Tuilla es una parroquia del concejo de Langreo, formada por algo menos de 1.500 habitantes. Es un pueblo asturiano donde la mayoría de sus habitantes son jubilados de la mina.
El Club Deportivo Tuilla, fundado en 1952, pasa sus casi 50 años de historia repartidos entre la Tercera División y la Regional Preferente, lleva cinco temporadas de forma consecutiva en Tercera, donde ha acariciado en las últimas cuatro la zona de play-off de ascenso, que consigue por primera vez en su historia. Con algo más de 500 socios, el Tuilla ha llegado a tener más gente en su campo que habitantes tiene el pueblo, en la temporada 2008-09 en su partido de liga ante el Real Oviedo, con algo más de 1.600 espectadores en el terreno. El Candín tiene capacidad para unas 2.500 personas, con una grada con sitio para casi 1.000 espectadores, hasta hace tres años que se reformó a sintético el campo era de arena, con dimensiones reducidas muy parecidas a las que tiene ahora por la situación geográfica. En su palmarés tienen una Copa Federación Regional en la temporada 2007-08.
Ricardo Bango, exfutbolista profesional del Real Oviedo, Sporting y Sevilla cumple su segunda etapa al cargo del equipo. Dispone de un plantel bastante corto con 18 jugadores, estando Víctor Robles lesionado para el play-off. Xabel, jugador con pasado en el filial grancanario, inició la temporada con el Tuilla pero tuvo que dejar el fútbol por una lesión. La plantilla mezcla jugadores veteranos con otros recién salidos de edad juvenil y está formada por los porteros Adrián y Omar; los defensas Ginés, Vicente, Tito, Gelu, Loredo, Víctor Robles y Borja; los medios son Enol, Mini, Chus Morán y Ángel mientras que los atacantes son Hugo del Dago, Borja Prieto, Naya, Borja Argüelles y Sito.
El Tuilla ha acabado cuarto la temporada, siendo el equipo más goleador del grupo con 83 goles, aunque también uno de los que más encaja con 51, esto deja bien a las claras el estilo de juego del Tuilla, sobre todo en su campo, donde hemos visto esta temporada resultados como 6-1, 7-3, 5-2 ó 2-5. Como locales sumaron 17 victorias y 2 derrotas, siendo solo por detrás del campeón de grupo el mejor equipo en su casa. Como visitante los números son más discretos con 6 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
El estilo de juego del Tuilla es muy directo, suele jugar 4-3-3 con Borja Argüelles, Naya y Borja Prieto, entre estos dos últimos suman 51 goles en la temporada, quedando Borja Prieto pichichi del grupo con 27 goles y Naya segundo con 24, pero siendo más mérito lo de éste último que consiguió los 24 goles después de llegar en el mercado invernal cedido por el Burgos C.F.
La portería está cubierta con Adrián y Omar, siendo Adrián el titular habitual en defender la portería arlequinada, un guardameta excéntrico que a sus 25 años se ha hecho dueño y señor de la portería de El Candín desde hace varias temporadas. Omar llegó esta temporada procedente de La Braña juvenil y sólo ha jugado 3 partidos.
La defensa está compuesta por Ginés, lateral contrastado en la Tercera División asturiana y con amplia experiencia en play offs de ascenso a pesar de sus 25 años, los centrales habituales son Loredo, capitán del equipo a sus 35 años y Tito otro futbolista contrastado en el grupo asturiano y con experiencia en play off de ascenso. El lateral izquierdo es para Borja Sánchez, ex futbolista del Real Oviedo, Sporting, Huesca y Éibar entre otros, que a sus 33 años acarrea una experiencia dilatada llegando a haber disputado varias campañas en Segunda División. Víctor Robles estaba llamado a ser un jugador importante para el equipo, pero lesionado desde hace varios meses, no llegará para el play off de ascenso. Fue un fichaje procedente del Pájara Playas de Jandía. Completan la defensa Vicente, jugador emblemático para la afición al ser el único natural del pueblo de Tuilla, suele actuar como lateral izquierdo aunque tiene un rol secundario, al igual que Gelu, un joven defensa central de 20 años.
En el medio campo están Ángel, que en temporadas anteriores jugó como defensa central pero está demostrando que se adapta perfectamente a la posición de pivote defensivo, destacando por su juego aéreo y buena colocación. Chus Morán y Mini dos hombres con experiencia, polivalentes y muy combativos. Enol completa la lista de jugadores para el centro del campo, un futbolista que apenas ha gozado de minutos durante la temporada.
La delantera es el punto fuerte de este equipo Borja Prieto, acostumbrado a jugar de mediapunta en años anteriores, está acostumbrándose a jugar en cualquiera de las tres posiciones atacantes del equipo, proclamándose pichichi con 27 goles, es un jugador con una calidad exquisita y muy codiciado por todos los equipos asturianos. Siguiendo por número de goles está Naya, futbolista asturiano procedente del Burgos C.F. en el mercado de invierno, del que llegó cedido y está demostrando el acierto de su fichaje. 24 goles en 18 partidos le convierten en el jugador más efectivo de la categoría. Borja Argüelles es el jugador que suele acompañar a estos dos en el ataque o Sito, los dos jugadores que preferentemente juegan por las bandas. Hugo del Dago, joven jugador procedente del Ribadesella, que ha disputado pocos minutos desde su llegada, completa el plantel del Tuilla.
El once tipo es el formado por:
Adrián
Ginés – Loredo – Tito – Borja Sánchez
Ángel
Chus Morán – Mini
Borja Argüelles – Naya – Borja Prieto
Los de Ricardo Bango basarán su partido en El Candín para sentenciar la eliminatoria, donde un saque de banda o una falta en cualquier parte del campo ya es sinónimo de peligro y tratar que sea lo menos dramático posible su viaje a tierras canarias, aunque cualquier resultado en el play-off será positivo en esta primera participación histórica del club langreano.
NOTA: INFORME REALIZADO POR GUILLERMO BAÑÓ, PERIODISTA DE FUTBOLASTURIANO.ES
Este artículo se modificó el 18/05/2011 08:48 08:48