Aumenta hasta casi el 15% la cifra de trabajadores pobres en España

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Aumenta hasta casi el 15% la cifra de trabajadores pobres en España

Mensaje por soycarlo15 »

DESIGUALDAD. El riesgo de pobreza aumenta en todas las comunidades, según el informe anual de Cáritas
Aumenta hasta casi el 15% la cifra de trabajadores pobres en España

* La crisis ahonda la brecha entre comunidades y hunde las rentas más bajas

* Desde 2009, en ninguna región bajan los hogares con sus miembros en paro

Las cifras de crecimiento parecen apuntar a la recuperación, sin embargo, esos brotes verdes no terminan de trasladarse a los hogares. La precarización de las condiciones laborales ha elevado del 14,2 al 14,8% el porcentaje de trabajadores pobres, y la tasa de pobreza entre las personas en paro se sitúa en el 44,8%.

Son datos del informe anual Análisis y perspectivas 2016 de la Fundación Foessa de Cáritas, dedicado en esta edición a la expulsión social y recuperación económica, que constata además un aumento del 9% del riesgo de pobreza desde el inicio de la crisis. Esto hace prever que en los próximos años y a pesar del crecimiento económico, la bolsa de exclusión social crecerá. "Al ritmo actual, alcanzar las cifras de hogares sin ingresos anteriores a la crisis, ya elevadas de por sí, puede suponer siete años, ha afirmado Guillermo Fernández, miembro del comité técnico de Foessa. Es decir, pasar de los actuales 720.000 hogares sin ningún ingreso a los 497.200 de 2009 requeriría siete años. "Desde 2012, la cifra de hogares españoles que no percibe ningún ingreso no ha bajado de 700.000".

Fernández ha destacado el "carácter contracíclico" del proceso, que supone que en periodos de recesión económica la pobreza aumente a ritmo vertiginoso, y en las fases de crecimiento, ésta apenas descienda o incluso se mantenga estancada, ahondándose la brecha de la desigualdad. "Hace dos años que finalizó el periodo recesivo, y sin embargo, las cifras permanecen".
Más desigualdad entre norte y sur

Una desigualdad que durante la recesión también ha aumentado entre comunidades autónomas: es decir, la crisis ha ahondado las diferencias entre norte y sur, colocando a Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares en "peor situación ante una eventual salida de la crisis", con mayores niveles de pobreza, desigualdad y desempleo, frente a las mejores posicionadas (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón). "Las diferencias regionales de la pobreza apuntan a una salida divergente de la crisis para cada una de las comunidades", ha indicado Fernández, una disparidad que no hará sino aumentar esa desigualdad.

No obstante, y a pesar de estas divergencias territoriales, el riesgo de pobreza aumenta en todas las regiones, y, desde 2009 y a pesar de los 'brotes verdes', en ninguna comunidad autónoma han descendido los hogares con todos sus miembros en paro. Galicia y Asturias han registrado un enorme aumento de los hogares sin ningún ingreso.

Además, en 14 comunidades cuatro de cada 10 desempleados lo son de larga duración (más de dos años), una cifra que en Canarias llega al 50%, y en la que han registrado aumentos espectaculares Navarra y Aragón, que han pasado del 3,3 y el 3,5% al 47,9 y 41,9%, respectivamente.

En general, los ingresos de los hogares han caído "espectacularmente" un 10% desde el inicio de la crisis, la desigualdad ha aumentado y las rentas medias han caído, lo que ha provocado el hundimiento de las rentas más bajas. Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias son las comunidades donde la población con menos recursos se ha empobrecido aún más, y sólo en Galicia y Aragón ha aumentado la renta de los más ricos.

Imagen

Texto entero en: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/ ... b461d.html
Responder