El 26 de mayo de 2001, la Unión Deportiva Las Palmas llegaba al Estadio Insular con el objetivo de confirmar matemáticamente su permanencia en Primera división, algo que ya estaba confirmado virtualmente ya que estaba situado en la 11º posición a siete puntos del descenso, que lo iniciaba Osasuna, a falta de tan sólo nueve puntos. Por su parte, el Celta llegaba a Gran Canaria en competiciones europeas, en la sexta posición, aunque con un sólo punto de ventaja respecto al Villlarreal, séptimo clasificado.
Se trató de un duro partido, donde la UD casi no se jugaba nada pero el Celta se jugaba la vida. El encuentro se resolvió con un solitario gol de Álvaro, en propia puerta, a la salida de un saque de esquina, ya con Cicovic en la portería. De aquel día de mayo aún quedan tres jugadores en la primera plantilla amarilla: Josico, Guayre y Jorge.
A pesar de esta derrota, Las Palmas confirmó matemáticamente su permanencia ya que el Osasuna perdió (2-0) contra el Villarreal, y la permanencia seguía a siete puntos, aunque a falta de sólo seis puntos por disputar. De hecho, el conjunto navarro bajó de posición y el Numancia marcaba la primera plaza de los puestos de descenso. Por su parte, el Celta continuó en la sexta posición, donde finalmente acabó, con lo que se clasificó para la Copa de la UEFA.
Unión Deportiva Las Palmas
UD Las Palmas: Nacho González (Cicovic, m.46), Edu Alonso, Álvaro, Schürrer, Paqui, Jarni, Josico, Ramón (Eloy Jiménez, m.67), Samways (Jorge, m.46), Guayre y Orlando. Entrenador: Sergio Kresic
Celta: Cavallero, Velasco, Cáceres, Berizzo, Juanfran, Jayo, Giovanella (Doriva, m.65), Edú, Mostovoi, Gustavo López (Jesuli, m.74) y Catanha (Djorovic, m.87). Entrenador: Víctor Fernández
Goles: 0-1 Álvaro (pp), m.51
Árbitro: Eduardo Iturralde González (Comité de Vizcaya). Amonestó a los locales Álvaro, Jarni y Ramón. Amonestó a los visitantes Cavallero, Berizzo, Jayo y Mostovoi.
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio Insular. Trigésimo sexta jornada de la Segunda división A 2000-2001.