Nuestro próximo rival es un equipo confeccionado con un único objetivo: ascender a Primera División. Para ello, han tirado de chequera y han confeccionado una plantilla potente que hasta la fecha va por el camino ideal para conseguir su objetivo. Ser líder no es producto de la casualidad. Hasta el momento están siendo el mejor equipo de la categoría.
Para este proyecto, han confiado su dirección al técnico responsable del ascenso del Xerez en la pasada temporada, Esteban Vigo. Su dibujo fluctúa entre un 1-4-4-2 (con variante 1-4-2-3-1) y un 1-4-1-4-1 que ya utilizó muchas veces en el equipo xerecista. Su idea de juego se basa en tener el balón, y explotar las bandas como principal lugar de desequilibrio.
Para ello dispone de un plantel con muchos recursos, con jugadores experimentados y futbolistas de muy buen nivel técnico. Tratan de ser protagonistas, soportando mucho su juego en la figura del veterano Javier Farinós que le da templanza y mucho criterio al juego ofensivo. Sin embargo, la probable baja de este jugador perjudicará mucho al juego en creación del equipo herculano, siendo Tiago Gomes y Tote los jugadores encargados de manejar el juego ofensivo en zona de creación y enlace. Sus bandas necesitan mucho de la participación de estos dos jugadores, sin ellos el potencial de desequilibrio en los extremos baja considerablemente.
Su alineación probable será:
En la portería estará el espigado Calatayud, portero muy solvente y eficaz. La experiencia acumulada le hace un portero sobrio y seguro.
En los laterales, Juanrra estará en la derecha y Dani Bautista en la izquierda, ambos se proyectan con frecuencia al ataque y son rápidos.
En el centro, son fijos Abraham Paz y Sergio Rodríguez, que han dado gran seguridad a través de su saber estar y colocación. Grandes dominadores del juego aéreo aunque no son excesivamente rápidos y sufren si el rival gana espacios en situaciones de contraataque.
En el centro campo, en la posición de doble pivote, si Farinós se confirma como baja, estarán Rodri en misiones más defensivas y contención; y el portugués Tiago Gomes con responsabilidad en la creación, destacando además por su buena llegada y disparos de fuera del área.
En las bandas tienen verdaderos puñales, es uno de sus puntos fuertes. En el once titular, este domingo es probable que estén el veterano Rufete en la derecha y Joseba Del Olmo en la contraria. El ex Valencia C.F., aporta mucho pundonor y llegadas al espacio libre, siendo muy precisos sus centros. Mientras el vasco es un prodigo del 1×1, futbolistas de mucha calidad y desborde. Además en el banquillo tendrán jugadores como recursos para las bandas de gran nivel, el joven Kiko Femenia y Sendoa, ambos futbolistas que tienen mucha capacidad de desequilibrio.
En ataque estarán Tote y el balcánico Andrija Delibasic. El primero es un alma libre, futbolista capaz de todo tanto en lo positivo como en lo negativo. Pero si está en estado de gracia es el mejor, asiste, desequilibra, golea… mucha imaginación que si se refleja hace mucho daño. Como referencia, estará el máximo goleador, Delibasic, jugador que necesita mucho de las bandas para evidenciar su poder rematador. En esta posición tienen también una gran nómina de jugadores de buen nivel y que destacan por su faceta goleadora como son los casos de Javier Portillo y el rumano Danciulescu.
Sin duda, una gran potencia que nos debe servir como estimulo y un reto a superar. Si somos capaces de anular su zona de creación, desactivaremos sus bandas y así bajarán mucho sus posibilidades ofensivas. Además debemos tener atención en la estrategia, sobre todo en los segundos palos con Abraham Paz y Sergio Rodríguez. Para hacerles daño, hacernos fuerte en zona de creación teniendo el balón y explotar la espalda de los laterales puede darnos muchas posibilidades.
Después de tres partidos sin perder, después de conseguir una victoria en el Gran Canaria que se nos resistía desde noviembre, podemos estar ante el momento de nuestro equipo. Ganar en el Rico Pérez no es una utopía, sería un refuerzo importante para nuestros futbolistas. Bajo mi punto de vista, ¡podemos!
Con mis mejores deseos de victoria, les deseo disfrutemos de un bonito partido.
José Carlos Álamo Ojeda
Entrenador Nacional de Fútbol
Este artículo se modificó el 13/03/2010 16:55 16:55