Hacía mucho tiempo que no se esperaba en Gran Canaria un partido con la simple excusa de ver fútbol en toda su definición. La Unión Deportiva Las Palmas, con una apuesta marcada por jugadores de la tierra, parece haber encontrado el estilo que antaño catapultó a los amarillos a los más prestigiosos carteles nacionales e internacionales.
Tras dos jornadas de liga los de Jémez suman cuatro puntos y rebosan el saco de loables sensaciones. La frescura que han inyectado jugadores como Jonathan Viera o Vitolo se traduce en un juego vistoso, con mucha calidad e insólita velocidad. Ingredientes no habituales en el tapete de Siete Palmas y que han despertado la ilusión de una parroquia hastiada por la mezquindad de pasadas temporadas. El fútbol canario ha vuelto. Pero debe seguir progresando, demostrando que las bases son sólidas.
Como piedra de toque tendrá a un rival calificado por Paco Jémez como “el más difícil hasta el momento”. El Alcorcón llega a la isla con los mismos puntos que los grancanarios, demostrando habituarse rápidamente a la categoría a pesar de su reciente ascenso. Para lograr vencer a los de Anquela, el entrenador amarillo, se surtirá de una convocatoria donde no estarán Pignol y Javi Guerrero, por lesión. Tampoco serán de la partida Quiroga, Pedro Vega y Vicente Gómez, por decisión técnica, ni Dani Carril, sancionado en el encuentro ante el Huesca.
Una de las dudas que despierta el once del sábado es saber si Jémez seguirá apostando por el joven Juanpe –acrecentado tras su sobresaliente debut en El Alcoraz– o si da entrada a Samuel San José. En el caso de optar por el de Agüimes la defensa amarilla mostrará un aspecto netamente grancanario. Aythami, David García y Ruymán completarían la zaga. En la medular, Josico mantendrá su puesto, acompañado por David González y flanqueados estos por Álvaro Cejudo –su renovación, según palabras del presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, es cercana– y el renovado –hasta 2013 con posibilidad de una temporada más– Vitolo. En la punta de lanza estarán Jonathan Viera, el auténtico motor creativo de los amarillos, y Guayre. El de La Isleta está en plenas condiciones físicas y espera aprovechar su oportunidad reviviendo su cita con el gol.
Los madrileños y su obsesión perfeccionista
Alcorcón, una ciudad dormitorio de la Capital, sueña desde hace dos meses en otra categoría. Y eso le permite levantar la bandera de la ilusión. 2010 se señalizará en el calendario del humilde club madrileño como una temporada redonda iniciada con el ‘Alcorconazo’ –derrotó sobradamente al todopoderoso Real Madrid en Copa del Rey– y finalizada con un ascenso espectacular ante el Ontiyent. Razones más que suficientes para temer a un equipo, el de Juan Antonio Anquela, que busca la perfección en el trabajo para contrarrestar su debilidad presupuestaria.
El debut de los madrileños en la Liga Adelante ha sido meritorio. En la primera jornada consiguieron sacar un digno empate del Carlos Belmonte (1-1), y en su estreno en el maltrecho césped del Municipal de Santo Domingo doblegó a la también recién ascendida Ponferradina por 2-0 con tantos de Quini.
Anquela tendrá dos bajas sensibles para el encuentro: las de los veteranos Fernando Sales y Nagore. Por el contrario, recupera a Manuel Rueda quien podría volver la titularidad junto al central francés Babín, quien sonó como refuerzo grancanario en los últimos meses.
Guayre. Vuelve a la titularidad supliendo a Javi Guerrero quien estará entre tres y cuatro semanas de baja. El de La Isleta se encuentra bien físicamente y en anteriores partidos pareció vislumbrar la aceleración que le hizo famoso hace una década. Quiere citarse con el gol.
UD Las Palmas: Barbosa; Aythami, David García, Juanpe, Ruymán, Álvaro, Josico, David González, Vitolo, Jonathan Viera y Guayre.
AD Alcorcón: Manu Herrera, Anuarbe, Babín, Rueda, Ángel Sánchez, Mora, Samuel, Montañés, Carlos Martínez, Borja y Quini.
Árbitro: Sureda Cuenca (balear).
Estadio: Estadio de Gran Canaria, 19:00 horas. Comentado en directo por udlaspalmas.net.
Este artículo se modificó el 11/09/2010 12:41 12:41