Cuestiones estrategias y de estilos.

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Responder

¿que estilo de mando consideras que obtiene los mejores resultados?

A.- El estilo militar. (0,10) (Color rojo)
17
81%
B.- El estilo del hermano de la caridad. (10,0) (Color Azul)
0
No hay votos
C.- El esilo NI FU ni FA (0,0)(Color gris)
1
5%
D.- El estilo democrático (5,5)
3
14%

Votos totales: 21

Mykel.
Acceso VIP
Acceso VIP

Cuestiones estrategias y de estilos.

Mensaje por Mykel. »

La UD Las Palmas segun estimaciones generalizadas, pasa por una crisis de resultados. Para quienes hacen esas estimaciones se necesitan medidas urgentes, drasticas y sin apelativos. Para ello, todos apelamos al refran de que "cada maestro tiene su librillo" y no dudamos en sacar el nuestro, darlo como verdadero y hasta ser profetas del bien y del mal.

Hace unos años, en una multinacional importante se abordó el tema de como se deberia de llevar la empresa para obtener los mejores resultados posibles. Era, como intentar medir una gran cantidad de factores intangibles y subjetivos pero como si no lo fueran. Y para ello, se evaluo como si de un terreno de juego se tratara dos aspectos muy importantes. Se llevaro a un sistema de ejes cartesianos (X,Y) y algo asi resulto...

A.- El factor Humano (En el eje X)
B.- El cumlimiento de resultados y de objetivos. En el eje Y

Imaginense un sistema de ejes cartesianos X-Y y como si de un campo de futbol se tratara colocaramos sobre el eje "X", colocamos el Factor Humano. Sobre el eje "Y", los resultados. Ambos factores le dimos unos valores que podrian oscilar entre el 0 y 10. Quedaria algo asi..

Imagen

En el citado campo vamos a considerar cinco estilos de mando puro. En realidad, todos tenemos uno al que se nos aproxima. Serian estos:

El estilo j3rarqquco (org. militares) (0,10). Circulo rojo

Son organizaciones donde lo importante es el objetivo. Las personas y el factor humano no importa. Un ejemplo: Las estructuras fuertemente jerarquizadas o las del estilo militar. Señores, hemos de alcanzar la colina y esperamos que el numero de bajas en combate no superen ...

El estilo, "hermanito de la caridad" (Organizaciones religiosas) . (10,0). Circulo en azul.
Suele darse en organizaciones religiosas. Hermano Pedro, tenemos que comer hoy aunque sean a base de lechugas. Pero si anoche estuviste de carnaval estaras cansado: Dejelo. Comeremos pasado mañana. !Que mas da!. No te preocupes.

El estilo"Ni FU ni FA" (0,0) Circulo de color gris.

El estilo de mando se ve caraterizado porque el que lo tiene que ejercer no cuenta la confianza de sus superior. Solo recibe desaprobaciones por su parte y cuando no palos. Lo mismo de sus subordinados. No hace nada se recluye y solo lucha por sobrevivir en el cargo que ocupa.

El estilo democrático (5,5) En color Marron oscuro en el centro del diagrama.
Es un estilo de mando en el que ha de ejercerlo suele poner todas sus decisiones o votacion popular entre sus susbordinados y elige la mas votada. Tenemos que hacer tal o cual cosa. ¿que os parece si...? !Vamos a votar!

El estilo del lider. (10,10). Circulo verde.

Un lider, es al que la gente le sigue por convencimiento propio. Jamas impuesto, !ojo! Sintoniza con su grupo y sus decisiones suelen ser muy bien recibidas por sus subordinados y muy bien vistas y aplaudidas por sus superiores. Hacen su maximo enfasis en el factor humano de su gente, pero tambien lo hace en la consecución de objetivos y resultados.

Todas estas conbinaciones se pusieron en juego. Se valoraron y se trato de averiguar que modelo es el mejor para obtener los resultados. Resultados que en el mundo de la empresa no es otro que la de obtener lucro. O la de ganar dinero o rentabilizarle.

En realidad, solo tratabamos de seguir algunos modelos americanos que habian sido ya estudiado en profundidad asi como sus conclusiones. Los paises, las empresas y los equipo de futbol tiene todos su propia personalidad y cultura, de ahí que habia que analizar estas cuestiones dentro de la propia empresa. Una empresa como un equipo de futbol, ami entender suelen funcionar igual por lo que las similitudes son basicamente iguales.

No se si una vez leido esto llegan a asociar personas que ustedes conocen como ejercen su estilo de mando. Y tengo gran curiosidad en conocer como pensamos los colegas del foro. Por eso me gustaria conocer su opinion. Yo tambien daré la mia.

Al final no pude poner el verde en la encuesta... (El del lider). Si, creen que es este el mejor diganlo por aqui y los contabilizariamos posteriormente.

Gracias por vuestras respuestas,
Mykel
Última edición por Mykel. el Dom May 03, 2009 7:23 pm, editado 4 veces en total.
danielmasbest
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por danielmasbest »

No pudiendo votar al estilo del líder, me quedo con el estilo militar. A los trabajadores se les paga para que hagan el máximo esfuerzo posible y consigan los mejores resultados. El estado emocional se deja en casa al ir a trabajar.
kaptah
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por kaptah »

El estilo del líder, entre las opciones que propones.

En cuanto a asociar estas opciones con lo que pasa en la UD Las Palmas, creo que no hay asociación posible.

La exigencia en cuanto a objetivos y teniendo en cuenta el factor humano es diferente según la persona. Creo que en la UD Las Palmas actual se dan los cinco factores, en función del día, la hora, el lugar y la persona con que acontezcan los hechos.

Saludos.
Mykel.
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Mykel. »

danielmasbest escribió:No pudiendo votar al estilo del líder, me quedo con el estilo militar. A los trabajadores se les paga para que hagan el máximo esfuerzo posible y consigan los mejores resultados. El estado emocional se deja en casa al ir a trabajar.
Entiendo que eleges el estilo "lider" y despues te inclinas por el militar. Cuando dices "A los trabajadores se les paga para que hagan el máximo esfuerzo posible y consigan los mejores resultados. El estado emocional se deja en casa al ir a trabajar.", has captado muy bien el estilo. Estilos por otra parte que tienen ventajas e inconvenites. Pero ten en cuenta que independientemente de lo que consideremos eticamente justo o injusto se busca como el que mas rendimeinto da.
kaptah escribió:El estilo del líder, entre las opciones que propones.

En cuanto a asociar estas opciones con lo que pasa en la UD Las Palmas, creo que no hay asociación posible.

La exigencia en cuanto a objetivos y teniendo en cuenta el factor humano es diferente según la persona. Creo que en la UD Las Palmas actual se dan los cinco factores, en función del día, la hora, el lugar y la persona con que acontezcan los hechos.

Saludos.
Carlos_Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Carlos_Amarillo »

Yo creo que lo más importante es la motivación. El método que más motive a los jugadores para mi es el más correcto. Por su puesto esto es lo más difícil de conseguir y posiblemente uno de los grandes secretos del fútbol.
Mykel.
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Mykel. »

Carlos_Amarillo escribió:Yo creo que lo más importante es la motivación. El método que más motive a los jugadores para mi es el más correcto. Por su puesto esto es lo más difícil de conseguir y posiblemente uno de los grandes secretos del fútbol.
Muy posiblemete sea asi, sin el olvidar otros factores tambien importantes. Una falta de motivacion atenua el talento o calidad futbolistica del jugador y una correcta y positiva motivacion le activa y le pone en escena. De ahi, la importancia del jugador numero 12 . La de los medios de informacion, la de este foro o los comentarios de la calle ...

R. Blake y J. Mouton son dos investigadores norteamericanos que posiblemente sean los mas destacados en estos estudios. Curiosamente os diré que llegaron incluso a conclusiones que posiblemente os llame la atencion como me ocurrio a mi. Analizaron a las personas segun su estilo de liderazgo y las enfermedades a las que eran mas propicios. Las conclusiones fueron sacadas de manera estadistica analizando poblaciones de individuos y relaciolandolas con el estilo de mando. Llegaron a las siguienes conclusiones.

Estilo militar: Infarto de corazon
Estilo "hermano de la caridad":Diabetes
Estilo "Ni FU ni FA": cancer
Estilos democratico y de liderazgo: no encontraron correlaciones entre enfermedad y estilo de trabajo.

Segun las respuestas que hemos dado, los mas votados son:

El jerarquico o militar: 11 votos
El de liderago: 3 votos
El democrático: 1 punto
Ni FU ni FA: 1 voto

Abrumadoramente, parece ser que por votacion se considera al estilo jerarquico o militar como el mas adecuado a la hora de obtencion de resultados. Este estilo y segun las conclusiones de los anteriores investigadores da muy buenos resultados a corto plazo. Quizas de ahi sea el motivo que se use en las organizaciones militares. Sin embargo, para organizaciones estables en el tiempo, la mayoria de los estudios viene a decir que el mas adecuado independientemente de que sea mas o menos justo, etico o no y analizandolo solo en funcion de los resultados que den a la organizacion vienen a dar el estilo de liderago o el del lcirculo verde (estrategia 10/10) como la mas rentable a la hora de obtencion de los mejores resultados.

En ese sentido, y como muchos habreis oido hablar, Google que viene investigando tambien estos temas.

Y esto es un poco por encima estos estudios a la hora de tratar temas tan subjetivos e intangibles y que tan en boca de todos nosotros como son los estilos de mando en diversos puestos clave de la UD Las palmas y sus resultados deportivos.

Muchas gracias por vuestras votaciones y comentarios los cuales agradezco,
Mykel
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por AzoteAmarillo »

Para esta banda de jugadores sin duda el estilo militar.

Ya han demostrado lo que trae lo otro.

PD: contando que al militar al mando no le venga un nefasto a cuestionar las decisiones claro...
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

Mikel la vida y el futbol no es tan complicado. Y no se usa un solo método como propones, depende de los actuantes y de las circusntancias. Cuando las cosas van mal la tendencia es la "manu militari" porque nos sentimos despechados, pero solo funciona poco tiempo
Si se gana esta tarde en el último minuto y de penalty injusto la gente sale contenta.
Responder