El post de la Lucha Canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
ROQUE PARTIDO
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 481
Registrado: Lun Jun 19, 2006 6:49 pm

El post de la Lucha Canaria

Mensaje por ROQUE PARTIDO »

Desconozco si hay algún post abierto relacionado con la Lucha Canaria. No lo he encontrado. Me pareció oportuno abrir uno donde se viertan informaciones, opiniones, artículos, fotos, o simplemente comentar si nos gusta, si la seguimos, si la practicamos, cualquier cosa relacionada con uno de nuestros deportes vernáculos. Es un modo de divulgar y mantener viva una de nuestras más ilustres tradiciones. No la dejemos morir.

Quiero comenzar con una interesantísima entrevista a Alfredo Martín "El Palmero" (84 años) donde compara la lucha de antes con la de ahora.


alfredo martín "el Palmero" figura en la postguerra civil
"Ya no existe la lucha de mano al suelo, a la espalda y a tumbarse"
JORNADA, S/C Tenerife

Alfredo Martín "el Palmero" (Güímar, 1923) vive con ilusión de adolescente la fase final del torneo que lleva su nombre y en Los Llanos de Aridane, municipio donde reside y localidad donde conoció la lucha canaria en su infancia, adolescencia y primera juventud.

-¿Usted coincidió con Gonzalo García "el Pollo de El Escobonal", fallecido recientemente?

-Me suena que mi hermano Juan Primera lo enseñó a luchar.

-¿Qué recuerda de su niñez en Güímar?

-Muy poco porque con seis meses mis padres y mis hermanos volvieron para La Palma. Pero sí que luché un par de veces en el Torneo de San Pedro.

-Y ahora, ¿qué espera de la fiesta que se va a organizar en Los Llanos de Aridane este fin de semana con motivo del torneo que lleva su nombre?

-Bueno. No sé si será fiesta o no, porque todavía no hay pañuelos, je, je (ríe con ironía). Pero a mí no hace falta que me inviten. Siendo en Los Llanos tampoco tienen que hacerlo; voy al terrero y me siento como otro espectador. Ahora en serio, creo que el ayuntamiento está volcado con el torneo.

-¿Qué le parece que la Federación aproveche la ocasión para también tributarle un homenaje a sus sobrinos Juan y Miguel Primera?

-Me parece bien que se recuerde a personas que estuvieron en los terreros y que hacían las cosas bien. Yo siempre he dicho que los homenajes se deben hacer con la persona viva. Después de muerta, adiós amigo. No me gusta, porque no tienen sentido.

-¿Qué siente cuando ve una luchada de las de ahora?

-Me pongo nervioso. Dicen que todo ha cambiado y para mí la lucha canaria también ha variado bastante. Ya no existe la lucha de mano al suelo, a la espalda y a tumbar. Esto no se ve. Ahora es hacer fuerza, separarse y engordar la gente para luchar. Estoy asombrado porque tanta gordura en la lucha canaria no la había visto nunca. En mi época, un hombre que pesara 110 kilos era muy excepcional. El Faro de Maspalomas medía 2 metros y pico y pesaba 103 kilos; era delgado. También he visto fotografías del Pollo de Uga, y me lo decía Justo Mesa, que era otro hombre de cerca de 2 metros, pero flaco como una caña. Pero no sé lo que dan de comer hoy que engordan como cochinos, perdonando la palabra.

-¿Entiende la lucha actual desde el punto de vista del reglamento?

-Tampoco. Porque había un reglamento, que estaba vigente cuando yo empecé a luchar en Las Palmas, que para mí es el verdadero. Pero después se han metido señores que hacen las cosas por capricho y pasa lo que pasa.

-En su opinión, ¿cómo se debe proceder con las normas?

-Pues reuniendo a los luchadores viejos de todas las Islas para preguntarles y tomar nota de cómo se hacen las cosas para sacar un reglamento verdadero. Porque los de antes no van a decir que vale luchar sin llevar la mano a la espalda o que está permitido meter la cabeza o salir fuera del terrero. Eso no. Antiguamente no era así.

-¿Qué era lo esencial de ese reglamento que usted recuerda?

-Eran normas que permitían agarrar y luchar; si salías fuera del círculo, el árbitro nos separaba y volvíamos a agarrar en el centro. Si nos separábamos, no había amonestaciones. Pero ahora son todo faltas, amonestaciones a los dos luchadores y echados a la calle. Eso no existía, ni tampoco hacer trampas, meter la cabeza, ni separar el hombro. Todo eso a mí me cae mal. Hoy sólo hay un par de chiquitos que me gusta verlos porque emplean la lucha que yo conocí antes. Pero cuando yo veo a dos hombres que salen al terrero con 150 kilos cada uno, me pregunto ¿qué es lo que pueden hacer esos dos señores? Pues nada. Empujarse para un lado y para otro. Así opino yo. Y no estoy hablando en contra de nadie, porque a los luchadores los respeto mucho. Llevan algo puesto que también me fajé yo hace mucho tiempo, que es la ropa de lucha.

-¿Se ha quedado con los nombres de algunos de esos chicos que a usted le gustan para ponerlos como ejemplos?

-No. Porque yo voy a una lucha, veo que empiezan a empujar y me voy porque lo que estoy viendo no es lucha. No va en mí ver encuentros de esa forma. Sin embargo, lo de antes era dinamita; cuando dos hombres pegaban era arriba y abajo, como dos perros peleando, haciendo una mala comparación.

-¿Sigue el deporte por televisión?

-Hasta eso han quitado. La lucha la estaban dando los sábados por la noche. Pero, por lo visto, no la respetan y tampoco he visto a un político de aquí que defienda lo nuestro. Por eso estoy cabreado.


http://www.eldia.es/2008-02-23/jornada/jornada30.htm
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

Ilusiones de gran puntal
Cristian Santana cumplió 19 años en el Hospital Insular. El juvenil del Castro Morales sigue bregando contra la leucemia.

PATRICIO RIVERO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Lunes 18 de febrero de 2008

Imagen
Juan Espino ´Trota II´ en su visita a Cristian Santana en el Hospital Insular.

Cristian Santana cumplió 19 años en el Hospital Insular de Gran Canaria. El juvenil del Castro Morales de Telde sigue con su tratamiento, bregando contra una dura leucemia, tras llegar de Barcelona, donde recibió un tratamiento específico. El sueño, el deseo y la ilusión era conocer personalmente a su líder del terrero, Juan Espino Trota II, y este puntal accedió con todo gusto, y acompañó al joven Cristian en su cumpleaños.

La solidaridad de la lucha canaria sigue siendo un valor, a pesar de la contaminación materialista que haya podido sufrir el deporte vernáculo, no ajena a los tiempos que vive, ni el lugar donde se desarrolla. Por eso, desde que se pidió ayuda para la causa de Cristian Santana, la familia de la lucha canaria ha vuelto a dar la talla. Talla de humanidad, compromiso y moral ancestral. El costo del tratamiento en Barcelona hacía y hace preciso el apoyo del prójimo y así lo pidieron los familiares del joven bregador teldense.

Desde el club, Castro Morales, con su presidente al frente, Juan Suárez, y desde la Federación Insular de Gran Canaria, bajo las directrices de José Trujillo Pollo de La Barranquera IV, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para sacar adelante a Cristian Santana. El calendario solidario, ideado desde la Federación, con la decidida colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias, ha sido el primer paso, que además ha dado excelentes resultados.

LA GRAN CITA, EN MARZO. Pero la gran cita del apoyo a este joven luchador del Castro Morales tendrá lugar el domingo 16 de marzo, a las 12.30 horas, en el Pabellón Rita Hernández del Hornillo, Telde. Una gran luchada benéfica se realizará para Cristian Santana, con todo un gran espectáculo del vernáculo deporte y con la participación solidaria de los mejores puntales de todo el Archipiélago.

El Castro Morales, reforzado con Juan Espino Trota II, José Antonio Santana y Agustín González, bregará contra el Victoria Organización Socas de Tenerife, equipo líder de la superliga de Tenerife de Primera Categoría. Equipo que ante la llamada del presidente de la Federación de Gran Canaria, Pollo de La Barranquera IV a su presidente, José Miguel Fernández Farragú, se comprometió solidario, para venir a luchar a Gran Canaria.

Además se ha creado una comisión organizadora de la luchada, que también ha contactado con varios puntales más para poder reforzar a los dos equipos y dar así el máximo espectáculo. De ahí que han planteado la participación del puntal palmero Ricardo Rodríguez Medianito IV, así como los tinerfeños Añaterve Abreu y Aday Barbuzano.

HERMANAMIENTO. Los ayuntamientos de Telde y La Victoria de Acentejo realizarán un acto de hermanamiento al calor de la luchada benéfica a favor de Cristian Santana. Así quedó de manifiesto en la conferencia informativa, que el pasado martes tuvo lugar en La Victoria de Acentejo. Por parte del Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo ha habido una implicación muy seria para la luchada benéfica, surgida del compromiso de su equipo representativo. La intención es que acudan a esta luchada en Telde bastantes aficionados, para lo cual se va a realizar una campaña de apoyos en la comarca de Acentejo, en el Norte de Tenerife, con la colaboración de los equipos de lucha canaria, ayuntamientos y aficionados en general al vernáculo deporte.

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... ran-puntal

No estaria mal que el Victoria trajera a Catire IV,para ver una luchada entre los dos unicos puntales A del archipielago y ver la revancha del Trota de la ultima agarrada entre ambos,seria un aliciente mas para ir,aparte de echar una mano al pibe enferma por esa dificil enfermedad.
Última edición por fercan el Sab Feb 23, 2008 9:45 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

Roque Partido muy buen post, yo recordaba que habia abierto un post sobre deportes Autóctonos pero a saber donde estaba metido :lol:

En el buscador no me salia pero parece que aparecio.

Joder Octubre de 2006 :shock: como pasa el tiempo :lol:



http://www.udlaspalmas.net/foro/viewtop ... highlight=
Última edición por La_Cantera el Sab Feb 23, 2008 9:36 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lagarto amarillo
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 190
Registrado: Mar Mar 13, 2007 10:40 pm

Mensaje por lagarto amarillo »

¡ Hol@ a todos !. Con referencia a este post he decir que es un deporte que no me llama nada la atención y por eso no me gusta.Yo no lo sigo pero en cambio a mi padre sí que le encanta y no se lo pierde cada vez que lo retransmiten por la televisión.
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

lagarto amarillo escribió:¡ Hol@ a todos !. Con referencia a este post he decir que es un deporte que no me llama nada la atención y por eso no me gusta.Yo no lo sigo pero en cambio a mi padre sí que le encanta y no se lo pierde cada vez que lo retransmiten por la televisión.
Pues yo creo que la lucha esta en alza,lo del otro dia entre el Rosario y Victoria recordaba mucho a las luchadas de antaño con mas de 5000 personas viendo en directo desde el pabellon de Tegueste la luchada y eso que era televisada en directo.

Imagen
Romen Luis Castro,"Catire IV",se llevo una prima de 6000 Euros por tumbar al Trota II en la tercera agarrada tras dos luchadas separadas.
Última edición por fercan el Sab Feb 23, 2008 9:55 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

Anoche mismo vi el Vecinos Unido de Firgas contra el Unión Gáldar 12-10 pa los de Firgas que se colocan a 2 puntos del lider
Avatar de Usuario
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5364
Registrado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm
Ubicación: Tamaraceite y La Restinga

Mensaje por Herreño »

Yo la verdad, que después del equipo productos del Hierro, he perdido la pista de la luchada. Realmente nunca he sido apasionado a este deporte, ni cuando en su día entrenaba en un equipo. Lo hacía por pura tradición familiar.

Por televisión es brutalmente soso, la verdad. Y no se si es fallo de las normas de una agarrada, o la la poca técnica y la fuerza por masa y peso, que hace que este noble deporte aburra algunas veces.

Otra cosa que hace que la competitividad aburra, es la facilidad que cambian de nombre un equipo y desaparece. En este deporte somos seguidores de los puntales, pero no tenemos referencia de algún equipo. No crea migas....
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

22-02-2008
PATRICIO RIVERO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Apoyo tinerfeño a Cristian
El juvenil teldense recibe la visita de una delegación de la Victoria de Acentejo para apoyarle en su lucha contra la leucemia.

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y su equipo de lucha representativo, el Victoria Organización Socas, están dando altas notas de solidaridad con el apoyo total al joven luchador del Castro Morales de Telde, Cristian Santana. El alcalde victoriero, Manuel Correa, junto con varios de sus concejales, así como el presidente del Victoria, José Miguel Fernández Farragú, visitaron a Cristian en su casa en Telde para mostrarle su apoyo.

También se desplazó el concejal de Deportes de la Victoria de Acentejo, Juan Antonio García, además de Julio González de la Peña "El Pino" de dicho municipio del norte de Tenerife. Fueron recibidos por el presidente del Castro Morales, Juan Suárez, así como por Agustín Arencibia, concejal del Ayuntamiento de Telde.

Con ellos, Norberto González, miembro de la comisión de la luchada por Cristian. Antes de visitar la casa del luchador, estuvieron en el Pabellón Rita Hernández de Telde, donde el domingo 16 de marzo, al mediodía, tendrá lugar la luchada.
Luego, en el Casino de Telde, la delegación de la Victoria de Acentejo fue recibida por el alcalde, Aureliano Francisco Santiago, confirmándose el acto de hermanamiento que a través de esta luchada realizarán los dos ayuntamientos canarios.

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... o-Cristian
Avatar de Usuario
*sara*
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 09, 2007 7:55 pm

Mensaje por *sara* »

Sinceramente pienso que se ha perdido muchisimo el protagonismo de este deporte, pero aun asi poco a poco son mas el número de espectadores. Yo animo a que la gente vaya un día a la lucha y conozca gente. Los chicos con los que paro pertenecen a un equipo de lucha(los Guanches de Arucas) y esta semana lucharan contra su mayor enemigo (el Adargoma). Va a ser una lucha muy importante :D Animense :P
egc
Towers Inspector
Towers Inspector
Mensajes: 78
Registrado: Lun Dic 18, 2006 2:21 pm

Mensaje por egc »

la lucha canaria ese deporte que poco a poco se esta perdiendo mejor dicho estamos dejando perder.....:S pero en fin darle animos a todos aquellos aficionados, luchadores, y demas personas relacionadas con nuestro deporte vernáculo. Y a la gente que no le convence mucho la lucha canaria deberian pasarse por un terrero de ves en cuando!! para que vean que bonita y noble es la lucha canaria. En cuanto a mi opinion personal espero que el adargoma gane en arucas el proximo viernes dia 29 :wink: . quisiese dejar la pagina del man adargoma para que los foreros de este foro se puedan pasar por alli.www.adargoma.com.
SALUDOS!!!
VIVA LA LUCHA CANARIA!!
Avatar de Usuario
*sara*
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 09, 2007 7:55 pm

Mensaje por *sara* »

Parece que he encontrado un "enemigo" ya tan temprano. Tu puedes esperara que gane el Adargoma.. pero lo veo muy dificil teniendo en cuenta la calidad de los Guanches. Hasta el viernes si me ves egc. ViVA LA LUCHA CANARIA! Y VIVAN LOS GUANCHEEES! :D
egc
Towers Inspector
Towers Inspector
Mensajes: 78
Registrado: Lun Dic 18, 2006 2:21 pm

Mensaje por egc »

No dudo de la calidad de los Guanches :P pero lo que tenga que pasa el viernes dia 29 se vera dentro del terrero.... :D pero yo como luchador del adargoma que soy tendre que defender mis colores 8)!!!
Con respecto a Cristian Santana me gustaria darle todo mi apoyo y le deseo suerte le deseo que dentro de muy poco podamos todos los aficionados volver a verlo en los terreros :D !!!
Avatar de Usuario
*sara*
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 09, 2007 7:55 pm

Mensaje por *sara* »

Te va a servir de poco defenderlos si al final van a terminar perdiendo igual, pero bueno. En algo si estoy de acuerdo: lo que tenga que pasar dentro del terrero. Como animadora mayor y fan hasta la muerte de los Guanches les deseo a ambos equipos mucha suerte, aunque algunos la vais a necesitar mas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
tente
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jun 21, 2006 7:37 pm
Ubicación: curva

Mensaje por tente »

lagarto amarillo escribió:¡ Hol@ a todos !. Con referencia a este post he decir que es un deporte que no me llama nada la atención y por eso no me gusta.Yo no lo sigo pero en cambio a mi padre sí que le encanta y no se lo pierde cada vez que lo retransmiten por la televisión.
Yo tmb decia lo mismo buah no me llama la atencion es una mierda..los colegas me dijeron prueba por un dia,y mira probe y ahora toy entrenando asta agosto k empiese mi liga de new,no es lo mismo verlo que estar luchando tu mismo,te animo a que pruebes un dia por probar no pasa nada jeje :wink:
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11813
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Jasikevicius »

fercan escribió:
lagarto amarillo escribió:¡ Hol@ a todos !. Con referencia a este post he decir que es un deporte que no me llama nada la atención y por eso no me gusta.Yo no lo sigo pero en cambio a mi padre sí que le encanta y no se lo pierde cada vez que lo retransmiten por la televisión.
Pues yo creo que la lucha esta en alza,lo del otro dia entre el Rosario y Victoria recordaba mucho a las luchadas de antaño con mas de 5000 personas viendo en directo desde el pabellon de Tegueste la luchada y eso que era televisada en directo.

Imagen
Romen Luis Castro,"Catire IV",se llevo una prima de 6000 Euros por tumbar al Trota II en la tercera agarrada tras dos luchadas separadas.
La Lucha en Gran Canaria ha perdido bastante, pero fuera de esta isla, sigue habiendo gran afición.

A mí este deporte me encanta, gracias a mi padre, incluso puedo hablar desde la experiencia como deportista del mismo (cuando era pequeño).
Responder