La Primera División contempló todos los desenlaces posibles en la última jornada de competición. El Fútbol Club Barcelona doblegó al Valladolid (4-0) y se hizo con el título liguero, mientras que también se decidieron los equipos que estarán la próxima temporada en Segunda División. El Xerez, el propio Valladolid y el CD Tenerife, no pudieron sacar sus partidos adelante y desciende a la división de plata del fútbol español.
El conjunto jerezano necesitaba vencer en Pamplona ante el Osasuna y esperar otros resultados. El equipo del argentino Gorosito no pudo pasar del empate (1-1) y da con sus huesos con el descenso, en su primera temporada en la máxima categoría nacional. Resaltar la impresionante segunda vuelta del conjunto azulón, que con los canarios Momo y Aythami, dieron alas a un equipo desahuciado.
El Valladolid, por su parte, centraba sus posibilidades en sacar algo positivo del Camp Nou. Empresa difícil ante la necesidad de victoria del conjunto azulgrana para hacerse con el título de campeón. Finalmente, los de Clemente salieron con un 4-0 en contra, lamentándose de la etapa intermedia dirigida por Onésimo, quien sustituyó a Mendilíbar en el banquillo vallisoletano. Nauzet Alemán, ex jugador de la Unión Deportiva, también vuelve a la Segunda División.
El CD Tenerife tenía todo de cara para quedarse en la liga de las estrellas: una victoria en Valencia, ante un conjunto ché que no se jugaba nada, le daría la permanencia. Finalmente, un gol de Alexis en el minuto 90 terminaría con las esperanzas del conjunto chicharrero (1-0), quienes, al igual que el Xerez, vuelven a la categoría de plata tras haber ascendido la pasada campaña.
Los tres serán rivales de la Unión Deportiva Las Palmas, volviendo a producirse la posibilidad de un derbi entre amarillos y blanquiazules la próxima temporada, siempre y cuando los grancanarios confirmen su permanencia en la Liga Adelante.
Este artículo se modificó el 17/05/2010 14:54 14:54