Conquista de Gran Canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Alma amarilla »

Heraklitos escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:Lo que se tiene certeza, es que los guanches como tales desaparecieron, individuos indígenas, a partir de 1670.

Y como dice alguien, todos somos hijos d peninsulares.Me imagino que genéticamente si se estudiase se encontrarían genes beréberes, autónomos, portugueses y españoles.
Y todos los peninsulares son hijos de... :lala:
Romanos e iberos seguramente.... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

perreta escribió:Somos un pueblo de etnia amazigh, lo fuimos cuando llegamos a las islas, durante la conquista,después de ella, en la actualidad y en el futuro. Porque es algo que va más allá de la genética, es la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Eso es imposible, Perreta haz una labor de investigación seria en tu familia de 200-300 años, registros, parroquias etc... hacia atrás y todos somos peninsulares. Hasta los apellidos ¿Perdomo crees que es de aquí? es el Predoumme belga, el Betancort los mismo con Bethercourt francés y así con todos.

No pasa nada, no se es mejor o peor por nacer en ningún sitio.Mi padre es peninsular y mi madre de Gran Canaria. Tengo tios de todas partes, alguno ingles que vino su familia en el siglo XIX.

Hablan de la gente de los pueblos como si fueran aborígenes que no salieron de allí en generaciones.

De amazing, nazin (nothing) Es mas, no quiere ser de eso tan raro.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11470
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por perreta »

Las pruebas de ADN no engañan, entre un 40% y 33% ADN-Y y entre un 43% y 70% ADNmt se corresponde al que tenían los canarios precoloniales, el mestizaje fueron con judíos y portugueses, principalmente. Los apellidos son todos bautismales, si te apellidas Hernández, Rodríguez, Santana, Guerra, Machín, Luzardo, Ortega,cualquier variante de Béthencourt, tienes antepasados guanches por cojones.

Los canarios precoloniales eran mestizos, no lo olvides, una mezcla entre bereber y semita, con aportes de Europa oriental, en Canarias a pesar del mestizaje durante los primeros años de la conquista, la base de la población es la misma, si hasta Simón Bolívar tenía ADNmt de origen guanche.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por soto y fernandez »

Hasta del negro del wasapp tiene que haber ADN por aquí.
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

perreta escribió:Las pruebas de ADN no engañan, entre un 40% y 33% ADN-Y y entre un 43% y 70% ADNmt se corresponde al que tenían los canarios precoloniales, el mestizaje fueron con judíos y portugueses, principalmente. Los apellidos son todos bautismales, si te apellidas Hernández, Rodríguez, Santana, Guerra, Machín, Luzardo, Ortega,cualquier variante de Béthencourt, tienes antepasados guanches por cojones.

Los canarios precoloniales eran mestizos, no lo olvides, una mezcla entre bereber y semita, con aportes de Europa oriental, en Canarias a pesar del mestizaje durante los primeros años de la conquista, la base de la población es la misma, si hasta Simón Bolívar tenía ADNmt de origen guanche.
¿Esto donde se puede leer mas extensamente?, que me interesa.
Lo que dije anteriormente de la desaparicion de los guancheS a partir de mitad de siglo XVII esta mas o menos demostrado historicamente
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

GTRMinerva escribió:Una cosa es tener ADN, que es lógico y razonable, pues no hubo exterminio, sino más bien asimilación, y otra cosa que seamos una etnia, que seamos ahora mismo un pueblo con identidad cultural, no solo abstracta sino también práctica.

¿Cuáles son los eventos culturales relevantes y definitorios de esa "etnia" de la que hablan algunos? ¿El derby Las Palmas - Tenerife?

Supérenlo, la colonización ha homogeneizado desde la Patagonia hasta Laponia en una misma condición de existencia de todos esos pueblos: los estados modernos en el plano político y la economía de mercado en la económica.

Para etnias las que queden en el Amazonas, en la Isla del Sentinel del norte, en Papúa Nueva Guinea o en Namibia. Pueblos con costumbres y prácticas culturales enteramente propias, con medios económicos desarrollados por ellos mismos y con sus propias cosmovisiones sobre la naturaleza, los dioses y por supuesto, con sus propios elementos de autogobierno.
Claro eso es entendible, son gente que vive aislada, pero nosotros que al ser una tierra privilegiada por el clima han venido de todas partes del mundo y ese 40 y pico por ciento que habla Perreta es mucho. Ya les digo, solo en mi familia que por supuesto no es representativa claro, por porcentaje no llegamos al 10%, y aqui vive mi madre, mis hermanas, mi hermano Ludovico, mi primo Pablito Newell ¡ñooos que coraje le tengo desde que quiso enrollarse con mi mujer!. Si te veo por Triana te reviento
acosta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 14517
Registrado: Sab Ago 30, 2008 4:37 pm

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por acosta »

BORJA ESTUPIÑAN escribió:
GTRMinerva escribió:Una cosa es tener ADN, que es lógico y razonable, pues no hubo exterminio, sino más bien asimilación, y otra cosa que seamos una etnia, que seamos ahora mismo un pueblo con identidad cultural, no solo abstracta sino también práctica.

¿Cuáles son los eventos culturales relevantes y definitorios de esa "etnia" de la que hablan algunos? ¿El derby Las Palmas - Tenerife?

Supérenlo, la colonización ha homogeneizado desde la Patagonia hasta Laponia en una misma condición de existencia de todos esos pueblos: los estados modernos en el plano político y la economía de mercado en la económica.

Para etnias las que queden en el Amazonas, en la Isla del Sentinel del norte, en Papúa Nueva Guinea o en Namibia. Pueblos con costumbres y prácticas culturales enteramente propias, con medios económicos desarrollados por ellos mismos y con sus propias cosmovisiones sobre la naturaleza, los dioses y por supuesto, con sus propios elementos de autogobierno.
Claro eso es entendible, son gente que vive aislada, pero nosotros que al ser una tierra privilegiada por el clima han venido de todas partes del mundo y ese 40 y pico por ciento que habla Perreta es mucho. Ya les digo, solo en mi familia que por supuesto no es representativa claro, por porcentaje no llegamos al 10%, y aqui vive mi madre, mis hermanas, mi hermano Ludovico, mi primo Pablito Newell ¡ñooos que coraje le tengo desde que quiso enrollarse con mi mujer!. Si te veo por Triana te reviento
:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Heraklitos »

GTRMinerva escribió:¿Cuáles son los eventos culturales relevantes y definitorios de esa "etnia" de la que hablan algunos?
La Lengua o incluso el Acento, la Historia o el simple Clima. Es cierto que la postura inteligente está al alcance de toda la gente inteligente, pero no son mayoría en el planeta. Desgraciadamente la intolerancia mueve el mundo. Es triste pero claro para quien haya podido averiguar cómo se percibe a los españoles en Alemania e Inglaterra, o prácticamente a todo extranjero en los EEUU, África, Japón... Uno mismo puede sanamente excluirse de cualquier "etnia" o grupo humano pero estamos a años luz de que los demás nos dejen de percibir como parte de un grupo humano distinto al suyo.

Antes todo esto me parecía ridículo, porque lo es. Ahora considero que la construcción de una Dignidad Identitaria es la única vía para un entendimiento entre culturas diferentes. Lo fisiológico no condiciona lo más mínimo la desaparición de una "etnia", únicamente
se extingue la conciencia de serlo.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11470
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por perreta »

BORJA ESTUPIÑAN escribió:
perreta escribió:Las pruebas de ADN no engañan, entre un 40% y 33% ADN-Y y entre un 43% y 70% ADNmt se corresponde al que tenían los canarios precoloniales, el mestizaje fueron con judíos y portugueses, principalmente. Los apellidos son todos bautismales, si te apellidas Hernández, Rodríguez, Santana, Guerra, Machín, Luzardo, Ortega,cualquier variante de Béthencourt, tienes antepasados guanches por cojones.

Los canarios precoloniales eran mestizos, no lo olvides, una mezcla entre bereber y semita, con aportes de Europa oriental, en Canarias a pesar del mestizaje durante los primeros años de la conquista, la base de la población es la misma, si hasta Simón Bolívar tenía ADNmt de origen guanche.
¿Esto donde se puede leer mas extensamente?, que me interesa.
Lo que dije anteriormente de la desaparicion de los guancheS a partir de mitad de siglo XVII esta mas o menos demostrado historicamente
Simplemente hubo asimilación, joder si hasta el mismo Bolívar era guanche, por ejemplo Francisco de Miranda y su padre, hicieron una limpieza de sangre para hacer desaparecer sus antepasados guanches. Entre las élites y la gente con algo de dinero, las limpiezas de sangre eran muy comunes para optar a ciertos cargos.

La cultura precolonial, ha sobrevivido gracias a las zonas rurales, a los magos o mauros, que la han mantenido viva, eso es un hecho.
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

perreta escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:
perreta escribió:Las pruebas de ADN no engañan, entre un 40% y 33% ADN-Y y entre un 43% y 70% ADNmt se corresponde al que tenían los canarios precoloniales, el mestizaje fueron con judíos y portugueses, principalmente. Los apellidos son todos bautismales, si te apellidas Hernández, Rodríguez, Santana, Guerra, Machín, Luzardo, Ortega,cualquier variante de Béthencourt, tienes antepasados guanches por cojones.

Los canarios precoloniales eran mestizos, no lo olvides, una mezcla entre bereber y semita, con aportes de Europa oriental, en Canarias a pesar del mestizaje durante los primeros años de la conquista, la base de la población es la misma, si hasta Simón Bolívar tenía ADNmt de origen guanche.
¿Esto donde se puede leer mas extensamente?, que me interesa.
Lo que dije anteriormente de la desaparicion de los guancheS a partir de mitad de siglo XVII esta mas o menos demostrado historicamente
Simplemente hubo asimilación, joder si hasta el mismo Bolívar era guanche, por ejemplo Francisco de Miranda y su padre, hicieron una limpieza de sangre para hacer desaparecer sus antepasados guanches. Entre las élites y la gente con algo de dinero, las limpiezas de sangre eran muy comunes para optar a ciertos cargos.

La cultura precolonial, ha sobrevivido gracias a las zonas rurales, a los magos o mauros, que la han mantenido viva, eso es un hecho.
Pero Perreta lo que llamas zonas rurales, no son diferentes lo que ocurre en Jinamar. Poblaciones que van y vienen a los largo de la historia de las islas, cambiando de pueblos o de grupos poblacionales.

¿Que llamas limpieza de sangre?

¿Alguien tiene un arbol genealogico de su familia, bien hecho, de por ejemplo 200-300 años?

¿Eres de una etnia como dices, porque economicamente crees que a Canarias le iria mejor siendo independiente, y eso refuerza tu idea politica?

Cuando se han hecho esos estudios multigeneticos en cualquier parte de Europa, todos tenemos algo de negros, asiaticos, mongoles, de arabes porque toda Europa es un crisol de mezcla de pueblos, sobre todo los mediterraneos.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Heraklitos »

Hombre, el común de los mortales no suele considerar mucho a sus antepasados, pero las familias de abolengo se remontan muchas hasta 500-400 años. Solo hay que echar un vistazo al Nobiliario de Canarias.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Heraklitos »

GTRMinerva escribió:
Heraklitos escribió:La Lengua o incluso el Acento, la Historia o el simple Clima. Es cierto que la postura inteligente está al alcance de toda la gente inteligente, pero no son mayoría en el planeta. Desgraciadamente la intolerancia mueve el mundo. Es triste pero claro para quien haya podido averiguar cómo se percibe a los españoles en Alemania e Inglaterra, o prácticamente a todo extranjero en los EEUU, África, Japón... Uno mismo puede sanamente excluirse de cualquier "etnia" o grupo humano pero estamos a años luz de que los demás nos dejen de percibir como parte de un grupo humano distinto al suyo.

Antes todo esto me parecía ridículo, porque lo es. Ahora considero que la construcción de una Dignidad Identitaria es la única vía para un entendimiento entre culturas diferentes. Lo fisiológico no condiciona lo más mínimo la desaparición de una "etnia", únicamente
se extingue la conciencia de serlo.
A ver, quizá llevamos al extremo algunos conceptos antropológicos de forma errónea. Los canarios podemos ser considerados un grupo étnico, pero no somos una sociedad independiente, desde el punto de vista cultural, ni del resto de la gran variedad de grupos étnicos hispanos ni de cualquier otro grupo poblacional del mundo occidental.

Obviamente, los habitantes de canarias tenemos una definición cultural concreta. No somos una especie de holograma cultural vacío. Los canarios formamos una comunidad cultural con contenido propio, como dices, el acento forma parte de nuestros rasgos y por supuesto, para mi todos esos rasgos tienen mucho valor, porque permiten la construcción de la propia identidad personal y colectiva. Cosa que no implica que dicha identidad deba erigirse en arma política.

La cuestión, al final, es qué categoría y qué significancia tiene políticamente los hechos colectivos típicamente canarios. Qué relevancia puede o debe tener el hecho de formar un grupo cultural distinto a otros grupos culturales.

Respondiendo, parto de que es erróneo plantear que las decisiones políticas deben tomarse con fundamento en lo étnico. ¿Por qué digo que es erróneo basar una teoría política en elementos étnicos y diferenciadores? Primero, porque creo que la organización política debe basarse en elementos universalizables, en principios y fundamentos morales que puedan ser comunes a todos, seamos o no canarios.

Más allá de eso, que me parece básico, esa colectividad, ese grupo étnico es tan difuso respecto al resto de grupos étnicos, no solo hispanos, sino, de prácticamente cualquier parte del mundo, que es absurdo plantear que el gobierno, la política, deba tener como base un elemento étnico en una sociedad tan homogeneizada con cualquier otra. La sociedad es prácticamente la misma aquí que en Francia, por ejemplo. Existe el mismo paradigma social, formamos parte de una misma civilización, si queremos llamarlo de alguna manera. En la provincia de Bretaña, en Francia, hay una población sociopolíticamente idéntica a la canaria. La UD Las Palmas, equipo de fútbol, forma parte de la identidad de muchas personas, como elemento definitorio de lo canario.

Además, las formas que se proponen desde el independentismo nunca son típicamente locales. Es decir, nadie propone la organización bajo guanartematos, o algo así, sino la construcción de estados, federaciones, etcétera, que ya existen y son producto de la cultura global, o cultura occidental ¿para qué vamos a independizarnos si nos vamos a organizar de la misma forma que ya estamos actualmente?

Por otro lado, y para rizar aún más el rizo al que nos lleva el ideario independentista, no existe una comunidad cerrada en Canarias. En Canarias hay una diversidad cultural tal que cualquiera de las islas podría definirse a sí misma como independiente, culturalmente, del resto (utilizando los mismos argumentos que se utilizan en el independentismo canario) y entonces, bajo el principio que basa la organización política en las diferencias culturales, reclamar una organización política independiente. Esto no tiene mucho sentido, en mi opinión, es una paradoja del independentismo canario y de los movimientos nacionalistas en general.

El Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos es, como otros muchos de los derechos reconocidos, un principio Trampa, como el derecho a votar en unas elecciones, o el derecho al trabajo. Así como el trabajo es una obligación y no un derecho y el voto es una herramienta de toma de decisiones entre muchas otras más válidas y legítimas, la autodeterminación de un pueblo es solo una entre muchas otras opciones de organización política.
Reflexionas sobre las bases racionales de la organización política, GTRMinerva —y me parece que elegantemente—, pero una Teoría Política Ideal no es sino la antítesis de la Práctica Política que es nuestra realidad política, donde todas las organizaciones se basan en diferencias culturales, de clase o de cualquier otro tipo. Adoro la filosofía, pero es en un contexto pragmático no universal donde ha de emplazarse una reflexión sobre la Autodeterminación de los Pueblos, igual que no tiene sentido reflexionar sobre el Colonialismo desde el punto de vista de las formas ideales de gobierno.

Por otra parte el discurso independentista no es unitario ni mucho menos unívoco, ni son pocas las vertientes que defienden básicamente el discurso opuesto que le atribuyes. Si la Comunidad Canaria contemporánea no es una comunidad cerrada, esa diversidad cultural forma parte integral de nuestra Identidad. Motivo por el cual el que nuestras relaciones exteriores —con Europa, África o América— dejasen de ser vertebradas exclusivamente desde Madrid haya sido una antigua reivindicación independentista.

Ignoraba que organización independentista alguna hubiera propuesto públicamente* formas de Gobierno, pero que se ajustasen o no a moldes locales ya me parece tan relevante como cualquier reflejo de organización celtíbera en el Estado Español. Pero sería una iniciativa que seguramente se acogiera con entusiasmo por un Movimiento Independentista que siempre ha visto en el estudio de la Cultura Canaria Pre-Hispánica una fuente de inspiración.

*Privada —y hasta secretamente— se da el caso de que sí se han propuesto, dado que las antiguas formas de gobierno local implicaban derechos de heredad y sangre se suceden contenciosos hasta bien entrado el XIX. Aunque supongo que te refieres a los distintos partidos que se han ido fundando bajo la etiqueta independentista y, por tanto, de corte más bien "republicano" y poco interesados en encontrar descendientes del clan Semidan o similares.

En mi anterior comentario no defendía que nuestra Identidad Comunitaria deba ser usada como arma política, solo expresaba su idoneidad si acaso como defensa política. Me parece que existe una trampa peor que el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, que es la creciente "Alter-determinación" (de un pueblo por otro pueblo, con las consabidas connotaciones de inferioridad y/o subordinación) como viene sucediendo y sucede en las Islas, ya que me parece que la Indeterminación de un Pueblo, aún por mor de principios universalizables, solo representa la Indefensión de dicho Pueblo y su consecuente Desaparición como tal.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Heraklitos »

El rol de ese "Dios del Hecho Social" debe reflejarse en la Ética Colectiva y puede ser ejercido por la Memoria Histórica y su consecuente reparación o damnificación. Si la misión de la Aculturación (término que no me parece preferible a mi neologismo porque no aludimos a una cultura de recepción, sino más bien "de emisión") continúa su marcha triunfante (el clásico autóctono: "los guanches se extinguieron y yo soy español de pura cepa" del que el foro ha dado buen ejemplo) la inversión de reparación histórica del Estado Español en América Latina seguirá siendo infinitamente superior a la —por otra parte casi inexistente— producida en Canarias. Cero inversión en investigación lingüística de los vestigios de la lengua aborigen, deterioro y completo abandono de los yacimientos arqueológicos (p.ej. Montaña de Tunte) y no restitución o rehabilitación de los monumentos aborígenes apropiados por la Iglesia (por ejemplo, la Mansión de los Guanartemes), inapreciable inversión medioambiental (especialmente en repoblación forestal) pese a la suficientemente demostrada tesis de que la Conquista contribuyó a la Desertificación de las islas orientales, etc... y porque el hilo va de la Conquista no sigo (Puertos Francos, aranceles de importación, IGIC...)

Se pueden ridiculizar las reivindicaciones nacionalistas o independentistas, pero que la sensibilidad de Reparación Histórica del Estado Español se inclina más hacia el Sáhara o Iberoamérica que al Archipiélago es una realidad. Todo ello se refleja en asignaciones financieras que por otra parte se han negado a las Islas tanto que ya ni se solicitan (imposibilitando la investigación, también se niega el hecho). Si desde el nacionalismo se trata de someter a juicio el papel del archipiélago en el estado y su relación con el mismo, la Autodeterminación siempre ha de ser su piedra de toque, como ha sido el Activismo en la lucha por los Derechos Civiles.

Sinceramente, no te imagino diciendo que te parece "erróneo plantear que las decisiones políticas deben tomarse con fundamento en el género" en el contexto de la lucha por la igualdad de sexos, y menospreciando a la ligera el Feminismo. Siempre habrá un extremo ridiculizable, como por ejemplo que el gobierno hubiera de recaer por ley en una mujer, y que aquí representaría el Independentismo solo por su fin, pero es innegable la necesidad histórica de cierto "extremismo" (quizás activismo sea un término más adecuado).

Pareces ampararte en principios universales que evidentemente de ser aceptados por la totalidad harían innecesario cualquier activismo o reivindicación, pero cuando ya se está vulnerando conscientemente uno de esos principios fundamentales lo que es totalmente inútil es apelar a ellos.

Así se ha hecho Trump con la presidencia de los EEUU, se ha dado pábilo al Brexit y asistimos al auge de los Nacionalismos de extrema derecha en Europa. Por una especie de liberalismo que no acierta a pasar la página del Prólogo. Limitarse a enumerar fundamentos indiscutibles no facilita la discusión, y menos aún cuando el contexto es aquel en el que dichos fundamentos se ignoran, no por ignorancia, insisto, sino por voluntad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Heraklitos »

GTRMinerva escribió:No es cierto que el feminismo plantee que las decisiones tienen que tener como fundamento la diferencia de los sexos, sino todo lo contrario.
Es verdad que parece que afirmo tal cosa, mis disculpas —cosas de la charla distendida—, cuando en verdad sólo abría el paralelismo con la mente puesta no obstante en un aspecto que sí lo afirmaría de facto, como serían los paquetes de leyes con vocación Discriminativo-Positiva.

Ocurre que si se conciencia sucesivamente a la sociedad y a la clase política para redactar leyes con el fin de evitar la desigualdad, la Historia nos ha enseñado que lo único que estamos haciendo es trazar la hoja de ruta para la persistencia de la discriminación. Es decir, que en la praxis no importa que los ciudadanos sean todos iguales ante la Ley, Dios o la Teoría, ya que el individuo seguirá discriminando y quedará sin efecto el fenómeno social que se trataba de paliar. En tales casos dicho "proyecto político, teoría política universal o reflexión de la universalización de los principios" ejerce de coartada, y el empresario que antes pagaba más a los hombres o directa y abiertamente rehuía la contratación de mujeres, ahora argumenta su discriminación amparado en dicho "liberalismo homogeneizado" especificando por qué contrata a Fulano de Tal en vez de a Mengana de Cual o gratifica más generosamente a los fulanos que a las menganas (con nombres y apellidos y argumentos ad hoc para cada uno de ellos).

Esto lo enseña la experiencia y lo delatan las estadísticas (mayormente invariables) y como tal ha de incorporarse al cuerpo teórico, o nuestra teoría no sería más teoría que el catecismo.

Entiendo que ha habido algún malentendido o confusión cuando te leo:
GTRMinerva escribió:No se puede poner como excusa de la falta de reflexión y debate, que es necesario actuar.
Primero porque la falta de reflexión es inexcusable. Y segundo porque no creo haber impelido a la acción en un debate eminentemente teórico, sino únicamente haber remitido a la importancia de la praxis en Teoría Política (la cual es eso mismo, una praxis).

Nuestro debate parte de tu crítica sobre los fundamentos de la Autodeterminación del Pueblo Canario. Pero tu insistencia en realizar su examen desde Principios Universales y/o Fundamentales, que igualmente servirían para desautorizar cualquier división o forma de organización política que se sostuviera sobre hechos particulares —que no es sino en lo que se basa la práctica totalidad de movimientos y facciones—, es abusar. :wink:

Por mi parte yo he intentado hacer de abogado del diablo y enumerarte algunas causas y revindicaciones de la Causa, que me aparece que justificarían su existencia.
No tengo nada contra el mero Teorizar ni ya puestos contra el Anarquismo Utópico, solo te he puesto sobre aviso frente a la Disolución de todos los Partidos..., la Aculturación Global..., y las formas que han adoptado en la experiencia de la Humanidad que decimos Historia. Hay que distinguir entre Teoría Política y Religión (en cuanto religación de todos los pueblos en Humanidad y Principios Universales). Por bonitos e ideales que sean los palacios de la especulación hay que conocer el barro que pisamos.

Me extrañaría que tu profesor no se haya puesto nunca unos zapatos sin calcetines. La mayoría sabe más o menos qué calzado permite ahorrarnos dichos preámbulos y cuáles nos terminarían llagando el camino si no nos enfundáramos la prudencia. Algo que no ofrecería dudas para unos botines nuevos, pero aquí no estamos inaugurando nada: éste me parece de los viejos y dados de sí que aunque apestan son gloria bendita.

Hasta Aristóteles se basa en los gobiernos conocidos para esbozar su formas de gobierno, y yo sólo me encomiendo a la lucha por los Derechos Civiles en paralelo a la Autodeterminación del Pueblo Canario.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Conquista de Gran Canaria

Mensaje por Heraklitos »

GTRMinerva escribió:
Heraklitos escribió:tu insistencia en realizar su examen desde Principios Universales y/o Fundamentales, que igualmente servirían para desautorizar cualquier división o forma de organización política que se sostuviera sobre hechos particulares —que no es sino en lo que se basa la práctica totalidad de movimientos y facciones—, es abusar. :wink:
Las teorías políticas no parten de la nada, ni de la reflexión ascética. Todo está relacionado con el análisis de la historia y los movimientos políticos que se dan de hecho, eso es un imperativo natural, ni aunque quisiésemos podríamos desprendernos de nuestro contexto.

Es decir, si el independentismo no me parece acertado como planteamiento no es porque yo espere que todo movimiento político se base en cuestiones que no contemplen el análisis de la realidad, como filosofía política pura, escindida de la práctica del quehacer político contemporáneo. No he sido yo quien ha hecho un reduccionismo al absurdo.

Análisis de la realidad: Se describe un hecho, que es el de la etnia. Contra: Discrepo bastante en su contenido aunque comparta algunas cuestiones.

Principios de actuación Se argumenta que la situación descrita de esa etnia es la base para un movimiento: el independentismo canario.

Contra: No solo se discrepa en el análisis sino que la misma propuesta conexión de los hechos con la práctica política va en contra de elementos que creo que son más fundamentales, a parte de caer en contradicciones y paradojas difíciles de resolver.

La descripicón del hecho de lo que yo llamo aculturación, aunque no te guste el término, para mi se resume en lo siguiente:

1º El progresiva enfrentamiento entre la producción cultural tradicional y la producción moderna.
2º El proceso de desnaturalización de la cultura canaria.
3º La extirpación de las distintas formas culturales de su ámbito natural y su inclusión en el ámbito mercantil.
4º La configuración de la cultura como una relación de dominación con los consumidores.
5º La represión directa sobre las formas culturales definitorias de lo canario.

No veo aún así, la necesidad de organización en torno a estos problemas, pues no son problemas que se comprendan a sí mismos sino que son parte de un problema aún mayor. Y con esto que acabo de decir quizá haya señalado a la piedra que sostenía el resto de mi visión sobre el asunto.

La dominación cultural es solo una forma de dominación del estado. Un estado canario crearía una nueva forma de dominación cultural.
Ya veo el malentendido.

Me preguntaba pero por qué enumera los requisitos teóricos de la crítica (lo cual comparto) si luego reduce el Independentismo objeto de crítica a un par de prejuicios que solo se pueden atribuir a lo que llamaríamos el "Independentismo Canchanchán". Si esa reducción al absurdo no es obra tuya, lo es de un sectarismo caduco cuya sola mención en el debate es de por sí una reducción al absurdo. ¿No será que tu discrepancia es anterior a tu argumentación?

Olvida la etnia (sobre todo como base para el movimiento Independentista).

Te propongo:
Análisis de la realidad: Si se describe un hecho, que sea el central, el de la "Dependencia"; ya abordaremos la Etnia y el Folclore a su debido momento, construyamos la casa por el tejado que está a simple vista y además los cimientos requieren cierta capacitación arqueológica (que ahora mismo, sea dicho de paso, no se facilita en ninguna Institución Española). Interdependencia, si lo prefieres, Centralismo, Delegaciones, Competencias Autonómicas, etc...

Contra: su Discrepancia: hete aquí los posicionamientos Nacionalistas y el propio Independentismo. Allí donde se delatan agravios comparativos —o su mera posibilidad— es precisamente donde surge la necesidad de organización en torno a dichos problemas.

En principio no es ninguna cuestión étnica, cualquier ciudadano "español" estaría en su derecho de poner en tela de juicio su vinculación con el estado.

Principios de actuación: Se argumenta que la existencia de dichos agravios u omisiones de hechos diferenciales justifica un programa de negociación (Nacionalismo) o de ruptura (Independentismo): se considera que dichas cuestiones no deben teledirigirse a tanta distancia de la realidad a que afectan, ni por entes que jamás han experimentado la realidad que regulan. Y al considerarse un derecho humano fundamental, se niega la autoridad e incluso el poder de delegación de dichas diligencias por parte del estado.

Tal sería el esbozo del mecanismo independentista representado por las corrientes y obras de referencia digamos respetables. Reducir la cuestión a las Cubilladas y la Canchanchanicracia de los años 60 me parece injusto y una reducción al absurdo. Si no un ejemplo del triunfo de la Aculturación tal como tú la has definido.
Última edición por Heraklitos el Dom May 22, 2022 4:22 pm, editado 1 vez en total.
Responder