Lo que los deberes del colegio han conseguido

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política

Despues de leer el articulo completo ¿Estás a favor de los deberes en casa?

Si estoy a favor de los deberes (decir porque)
3
38%
No estoy a favor de los deberes (decir porque)
5
63%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por soycarlo15 »

Imagen

Siento no haber escrito nada en mucho tiempo, la batalla que he emprendido por poner un poco de sentido común en el tema de los deberes escolares me ha mantenido muy ocupada. Seguro que muchos ya sabéis que he abierto una petición en change.org para que se modere la carga de deberes de los niños españoles.

Cuando redacté la petición y la subí a la plataforma no tenía ni idea de la repercusión que iba a tener. Ni de la cantidad de gente que iba a conocer. Es muy gratificante leer los comentarios de la gente que apoya mi petición, y mucho más encontrar a profesores comprometidos, preocupados y lo suficientemente valientes como para hacer declaraciones tan claras como la que os voy a presentar a continuación.

Alfonso González Balanza es el autor del artículo que veréis más abajo. Es profesor de Biología y Geología en Secundaria, estudia Humanidades en la UNIR, y sobre todo es padre, como yo, de tres niños. Alfonso decidió imprimir su artículo y pegarlo en el tablón de anuncios del centro donde trabaja, y donde asisten a clase sus hijos. Creo que ha sido muy valiente y se merece que se reconozca su valor, además de que le agradezcamos lo que ha hecho. Es un granito de arena más en esta lucha por la felicidad de los niños, por su tiempo y por su derecho al juego libre. Os dejo ya con su artículo:

Texto completo en: http://todoeldiaconectados.com/2015/04/ ... onseguido/

Estás a favor de los deberes en el colegio? Se que hay profesores en el foro tanto de primaria como secundaria, enriquecería este debate si dijeran su opinion.
Última edición por soycarlo15 el Vie Abr 10, 2015 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por soycarlo15 »

Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español https://www.change.org/p/ministerio-de- ... e_petition
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por soycarlo15 »

Si algo que durante decadas no ha funcionado (incluso va a peor), que es la memorizacion compulsiva de materias y deberes a destajo hasta dormir... hay que cambiarlo

No entiendo porque los profesores pretenden que los niños hagan por las tardes lo que no han podido hacer los profesores por la mañana, que es enseñar/aprender. Las tardes tienen que ser para que el niño aprendan/diviertan en otras cosas que por la mañana no han podido hacer, que es aprender a tocar una guitarra, jugar al futbol, leer algo que le gustan, ir al parque con los amigos, ir con la bicicleta, jugar con los padres... lo que sea que le gusten hacer...

Meter materias hasta reventar al niño lo unico que hace es que el niño se aburra de aprender, que odie las matematicas, los idiomas, lengua, hasta leer!!!

Es que me acuerdo de cuando estaba en el colegio (no instituto) y los libros que llevaba (mi maleta algunos dias llegaba a pesar 12 kilos!!!), los deberes que me mandaban para casa que me hacian pasarme horas y horas haciendo deberes (incluso los findes!!!)... y es que no me gustaría que mis hijos hicieran lo mismo, que disfruten de ser niños y que disfruten jugando con sus padres, que para eso son niños y no adultos...
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por "el nota" »

Un poco de todo, en exceso agobia a los niños y no esta mal que repasen en casa, pero muchos maestros se pasaban marcando deberes, y también decir que muchos padres se pasan con actividades extra escolares q lo único q hace es estresar a lis niños
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por Alma amarilla »

Si estoy de acuerdo en los deberes en casa. Pero no en exceso. Los justos para que se haga un repaso de la lección del día y que se quede impregnado en el niño. Porque dejarlo únicamente al horario escolar se queda corto en la asimilacion de materias.
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13098
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por pitasabila »

Como estudiante, puedo decir que el volumen de tareas que me mandaban los profesores era abusivo. Me restaban tiempo de estudio, y en vez de estudiar para aprender y entender las cosas, me veía obligado a estudiar de memoria para poder aprobar los exámenes. Ahora en un CFGS, tengo pocas tareas, muchos trabajos, y aprendo de una forma diferente, mi rendimiento ha mejorado mucho.
Avatar de Usuario
GuerreroCanario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7359
Registrado: Sab Abr 05, 2008 3:28 am

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por GuerreroCanario »

Pues a mi no me parece que fuera abusivo... Todo es cuestión de organización...
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11813
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por Jasikevicius »

Como ya han dicho, yo estoy a favor de los deberes.

Obviamente sin ser deberes en exceso y si para repasar lo aprendido durante el día o la semana.

Deberes de una media hora de duración o algo similar no hacen daño.
Avatar de Usuario
GuerreroCanario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7359
Registrado: Sab Abr 05, 2008 3:28 am

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por GuerreroCanario »

GTRMinerva escribió:Yo creo que no debería haber "deberes", ni "lecciones" ni contenidos educativos obligatorios, ni escolarización obligatoria.

Si los proyectos de educación alternativa tuvieran la financiación que tienen los colegios religiosos o los colegios públicos habría un sistema educativo libre en el que se aprendería mucho más y los niños se desarrollarían como personas autónomas y responsables, que es todo lo contrario a lo que son la mayoría de los niños y jóvenes de hoy.
Y yo que creo que la culpa de la situación de los jóvenes hoy en día es de los padres / entorno, que en la gran mayoría de las ocasiones desautorizan a los propios profesores...

Si quieres un buen sistema educativo, hay que empezar por educar a los propios padres.
Avatar de Usuario
slap
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1431
Registrado: Lun Abr 21, 2014 3:57 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por slap »

Yo agradezco que haya deberes, sin ellos hubiese sido muy difícil acostumbrarse a la carga de trabajo que exigen los estudios universitarios. Si no estas acostumbrado a una rutina y a un ritmo, luego es complicado adaptarte de buenas a primeras. Y esa rutina solo se crea a través de deberes / trabajos que te exijan echarle 2 o 3 horas ya que si dependiera de la voluntad de los niños, lo más normal sería echarle 0 horas al día.

Obviamente la carga debe ser moderada para un niño. Algunas veces los profesores actúan como si solo existiera su asignatura y se olvidan de que el resto de profesores también mandan deberes.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por soycarlo15 »

8 horas de estudio, 8 horas de actividades extraescolares, juegos con otros niños... y 8 horas de sueño...

Utilizar parte del horario de "diversion" para seguir estudiando cuando ya han tenido 8 horas para enseñar... Me parece excesivo... Como mucho mucho... Leer. También hay que enseñar a que hay que ser productivo y dar lo máximo de si en las 8 horas de trabajo/estudio
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28618
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por soto y fernandez »

Lo ideal es que salgan del colegio,antes de que empiece Salvame,
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por "el nota" »

GTRMinerva escribió:
soycarlo15 escribió:8 horas de estudio, 8 horas de actividades extraescolares, juegos con otros niños... y 8 horas de sueño...

Utilizar parte del horario de "diversion" para seguir estudiando cuando ya han tenido 8 horas para enseñar... Me parece excesivo... Como mucho mucho... Leer. También hay que enseñar a que hay que ser productivo y dar lo máximo de si en las 8 horas de trabajo/estudio
8 horas de estudio? En que colegio?
Creo que se refiere entre colegio y casa..
:D
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por soycarlo15 »

[quote=""el nota""]
GTRMinerva escribió:
soycarlo15 escribió:8 horas de estudio, 8 horas de actividades extraescolares, juegos con otros niños... y 8 horas de sueño...

Utilizar parte del horario de "diversion" para seguir estudiando cuando ya han tenido 8 horas para enseñar... Me parece excesivo... Como mucho mucho... Leer. También hay que enseñar a que hay que ser productivo y dar lo máximo de si en las 8 horas de trabajo/estudio
8 horas de estudio? En que colegio?
Creo que se refiere entre colegio y casa..
:D[/quote]

Hablo de lo que sería "lo ideal"...
PEPEUD
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 547
Registrado: Dom Ago 24, 2014 12:33 pm

Re: Lo que los deberes del colegio han conseguido

Mensaje por PEPEUD »

Para determinadas materias o temas son buenos. Creo que con una hora al día trabajando, digo aprovechando toda la hora, ya sería una buena cantidad de deberes. En exceso, producen pasotismo y asco a los estudios, falta de tiempo para disfrutar del día, falta de tiempo para practicar lo que a cada alumno le cueste, falta de tiempo para estudiar y, sobre todo a la gente que le cueste hacerlos o no sepa organizarse bien, aunque los deberes ayudan a que se aprenda a ello, dificultad para tener hábitos de vida saludables.
Responder