El PP rechaza juzgar a los exministros franquistas y pide a la oposición que "deje en paz a los muertos"

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

El PP rechaza juzgar a los exministros franquistas y pide a la oposición que "deje en paz a los muertos"

Mensaje por soycarlo15 »

El PP rechaza juzgar a los exministros franquistas y pide a la oposición que "deje en paz a los muertos"

La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado con los votos del PP la iniciativa del Grupo Mixto y la Izquierda Plural en la que se insta al Gobierno a extraditar a Argentina a una veintena de exaltos cargos franquistas por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad", o bien a ser juzgados en España

La portavoz del PP, Rocío López, ha sostenido que los delitos de "torturas" cometidos por el exinspector Billy el Niño y el excapitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas, "distan mucho de ser crímenes de lesa humanidad"

Imagen
Martín Villa, uno de los exministros acusado de crímenes del franquismo

El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso la enmienda transaccional pactada por el PSOE con el Grupo Mixto y la Izquierda Plural, en base a la proposición no de ley presentada por ambos grupos, en la que se insta al Gobierno a extraditar a Argentina a una veintena de exaltos cargos del franquismo -algunos ya fallecidos- acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio, o bien, propiciar que se les juzgue en España.

La diputada del PP, Rocío López, ha acusado a los diputados autores de la propuesta de “querer reabrir heridas del pasado", y les ha espetado: "Para eso con nosotros no van a contar. Dejen en paz a los muertos”.

En la lista que reclama la Justicia argentina figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruíz Gallardón. Pero también el exinspector de la Brigada Político Social, Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, que está en libertad. El Gobierno de Mariano Rajoy rechazó la petición de extradición solicitada por la juez argentina, María Servini, argumentando que los hechos cometidos "habían prescrito" y la petición no estaba amparada por ningún tratado internacional.

Ese mismo hilo argumental ha sido el que ha utilizado la diputada del PP, Rocío Lopez, quien, además, ha recordado que hay dos autos de la Audiencia Nacional española tipificando como delitos de "torturas" los hechos cometidos tanto por Billy el Niño como por el excapitán Muñecas, que "distan mucho de ser considerados como de lesa humanidad o genocidio".

La diputada del PP ha afirmado que "el reino de España cumple las sentencias y es estrictamente riguroso con la leyes" y ha criticado a la oposición por realizar propuestas "que nos invitan a mirar al pasado y reabrir heridas" que ella considera ya cerradas. "Yo no tengo nada que ver con esa época. Dejemos que las nuevas generaciones miren al futuro", ha pedido a los representantes de la izquierda la parlamentaria conservadora.

En defensa de la proposición no de ley han intervenido el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, y el de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto. Ambos han coincidido en que la ley de Amnistía dictada en 1977 "no sirve para blindar esos crímenes" que han considerado sin lugar a dudas como de "lesa humanidad y genocidio". Cuadra se ha centrado especialmente en el caso del exministro de Interior del gobierno de Suárez, Rodolfo Martín Villa, al que ha tildado de "gerifalte franquista, del PP, de UCD y ahora del Ibex 35", y al que ha acusado de ser "responsable de las masacres" ocurridas en Navarra y en el País Vasco.

Noticia completa en: http://www.eldiario.es/politica/Izquier ... 05861.html

A alguien le extraña esa vena franquista de los peperos y su apoyo a estos dictadores asesinos?
Responder