los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer.

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
michaelscott
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7214
Registrado: Jue Dic 04, 2008 5:22 pm

los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer.

Mensaje por michaelscott »

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=357875

¿Qué opinan?

Yo que tengo mucha relación con jóvenes por temas de trabajo y puedo verificar que lo se dice es cierto.
Además cualquiera que usen los grupos de whatsaap también lo verá reflejado.
No sé si es por la tele o Internet pero hoy en día los niños pequeños usan el "os" y "vosotros" hasta entre ellos...


A mi personalmente aunque lo respete es un tema que me entristece. Y lo siento, pero me sangran los oidos cuando escucho un ¿Cómo estáis? en vez de un ¿Cómo están?
Porque a parte de que es mucho más armonioso y bonita nuestra habla, además es más cariñoso y amable, y por supuesto es el habla de nuestros abuelos y de nuestros padres. aunque ahora prefieran usar el lenguaje de Matias Prats o el de Gran Hermano...

En resumen, que es respetable que cada uno hable como quiera, pero a los que como yo, nos duele este tema, debemos intentar fomentar mucho más el habla canaria. sobre todo co nuestros jóvenes.
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13643
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Mensaje por Mr Yo »

Es complicado. Todos los localismos tienden a desaparecer con la globalización. Yo los uso indistintamente, según me salga.
Avatar de Usuario
EHPDJFrANKy
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1877
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:12 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por EHPDJFrANKy »

Nasshh !!!

Soy una de las personas que usa formas verbales como las que indicas, pero tambien uso las de aquí, es según me salga a la hora de hablar y/o escribir. Sin embargo, no considero que sea algo malo hablar de una determinada manera siempre y cuando sea con respeto y un orden determinado. Todo esto, a pesar de haberme tropezado en la vida, con gente que te juzga y te mira mal por ello. En éste mismo foro alguna que otra vez han cargado contra mi forma de expresarme en determinados momentos. En mi familia, por parte de sangre, todos son peninsulares, menos yo, que soy Gran Canario, aunque ellos ya llevan tanto tiempo aquí (desde antes de yo nacer, hace ya más de 32 años) que suelen hablar, muchas veces, más canario que yo mismo.

Lo que sí que veo mal, es que esa cultura arraigada y muy nuestra, endémica de nuestra tierra, se pierda, puesto que a mi modo de ver, lo mejor es intentar conservarla y diseminarla lo mejor posible. Además, teniendo en cuenta los medios de comunicación que tenemos hoy en día, pienso que se deberían usar para ello más de lo que se usan.

Un saludo para tod@s !!!

A Cuidarse y Hasta Pronto !!!
Avatar de Usuario
Thamiud
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:00 pm

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por Thamiud »

Esto tiene mucho que ver con el sistema educativo. Es decir, yo por lo menos cuando estudiaba los tiempos verbales y te ibas por ejemplo al presente de indicativo del verbo ser, ¿cómo era?:

Yo soy
Tú eres
Él es
Nosotros somos
VOSOTROS SOIS
Ellos son

Y claro, al final es lo que se te queda, porque así pasa con los demás verbos, obviamente.

Al margen de este aspecto puramente instructivo, luego me pasa otra cosa con relación al "vosotros", "ustedes", y a sus conjugaciones verbales correspondientes. Y es que yo, por un lado siento que el "ustedes" es más correcto que el "vosotros", esto es, como cuando tratamos a alguien de usted en vez de tutearle. Prueba de ello, en mi opinión, por lo que yo percibo, es que en la Península se usa mucho el "ustedes" para salvar ese trato respetuoso que buscamos cuando nos dirigimos de usted a una persona en concreto, que no conocemos. ¿Se acuerdan del mítico ¿cómo están ustedeeeess?? Pues eso xD Y en este caso, por tanto, sí utilizo el ustedes siempre. Porque el "vosotros" me suena muy raro, joder.
Por otra parte, en cuanto a la conjugación específica ("estáis", "están") me ocurre que a veces se me escapa la forma goda por el hecho de que considero que especifica o concreta más el usar un "¿cómo estáis?" que un "¿cómo están?" (¿Cómo están quiénes?) Da a entender una generalidad indeterminada, de ahí que se use para la tercera persona del plural.

Vamos, que indistintamente puedo combinar ambas cosas, sin darme cuenta. Me dirijo a un grupo de gente con el "ustedes", siempre, pero de vez en cuando se me puede escapar un "¿qué queréis?". Quizás sea por que en mi periodo escolar me enseñaron así xD
Avatar de Usuario
BLADEXS
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7678
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:58 pm
Ubicación: Las Palmas City

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por BLADEXS »

meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por meridiano cero »

El uso del vosotros en la Sociedad Canaria es una absoluta verguenza. No hay vuelta de hoja. Barbarie cultural.

No pena, sino mucha lastima y vergueza propia y ajena cuando se usa. Fracaso absoluto de nuestro sistema educativo y claro indicio de que el Nacionalismo Canario actual es una burda brutal.Nacionalismo de folklore y turismo y no de cultura y educación.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13643
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por Mr Yo »

La única forma de que los canarios hablen 100% canario es cortar todas las señales de televisión y radio de la península, ademas de prohibir internet o el teléfono. Vivir apartados del mundo.

A mi en el colegio me enseñaron las dos formas y casi siempre uso ustedes pero eso no quita para que use el vosotros y en una sociedad tan cosmopolita y plural es normal que las cosas se peguen y se mezclen. Si usamos anglicismos constantemente es imposible pretender no usar el vosotros por parte de los canarios.
Avatar de Usuario
Balompédico
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2372
Registrado: Lun Jul 31, 2006 5:34 pm
Ubicación: 7 Palmas

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por Balompédico »

Durante toda la historia de la humanidad la lengua ha tendido a diversificarse y variar, pero con los medios de comunicación que existen hoy en día, la tendencia es la contraria.

Podemos hablar de identidad, de marcas propias, etc., pero la lengua sirve para comunicarse; igual si el esperanto hubiera triunfado... La verdad es que me da pena que los más jóvenes no digan cosas como sopladera, cartucho o chalana, pero así son las cosas.

A pesar de eso, en otras comunidades se empeñan en dar prioridad a idiomas minoritarios, como el catalán o gallego, pero ya entramos a temas políticos más que lingüísticos. Me parece bien que se den a conocer y se conserven, pero no que se impongan; lo mismo con los canarismos; aunque el uso de "vosotros" sí me sigue resultando muy artificial para un canario a día de hoy.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por Alma amarilla »

Teniendo en cuenta que el idioma no es más que el vehículo que usamos para poder hacernos entender y relacionarnos con nuestros congéneres....ponerle puertas al campo si que trae tela.
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por "el nota" »

Conmigo casi no se pierden uso muchísimos todavía digo fechillo, entre otros, y no soy muy viejo pero siempre me gustó las formas de hablar de nuestros antepasados
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por AnSiTe »

[quote=""el nota""]Conmigo casi no se pierden uso muchísimos todavía digo fechillo, entre otros, y no soy muy viejo pero siempre me gustó las formas de hablar de nuestros antepasados[/quote]

Jejje, el otro día le dije a un sobrinillo "fósforos" y no sabía que era eso. :)

A mí lo que me suele ocurrir es que utilizo palabras que se pueden considerar como canarismos, pero después muchas no sé distinguirlas como tales. Por ejemplo "fechillo" no sabría que fuera una palabra típica de aquí, y me ocurre con varias no lo sé hasta que veo o me comentan que son típicas de aquí.
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por carloslp »

El problema estriba en que mucha gente piensa que usar "fechillo", por ejemplo, puede ser un impedimento para entenderse con otra persona. El argumento de "la lengua sirve para comunicarse" también puede servir para el lenguaje "sms".
Avatar de Usuario
Balompédico
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2372
Registrado: Lun Jul 31, 2006 5:34 pm
Ubicación: 7 Palmas

los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer.

Mensaje por Balompédico »

carloslp escribió:El argumento de "la lengua sirve para comunicarse" también puede servir para el lenguaje "sms".
No exactamente. El uso correcto del lenguaje facilita la comunicación, así que debe escribirse con buena ortografía siempre.

El lenguaje "sms" simplemente ahorraba pesetas en otra época o hacía que se escribiera más rápido. Lamentablemente, se sigue usando.

Saludos.
PEPEUD
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 547
Registrado: Dom Ago 24, 2014 12:33 pm

Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desaparecer

Mensaje por PEPEUD »

Las palabras típicas de Canarias, sopladera, fechillo y demás, las oigo bastante poco, de ahí que me suenen raras y no las use .
Avatar de Usuario
BLADEXS
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7678
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:58 pm
Ubicación: Las Palmas City

Re: Re: los 'canarismos' corren un "serio riesgo" de desapar

Mensaje por BLADEXS »

PEPEUD escribió:Las palabras típicas de Canarias, sopladera, fechillo y demás, las oigo bastante poco, de ahí que me suenen raras y no las use .
Precisamente esas dos palabras las uso y nada de "globos" o "pestillo".
Responder