el otro dia, para nada llevamos la batuta el año pasado como tu dices. Jugamos como teniamos que jugar, replegados y achicando. Chichizola el otro dia hizo 8 paradas, de merito recuerdo una en la primera parte abajo, el mano a mano y una mas, de resto disparos centrados. Y el año pasado imagino que igual, recuerdo que fue un partido en el que a pesar de estar sufriendo centros y achicando, el peligro real fue muy poco. Fijate que te sigo dando ejemplos de partidos de QUIQUE SETIEN (que malo soy, solo le doy palos) en los que el equipo jugo diferente y como un "equipo pequeño" que dirian algunos y son los partidos en los que mejores resultados hemos sacado (luego vino lo del "no merecemos los puntos que tenemos porque no tenemos el control de los partidos" y el equipo empezo a caer en su rendimiento fuera). Partidos de los que no me canse/cansare de aplaudir y reseñar.

Me sigues respondiendo con cosas que no vienen a cuento y me dices que lo que digo es "sesgado", en todo caso el que esta "sesgando" no soy yo precisamente (lo digo por los dos ultimos parrafos), desde el primer partido hasta el ultimo, todo, Setien tiene su parte de culpa (en lo bueno y en lo malo), te guste o no, asi que los partidos de la segunda vuelta tambien son responsabilidad de su idea del futbol, igual que el partido del Betis de la primera vuelta, o el de Osasuna, o el de la Real Sociedad ... ¿Sigo?

Ahora lo de comparar partidos, debatir sobre cual es la mejor estrategia a seguir (para jugar FUERA, ojo, en casa hay que seguir tal cual como la temporada pasada y no se si lo conseguiremos tambien te digo), lo que nos ha venido mejor en el pasado con este equipo, me parece interesante, ahora si te lo tomas todo como un ataque y me vas a soltar un sermon que no viene a cuento en cada respuesta, mejor dejarlo.

Y ojo que tampoco digo que estemos jugando a la perfeccion ni muchisimo menos, hay muchisimo margen de mejora, sobretodo a la hora de salir de atras y montar las contras, el otro dia fue un "sin calificar" y lo he criticado igualmente. Estamos hablando sobre cual es la linea a seguir ideal para que este equipo fuera de casa sea competitivo, si la linea del replegar o contrataque o la linea de la posesion y arriesgar con ella, creo que estamos en lineas totalmente diferentes.
james
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13451
Registrado: Dom May 14, 2006 12:25 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por james »

A mi no me gusta Manolo marquez necesitamos un entrenador con ambición, con querer ganar todos los partidos, fuimos a Sevilla y ya sabíamos de antemano de que o palmábamos o alomejor conseguíamos un empate si acaso poquito más.

Supongo que cuando juguemos con el Barcelona será lo mismo que vimos en sevilla todos metidos atrás a defender como podamos y si acaso alguna contra y a ver si metemos gol, no tiene ambición ninguna este entrenador con poder ganar a equipos importantes, no le veo que tenga esa ambición.

Ojalá al final de temporada se vaya y fichemos a un muy buen entrenador.
Avatar de Usuario
Titán Amarillo
Moderador
Moderador
Mensajes: 4870
Registrado: Lun Jul 19, 2004 1:42 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por Titán Amarillo »

james escribió: Vie Sep 22, 2017 1:40 pm A mi no me gusta Manolo marquez necesitamos un entrenador con ambición, con querer ganar todos los partidos, fuimos a Sevilla y ya sabíamos de antemano de que o palmábamos o alomejor conseguíamos un empate si acaso poquito más.

Supongo que cuando juguemos con el Barcelona será lo mismo que vimos en sevilla todos metidos atrás a defender como podamos y si acaso alguna contra y a ver si metemos gol, no tiene ambición ninguna este entrenador con poder ganar a equipos importantes, no le veo que tenga esa ambición.

Ojalá al final de temporada se vaya y fichemos a un muy buen entrenador.
¿Lo dudas? Es lo que tiene jugar en función del rival. Que como lo veas por encima tuya en la tabla o pienses que históricamente te pasa el trapo, te acojonas, te metes en tu área y juegas a verlas venir.

Es lo que trato explicar arriba, pero no hay manera.

Con Setién la UD no tenía complejos, podía ganarle a cualquiera y en cualquier escenario. Que después saliera o no la cosa es harina de otro costal.
Avatar de Usuario
ari097
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1143
Registrado: Dom Ene 20, 2013 12:37 pm

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por ari097 »

"No teníamos complejos de jugar fuera y podíamos ganarle a cualquiera en cualquier escenario", que bonito suena. Luego sean grandes o pequeños ganamos un partido fuera de casa en la liga. Supongo que el Sevilla va a ir a dominar al Madrid en el Bernabéu o el Atletico al Camp Nou, porque son dos equipos de champions y para llegar ahí lo hay que hacer es salir sin complejos.

Están muy preocupados los sevillanos con 12/15 puntos ganando al límite a equipos como Getafe (14 tiros a 5 del Sevilla, gol del Sevilla en el 83) , Girona (13 tiros a 12 y gol del Sevilla en el 70) o Las Palmas. Después resulta que estos equipos ganan por simple pegada, pongas a Sampaoli con 1 defensa y 30 delanteros o a Berizzo cambiando todo drásticamente. Queda muy bien salir en todos los periódicos por el tiki taka y no saber ganar un partido fuera o defender un balón parado.

Yo tras jugar con Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic y Málaga tener 6 puntos no me lo esperaba, no sé si alguno creía que estaríamos líderes. Todo esto teniendo en cuenta que perdimos al mediocentro que más pases daba de la liga y uno de los que más robaba, casi nada.
Última edición por ari097 el Vie Sep 22, 2017 2:35 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13013
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por pitasabila »

Yo entiendo que el equipo tiene mucho más que ofrecer, y que por ahora, el calendario ha sido muy fuerte y que se prefiere conseguir puntos antes que buen juego, y hasta cierto punto me parece lógico.

Pero, sobre todo en casa, el equipo puede y debe ofrecer mucho más. Fuera tiene un pase, en casa no. En casa hay que salir a ganar y a dominar, como se hacia en otros años.
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por meridiano cero »

ari097 escribió: Vie Sep 22, 2017 2:11 pm "No teníamos complejos de jugar fuera y podíamos ganarle a cualquiera en cualquier escenario", que bonito suena. Luego sean grandes o pequeños ganamos un partido fuera de casa en la liga. Supongo que el Sevilla va a ir a dominar al Madrid en el Bernabéu o el Atletico al Camp Nou, porque son dos equipos de champions y para llegar ahí hay que hacer salir sin complejos.

Están muy preocupados los sevillanos con 12/15 puntos ganando al límite a equipos como Getafe (14 tiros a 5 del Sevilla, gol del Sevilla en el 83) , Girona (13 tiros a 12 y gol del Sevilla en el 70) o Las Palmas. Después resulta que estos equipos ganan por simple pegada, pongas a Sampaoli con 1 defensa y 30 delanteros o a Berizzo cambiando todo drásticamente. Queda muy bien salir en todos los periódicos por el tiki taka y no saber ganar un partido fuera o defender un balón parado.

Yo tras jugar con Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic y Málaga tener 6 puntos no me lo esperaba, no sé si alguno creía que estaríamos líderes. Todo esto teniendo en cuenta que perdimos al mediocentro que más pases daba de la liga y uno de los que más robaba, casi nada.
Muy de acuerdo.
Avatar de Usuario
ari097
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1143
Registrado: Dom Ene 20, 2013 12:37 pm

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por ari097 »

pitasabila escribió: Vie Sep 22, 2017 2:19 pm Yo entiendo que el equipo tiene mucho más que ofrecer, y que por ahora, el calendario ha sido muy fuerte y que se prefiere conseguir puntos antes que buen juego, y hasta cierto punto me parece lógico.

Pero, sobre todo en casa, el equipo puede y debe ofrecer mucho más. Fuera tiene un pase, en casa no. En casa hay que salir a ganar y a dominar, como se hacia en otros años.
Eso pienso yo, en casa hay que ser el dueño del partido sea quien sea y si sale mal pues mala suerte, pero fuera con equipos de nivel hay que tener otra mentalidad. Como puede ser el Betis ayer con el 40% de posesión de balón y no nosotros con el 57% en su momento para sacar un empate yendo 1-3.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por Heraklitos »

El 80% de las posibilidades del equipo, o de jugar de un modo u otro, están en la enfermería.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por soto y fernandez »

Tranquilo Manolo que si la cosa sigue así no tienes que preocuparte por Helguera y Tony Cruz,la alineación la hará el Doctor.
Avatar de Usuario
Guarapo 7
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5131
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:16 pm

Re: Manolo MÁRQUEZ

Mensaje por Guarapo 7 »

Titán Amarillo escribió: Vie Sep 22, 2017 11:54 am No hace falta ser el Barcelona o la Selección Española para jugar ofensivamente, siendo protagonistas y con el balón como principal argumento. El principal ejemplo lo tuvimos aquí con Setién, por mucho que te esfuerces en cada hilo de minusvalorar su labor como técnico amarillo. Ha sido el mejor entrenador de este equipo desde... desde... desde... mira, ni recuerdo, pero tácticamente muy trabajado casi desde la primera jornada en la que llegó. Si a eso le sumamos su fuerte compromiso con la salud del vestuario y la profesionalidad de sus jugadores... no creo que haya habido nadie así en 20 ó 30 años. Desde luego, en la etapa MAR ni de coña.

Pero te puedes ir al Rayo de Jémez -que ya es ir al extremo de esta filosofía-, que era una casa de putas, tenía 15 jugadores nuevos cada temporada, cada año de peor nivel y logró varios años la permanencia. Terminó descendiendo, sí (de aquella manera), pero nunca nadie dio un duro por el Rayo.

También puedes analizar cualquier equipo de Bielsa, Berizzo o Guardiola.

De hecho tampoco es cierta la premisa de jugar al contragolpe = ser defensivo. El Madrid de Mourinho logró récord de goles y de puntos. Sabía como atacar, de hecho atacaba muchísimo. No era un juego posicional, de sobetear la bola, pero estaba constantemente martilleando al portero rival.

El Atlético de Simeone es intensidad pura, presionando desde la primera línea (Griezzman, Torres o el que sea). No se le puede llamar defensivo a un equipo que presiona en área rival, que se mata en el centro del campo y que como último recurso está blindado en defensa. Intenso, vertical, rápido... todo eso sí. ¿Defensivo? Para nada. No es un equipo de poner la guagua, ni mucho menos. Pasa que se relaciona no tener constantemente balón con ser defensivo. Y que la gente solo ve los partidos contra el Barcelona y Madrid, claro.

Ahora bien, ¿en qué punto lo que planteó Márquez ante el Sevilla se parece a cualquiera de estos sistemas? Renunció al contragolpe, ataque lento, muuuy replegado, nula presión en ataque más que las batallas particulares de Calleri, poca intensidad, equipo muuuy poco trabajado tácticamente.

Pero nada, volvamos a meter la guagua, que históricamente nos ha dado excelentes resultados.
Muy de acuerdo.
Me preocupa especialmente lo que remarco. Veo falta de claridad. Se puede jugar al contragolpe, no pasa nada. Pero entonces juguemos al contragolpe.

De todo lo visto hasta ahora, lo mejor, a mi juicio, el primer tiempo en Sevilla.

A ver cómo encaramos al Leganés. Importante partido, sabiendo que luego visitamos al Barca.
Responder