La Fábula del Rey Desnudo

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Dreams
Seguidor fiel
Seguidor fiel
Mensajes: 393
Registrado: Mié Dic 17, 2003 11:47 pm

La Fábula del Rey Desnudo

Mensaje por Dreams »

Para quienes no le conozcan, Hans Christian Andersen fue un admirado y respetado escritor danés del siglo XIX. Aunque polifacético, su gran fama le viene como autor de cuentos infantiles. Su extraordinaria imaginación nos dejó para la posteridad magníficas y entrañables obras como "El Patito Feo", "El ave Fénix", "El soldadito de plomo", o ésta que les presento a continuación, "El Traje del nuevo Emperador" también conocida como "El Rey desnudo":

"Hace muchos años vivía en un lejano país, vivía un Rey al que le gustaba lucir bonitos trajes. La ciudad en que vivía el Rey era muy movida y alegre. Todos los días llegaban tejedores de todas las partes del mundo para tejer los trajes más maravillosos para él. Un día se presentó un supuesto sastre, que aseguraba tejer las telas más hermosas, con colores y dibujos originales. Eran unas telas tan exclusivas, según el sastre, que sólo lo más dignos las podían ver. El Rey, ingenuo, quedó fascinado e inmediatamente entregó un buen adelanto en metálico para que se pusieran manos a la obra cuanto antes.

El sastre montó un telar y simulaba que trabajaba con todo su esfuerzo. Y mientras tanto, se suministraba de las sedas más finas y del oro de mejor calidad. Pero el Rey, ansioso por ver las telas, envió al viejo y digno ministro a la sala ocupada por el supuesto sastre. Al entrar en el cuarto, el ministro se llevó un buen susto y pensó "¡Dios nos ampare! ¡Pero si no veo nada!". Pero no soltó palabra. El sastre le rogó que se acercase y le preguntó si no encontraba magníficos los colores y los dibujos. Le señalaba el telar vacío y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, sin ver nada. Pero el sastre insistía: "¿A que es algo maravilloso?"

El hombre, confundido, acabó por decir que le parecía todo muy bonito, maravilloso y que diría al Rey que le había gustado todo. Y así lo hizo. El sastre, persuasivo y amante del poder, pidió más oro y privilegios. Y así fué.

Todos los de su séquito le miraban y remiraban. Y no entendían al Rey que no se cansaba de lanzar elogios al traje. Y se propuso a estrenarlo en la próxima procesión. El Emperador condecoró al sastre y le nombró Tejedor Real.

Fuera, la procesión lo esperaba.Y el Rey salió y desfiló por las calles del pueblo sin llevar ningún traje, completamente desnudo. Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que realmente no veían traje alguno, para no ser tenido por incapaz o por estúpido, hasta que exclamó de pronto un niño:

- ¡Pero si no lleva nada!

- ¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! Dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
- ¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
- ¡Pero si no lleva nada! gritó, al fin, el pueblo entero. Aquello inquietó al Emperador, pues sospechaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: "Hay que aguantar hasta el fin". Y siguió más altivo que antes; y los ayudantes continuaron sosteniendo la inexistente cola."

Esta fábula ha sido tomada en ocasiones como ejemplo de nuestra realidad social, política y económica. Desde una interpretación personal y adaptada a la realidad de la U.D. Las Palmas, y a su vez, en definitiva, como paradigma de identificación a un equipo de fútbol, que justifica nuestras vidas y emociones humanas existenciales como la ilusión, la incertidumbre, la esperanza, el sufrimiento, la euforia, la frustación, la fé, el miedo, el amor... paso, en definitiva, a relatar mi punto de vista:

El Rey, es, la UD, simboliza nuestras más nobles ilusiones, deseos y emociones.

El sastre representa a quienes rigen y han regido los destinos de la UD de una forma más o menos directa, en especial dirigentes, empresarios y clase política.

El traje, representa la manipulación a menudo inconsciente a que nos vemos sometidos a través de la clase política y el propio club para adoptar una actitud de conformismo y complacencia.

Los seguidores del Rey, serían aquellos pusilánimes que no se atreven a reconocer la verdad y tragan sin objeción cumpliendo la voluntad del sastre y cayendo en la trampa de éste.

El niño, representaría a la persona íntegra, consciente, valiente, asertiva, que no tiene temor a proclamar la realidad, al ver que nuestro Rey, en efecto, está desnudo, y como no hagamos algo va a coger, si no la hecho ya, una buena pulmonía.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

Dreams, te has ganado el post de la semana. (sino de la temporadA)

Hacía tiempo que no leía esta fábula.

No puede haber símil más cercano a la realidad de nuestro equipo.

:plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Mensajes: 11502
Registrado: Lun Jul 29, 2002 12:51 am
Contactar:

Mensaje por Miguel Hernández »

Dreams, genial. Lo acabo de publicar en la portada de la página, con ilustración incluida: http://www.udlaspalmas.net/2010/02/02/v ... y-desnudo/

Un saludo, y bienvenido (de nuevo).

Miguel
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

¿Y que le pasó después a ese rey? Cambio de sastre o algo?
Avatar de Usuario
Morete-Markov.
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5462
Registrado: Dom Oct 28, 2007 5:10 pm

Mensaje por Morete-Markov. »

Magnífico, antológico, hay que felicitarte por esta ingeniosa propuesta. Por cierto, uno se siente muy feliz de seguir siendo como ese niño sincero e indomable.


:plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
coloramarillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6355
Registrado: Lun Mar 22, 2004 7:34 pm
Ubicación: Telde

Mensaje por coloramarillo »

Sencillamente genial tu comparación. Muy clarividente e ingeniosa.
Avatar de Usuario
superantichicha
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1478
Registrado: Mié Mar 14, 2007 9:45 pm

Mensaje por superantichicha »

perdonen por mi ignorancia pero me pueden decir la moraleja de la historia¿? me he perdido un poco :oops: :oops:
Avatar de Usuario
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9989
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:05 pm
Ubicación: Barrio de San Cristobal

Mensaje por konnito »

Mi madre valla representacion tan exacta, muy buena esta fabula, muy buena, lo expuesto aqui es una realidad hecha a todo lo que rodea a las palmas.


Yo me reflejo en el persona del Niño siempre he sido como ese niño, cuantas veces lo he dicho aqui, tantas y tantas veces, de que el porque siempre nos quedamos callados sin hacer nada y verlas venir.

Creo lo he dicho muchas veces hoy mismo lo dije en el post de Los Cojones de MAR, en fin tendremos que despertar de una vez por todas.

Felicidades por este tremendo Post.
Avatar de Usuario
TURU FLORES
Dios del LOL
Mensajes: 7245
Registrado: Mar Mar 30, 2004 12:49 am
Ubicación: Sacando la bola jugada desde atrás,como los grandes.

Mensaje por TURU FLORES »

5 estrellas para tí Dreams.
Avatar de Usuario
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5364
Registrado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm
Ubicación: Tamaraceite y La Restinga

Mensaje por Herreño »

Muy ingenioso!!! :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
Globulo amarillo
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1339
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:46 pm
Ubicación: En las venas de la UD

Mensaje por Globulo amarillo »

yo por lo menos tengo las cosas claras y no me siento engañado , no creo que nadie me alla vendido la moto ,todos sabemos de donde sale la UD , en lo unico que le veo comparativa es en que Miguel A Ramirez intenta hacer de sastre para poder hacer el mejor traje a la UD las palmas , pero eso si , sin el Rey (los politicos y empresarios de esta isla) sin poner un puto duro y el niño seria la aficion , que se da cuenta que esta no es la UD del pasado sino la del presente que nos guste o no vamos en pelotas
Avatar de Usuario
Amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 10776
Registrado: Sab Ene 01, 2005 10:32 pm
Ubicación: Estadio Insular Forever

Mensaje por Amarilla »

Muy bueno tu post, Dreams.
Avatar de Usuario
AitorGC
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2728
Registrado: Sab Ene 14, 2006 3:35 pm
Ubicación: Naciente (1993/2007) - Curva (2007/2009) - Sur (2009/2011) - Naciente (2011/...)
Contactar:

Mensaje por AitorGC »

Es verdad, todos somos ese niño.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Muy buen post. Hacía tiempo que no prestaba tanta atención a un determinado post. Como dice River, post de la semana ¡¡ya!!
Avatar de Usuario
TONI.UD
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1056
Registrado: Jue May 06, 2004 10:20 pm

Mensaje por TONI.UD »

Muy bonito Señor.
Avatar de Usuario
riki raka
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8116
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:31 am
Ubicación: madrid

Mensaje por riki raka »

No leía esta fábula desde que era niño.

Felicidades compañero te ha quedado fantástica la comparativa.

Como añadido decir que yo pienso que esto no solo es comparable a la UD Las Palmas sino a toda la sociedad de esta isla que parece estar en trance por la falta de movimiento de todos para mejorar las cosas.
Responder