X

La RFEF ignora a la UD

El árbitro mira atentamente una jugada entre Ale Rivero y Kevin Pérez / canariasdeportiva.com

El cuarto árbitro del encuentro entre la Unión Deportiva Las Palmas y la Sociedad Deportiva Ponferradina será tinerfeño. Hasta ahí todo normal ya que es lo habitual, tanto en el conjunto grancanario como en el blanquiazul. Pero, el cuarto árbitro será Juan Francisco García Cabrera. A lo mejor este nombre no les suena de nada, pero seguro que después de que contemos los acontecimientos que pasaron en su día, les vendrá a la memoria.

El 4 de abril de 2010 el Juvenil División de Honor necesita puntuar para cantar el alirón en casa del Club Deportivo Tenerife, pero este colegiado no lo permitió. Los amarillos llegaron al minuto 67 con dos goles de ventaja (1-3), gracias a los goles de Aday, Omar y Tyronne. Hasta que en ese momento comenzó el espectáculo del colegiado. Según reconoció Alexander, jugador del Tenerife, el alirón amarillo «no se podía permitir».

En ese minuto comenzó la remontada blanquiazul tras un gol de Alexander, de penalti. Esa pena máxima acabó con Raúl expulsado (m.66) de manera directa, aunque anteriormente ya había sido expulsado Samuel Xiraxi (m.45). A continuación, Antonio también resultó expulsado (m.75) instantes antes del tercer gol de Alexander. Ya en los minutos finales, y tras ocho minutos de descuento, llegó el gol definitivo. Gabi cometió penalti (m.95), con lo que resultó expulsado, y Alexander superó a Kevin Díaz.

Por lo tanto, con cuatro jugadores expulsados y el Tenerife por delante en el marcador, lo que evitaba el alirón del conjunto grancanario, ya el árbitro pitó el final del encuentro. Pero ahí no acabó todo, ya que el colegiado escribió un acta anexa que la UD desconocía hasta que conocieron las sanciones.

El colegiado, junto a Omar, en los prolegómenos del encuentro / canariasdeportiva.com

Todo esta polémica arbitral acabó hasta con nueve militantes amarillos siendo sancionados. Samuel Xiraxi y Antonio fueron sancionados con cuatro encuentros, por agredir a otro jugador. El entrenador Mingo Oramas fue sancionado durante dos partidos mientras que Miguel Ángel Ramírez, segundo entrenador, fue sancionado con dos partidos. Raúl y Gabi fueron sancionados con un partido debido a las expulsiones mientras que Kevin Pérez y Kevin Herrera cumplieron un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Además, Nicolás Ortega fue sancionado con tres meses de inhibilitación.

Hizo de las suyas contra el Girona

Pero a pesar de que Las Palmas no quería que el colegiado volviera a cruzarse en el camino amarillo, lo hizo dos meses después, en la jornada 40, contra el Girona, donde tampoco pasó desapercibido. El equipo amarillo llegó a los últimos minutos perdiendo por la mínima debido a un gol de Peragón, pero la UD no podía empatar, o eso pensó el cuarto árbitro.

En el descuento amonestó hasta a tres jugadores que se encontraban en el banquillo del Girona, con su correspondiente pérdida de tiempo. De hecho, Calle fue expulsado en el banquillo y abandonó el campo paseándose por el terreno de juego. Después, la RFEF decidió quitar las amarillas a Chechu y Cañas, además de dejar sin efecto la expulsión de Calle.

Miranda Torres, durante el partido de ida / udlaspalmas.es

Cabe destacar que esta temporada ya estuvo como cuarto árbitro contra el Xerez, siendo amonestado Luna Eslava.

David Miranda Torres será el árbitro principal

Por otra parte, el catalán David Miranda Torres será el encargado de repartir justicias sobre el tapete del Estadio de Gran Canaria. Curiosamente este colegiado fue el que arbitró el partido de la primera vuelta en El Toralín, con victoria de la Ponferradina. La temporada pasado sólo dirigió la derrota amarilla (0-3) contra el Real Murcia, en Siete Palmas.

David Miranda Torres estará acompañado en las bandas por José María Ungueti Ruiz (Cataluña) y Juan Carlos Barranco Trejo (Cataluña). El cuarto árbitro será el ya nombrado Juan Francisco García Cabrera (Tenerife).

Este artículo se modificó el 24/03/2011 01:02 01:02