X

Examen ante un Recreativo herido

Determinante. Cejudo puede firmar este fin de semana la ampliación de su contrato. Todo un acierto.

Una nueva jornada, un nuevo motivo para estar conectados a la terminal de la Unión Deportiva Las Palmas. La cantera, el estilo y la identidad del conjunto de Jémez ‘engancha’, transmiten pasión. El escritor francés Stendhal proclamó que “con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza”. Pocas veces tan sabias palabras definirían un contexto, el del equipo grancanario, caracterizado en las últimas campañas por la mediocridad, por la idiotización abominable que transgredía Stendhal. La cantera ha desparramado el tarro de las esencias. Pero también hay que saber controlar la euforia.

El pasado sábado los amarillos evidenciaron el primer síntoma de relajación. Con los vítores del Gran Canaria los de Jémez se confiaron y olvidaron el partido. El Granada se aprovechó de la coyuntura y empató un partido que servirá para aprender. Una semana más tarde los amarillos tienen la oportunidad de enmendar su propio ego: una victoria en Huelva supondría una inyección de moral infinita para afrontar con garantías el encuentro del Real Betis. Pero esa es otra historia.

Para ello, Paco Jémez vuelve a confiar en Pedro Vega. El de San Mateo entra por primera vez en convocatoria. Javi Guerrero, tras recuperarse de su lesión, también vuelve a la lista de diecinueve expedicionarios que partieron –con retraso- hacia Andalucía. El damnificado es Sergio Suárez futbolista que no supo aprovechar su oportunidad ante el Granada y que verá el encuentro desde Gran Canaria.

La alineación, de memorieta, se puede cantar con los ojos cerrados: un síntoma inequívoco de que la cosa va sobre ruedas. Barbosa en portería; Aythami, David García, Samuel San José y Ruymán en defensa; Josico y David González en la medular, acompañados en bandas por Álvaro Cejudo y Vitolo; Jonathan Viera de enganche y Guayre en la lanza de ataque.

Un Recreativo «herido»

Dos puntos en cinco encuentros. Una rémora dilatada para un conjunto, el onubense, con el objetivo de luchar por el ascenso. El Decano consiguió en la última jornada una empate in extremis ante la Ponferradina en el minuto 95 con un gol de Mora. La Unión Deportiva mide el nivel de ansiedad del equipo de Pablo Alfaro, al que ya se ha cuestionado en la ciudad andaluza.

Para ello, los blanquiazules no podrán contar con Acuña, que resultó expulsado en El Bierzo. Sí estarán, con altas posibilidades de actuar desde el inicio, los ex amarillos Andrés Lamas y Pablo Sánchez. El delantero Kepa será la principal referencia del ataque onubense caracterizado en estas primeras jornadas por la poca pólvora mostrada: tan sólo dos tantos.

ÁLVARO CEJUDO. Se especula que el mediocampista amarillo puede cerrar su renovación con la Unión Deportiva Las Palmas este fin de semana en Huelva. El padre y representante del futbolista se reunirá con los directivos de la entidad grancanaria para sellar, presumiblemente, su vinculación por tres años más. Su fútbol evoluciona partido tras partido mostrándose eléctrico y determinante en fases del partido. La banda es suya.

MANOLO MARTÍNEZ. Conocido por la afición grancanaria por su paso por el Club Deportivo Tenerife. Martínez es un incordio: entra fuerte en todas las acciones, protesta todas las jugadas y se muestra expeditivo en todo momento. Juega por delante de la defensa y tendrá que verse las caras con Jonathan Viera. Todo un enfrentamiento a seguir.

LAMAS Y PABLO SÁNCHEZ. Ex amarillos y, por tanto, peligrosos. Las estadísticas dicen que las posibilidades de anotar gol de jugadores que hayan vestido la casaca amarilla son elevadas. Ojo con el poderoso juego aéreo de Lamas –ya lo demostró el año pasado– y con la habilidad de Pablo Sánchez.

Recreativo de Huelva: Fabricio; Raúl Cámara, Mora, Andrés Lamas, Aitor; Juan Villar, Manolo Martínez, Jesús Vázquez, Fidel; Pablo Sánchez y Kepa. Entrenador: Pablo Alfaro.

UD Las Palmas:
Barbosa, Aythami, David García, Samuel, Ruymán, Josico, David González, Álvaro Cejudo, Jonathan Viera, Vitolo y Guayre. Entrenador: Paco Jémez.

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano).

Estadio: Nuevo Colombino. 17:00 horas. En directo por Canal Nou, Canal Sur, EITB, Telemadrid y Televisión Canaria. Comentado por udlaspalmas.net.

Este artículo se modificó el 02/10/2010 13:00 13:00