Con sólo 11 años de historia, el Villarreal Club de Fútbol B milita por segunda temporada consecutiva en la Liga Adelante. Una segunda temporada consecutiva que suele tener un maleficio para los equipos filiales. Y es que en el segundo año se desciende, pero no parece que sea así para el Villarreal B. Sevilla Atlético y Real Madrid Castilla ya sufrieron esta circunstancia. Sólo el Málaga B aguantó tres temporadas consecutivas en esta última década.
Los primeros años del filial amarillo se basaron en las categorías regionales. Desde el 2000 hasta el 2003 estuvo compitiendo en regionales. Su primera temporada en el fútbol nacional fue en el 2003, cuando ya compitió en Tercera división. En esa temporada se quedó tercero y ya jugó la promoción de ascenso donde a pesar de eliminar al Santanyí, fue eliminado por el Badalona. El año siguiente fue el peor de su historia en competición nacional. Un quinto puesto con 63 puntos, los mismos que el cuarto clasificado. Al año siguiente consiguió, hasta el momento, su único título liguero. Conquistó la Tercera división de la Comunidad de Valencia con 100 puntos, aventajando en 11 al Valencia B. A pesar de esa gran puntuación tampoco logró el ascenso. En las semifinales eliminó al Cartagena Promesas pero en la final fue eliminado por el Espanyol B.
Tres temporadas, dos ascensos
Tuvo que esperar hasta el 2007 para dar el salto a la Segunda división B. En esa temporada el filial amarillo se quedó a las puertas de ganar la liga, con una segunda posición que les volvía a permitir jugar la promoción de ascenso. Para ascender tuvo que doblegar al Poblense en semifinales y al Mirandés en la final. Con esas victorias tuvo la oportunidad al año siguiente de debutar en la categoría de bronce del fútbol español.
Esa primera temporada fue de trascisión. El Villarreal B se quedó en la 11º posición clasificatoria, aunque estuvo a sólo cuatro puntos de jugar la promoción de descenso. La temporada 2008-2009 fue la grande del filial. En el campeonato regular se quedó a un sólo punto de conquistar el título liguero, que ganó el Alcoyano. Pero ese segundo puesto le permitió jugar por primera vez en su historia la promoción de ascenso a Segunda A. En los cuartos de final se deshizo del Zamora, mientras en la semifinal lo hizo del Lorca Deportivo. Ya en la final consiguió el ascenso venciendo al Real Jaén.
Una de las sorpresas de la Liga Adelante
La temporada pasada compitió por primera vez en el fútbol profesional y fue la revelación junto al Cartagena. El filial del Villarreal se quedó en la séptima posición pero con un estilo de juego que maravilló a la multitud de ojeadores que siguen esta categoría de plata del fútbol español. Si el conjunto de la Región de Murcia superó al Villarreal B fue en gran medida a que sólo consiguió 5 puntos de los últimos 21 que estaban en juego.
Además de competir a un gran nivel en la Liga Adelante nutrió de jugadores al primer equipo. Musacchio, Marco Rubén, Kiko, Matilla y Gullón fueron algunos de los jugadores que debutaron con el primer equipo castellonense. Su séptima plaza conseguida tuvo más merito teniendo en cuenta que desde hacía 11 años ningún filial había quedado en una posición superior.