A lo largo de su historia, Unión Deportiva Las Palmas y Argentina se han jurado amor en distintas épocas. Ocurrió al inicio de los setenta, con la llegada de Daniel Carnevali, Quique Wolff, Carlos Morete y Miguel Ángel Brindisi. Jugadores que iniciaron una conexión, la canaria-argentina, con espectaculares resultados para la entidad de Pío XII. En los noventa, otros como el Turu Flores o Walter Pico, cimentaron de éxito el futuro. Ahora, Sudamérica vuelve a llamar a la puerta del conjunto grancanario. Este sábado, ante el Nástic, Mauro Quiroga y Matías Lequi, los guerreros argentinos, podrían estrenarse como titulares. El debut de Borzani tendrá que esperar al no encontrarse en óptimas condiciones físicas.
Acuden al rescate de un conjunto desamparado en juego y resultados, pero que el pasado domingo consiguió un empate de importante valor moral (1-1). En el derbi canario, el propio Quiroga insufló motivación al batallón recuperando un punto en el 87. Esa ambición debe reaparecer en el Nou Estadi de Tarragona, en otro encuentro entre rivales directos. Salir triunfales de tierras catalanas despejará el horizonte a un equipo, el de Paco Jémez, nublado por sus propios temores.
El técnico amarillo no podrá contar para la cita en Tarragona con Jonathan Viera. El futbolista de La Feria se retiró lesionado esta semana y, según diversas informaciones, podría estar apartado de los terrenos de juego un mes. Tampoco estarán disponibles David García, lesionado, Guayre, ultimando su recuperación, ni Pignol, por acumulación de tarjetas.
La ausencia de la clarividencia –cada vez más diluida– de Viera, traspasará los galones a David González. El también jugador de La Feria no pasa su mejor momento de forma, pero su mera presencia escenifica peligrosidad. Su mejor versión sucede cerca del área rival, nunca a sesenta metros de la misma. En su comprensión lectora del choque estarán las esperanzas ofensivas de un equipo, que contará con Javi Guerrero como enganche con el gigante Quiroga. En las bandas, dos de los futbolistas más revalorizados tras su papel en el Heliodoro: Quero y Armiche. Aseguran tesón, picardía y veneno en los costados.
Álex Cruz, en un Nástic ‘al alza’
La relevancia del encuentro es vital. El conjunto tarraconense, a tres puntos de los amarillos, necesita la victoria para salir de los puestos de descenso. Para ello, centrarán su caudal ofensivo en el grancanario Álex Cruz, un futbolista pretendido en Primera División, cuya principal arma es la velocidad, y que ya batió al club grancanario la pasada temporada (2-1).
El conjunto entrenado por José Carlos Oliva llega en buena dinámica tras conseguir siete de los últimos nueve puntos en juego. Todo lo contrario a la Unión Deportiva Las Palmas. Tuni, refuerzo tarraconense procedente del Real Mallorca, podría contar con minutos, aunque previsiblemente actuará desde el banco. Quién sí será titular es Bergantiños. Raúl Fuster es la baja más significativa de un equipo presumiblemente ‘herido’ por su situación clasificatoria, aunque cotizando al alza.
Nástic de Tarragona: Rubén; Medina, Sergio, Mairata, Xisco; Seoane, Bergantinos, Álex Cruz, Morán; Navarro y Viguera. Entrenador: Juan Carlos Oliva.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Aythami, Matías Lequi, Samuel San José, Ruymán; Josico, David González, Armiche, Quero; Javi Guerrero y Mauro Quiroga. Entrenador: Paco Jémez.
Árbitro: Ontayana López, colegio castallano-manchego.
Estadio: Nou Estadi de Tarragona, 17:00 horas. Retransmitido en directo por Televisión Canaria, y comentado por udlaspalmas.net.
Este artículo se modificó el 28/01/2011 21:16 21:16