La Unión Deportiva Las Palmas cosechó este sábado su segunda victoria consecutiva, y en el Estadio de Gran Canaria, al vencer al Real Valladolid. A pesar de que el conjunto pucelano tuvo más posesión y quizás no se mereció perder, Las Palmas fue efectiva y marcó con una jugada de estrategia.
Un sólo cambió realizó Juan Manuel Rodríguez respecto al encuentro del miércoles, donde el conjunto grancanario doblegó al Alcorcón. El de Las Alcaravaneras volvió a apostar por un sólo delantero, relegando a Quiroga al banquillo y metiendo a Vicente Gómez en el doble pivote. Sergio Suárez, por unos problemas estomacales, fue el descartado en la convocatoria.
Sin goles en la primera parte
Dubitativo comienzo del conjunto grancanario, que poco a poco fue cediéndole la posesión al conjunto pucelano, lo que provocó que el Valladolid se sintiera cómodo e incluso estuviese a punto de adelantarse. Una buena combinación entre Óscar y Javi Guerra dejó sólo al ariete malagueño, que tras llevarse a Barbosa, sólo Laguardiapudo impedir que marcara a puerta vacía, evitando el zaragozano, en dos ocasiones, el disparo del ex del Levante.
El dominio blanquivioleta continuó hasta que llegó el primer disparo de Las Palmas. Un centro de falta por parte de Jonathan Viera fue rechazado por la zaga pucelana, dejando el balón muerto para Portillo, que no acertó por muy poco. La ocasión del ariete madrileño provocó que el Valladolid diera un paso atrás y el dominio pasara a ser alterno.
Aunque el Valladolid era ligeramente superior al conjunto grancanario, las impresiciones eran constantes por ambos y en una de ellas, por parte de Las Palmas, Sisi estuvo a punto de adelantar a los pucelanos pero su disparo se fue por muy poco tras ser tocado por un zaguero amarillo. El disparo del manchego fue el último de una primera parte donde se firmaron las tablas, aunque el conjunto pucelano fue ligeramente superior.
Portillo se queja de un claro penalti
El comienzo de la segunda parte fue exactamente igual, pero podía haber cambiado cuando Portillo fue agarrado claramente tras un centro de Ruymán. El madrileño, en los primeros minutos de la segunda parte, ya había avisado con un disparo que fue a las manos de Jaime de que hoy no quería irse sin marcar.
Con el Valladolid algo desaparecido, Juan Manuel Rodríguez hizo debutar a Juan Guerra y la UD pasó a jugar con un trivote. La entrada del venezolano fue momentos antes de que el partido se volviese loco en un intervalo de dos minutos donde a punto estuvo de estrenarse el marcador.
El Valladolid gana el centro del campo
Primeramente, Jonathan Viera falló una ocasión clarísima pero no supo aprovechar el pase de la muerte de Vitolo. Acto seguido, a punto estuvo de adelantarse el Valladolid pero Balenziaga no acertó ante Barbosa cuando Óscar le dio un pase perfecto a la espalda de Pignol.
El disparo del vasco hizo que el conjunto pucelano pasara a apoderarse del balón, algo que provocó que el de Las Alcaravaneras metiera a David González por Portillo, un cambio que no gustó a los más de diez mil espectadores. Las Palmas empezó a jugar con fuego y el Valladolid estuvo a punto de adelantarse en una jugada de estrategia, pero Barbosavolvió a salvar a los amarillos.
La estrategia adelanta a Las Palmas
Pero en una jugada de estrategia el conjunto amarillo cambió el partido. Una falta en la frontal del área fue sacada en corto por David González, que dejó completamente sólo a Jonathan Viera, que definió a la perfección ante Jaime.
Con el gol del de La Feria, el conjunto pucelano dio un paso hacia adelante y empezó a asumir riesgos, por lo que el asedio era continuo aunque la única manera de atacar que tenía el Valladolid era a través de los centros de Balenziaga, que buscaban a dos delanteros espigados como son Javi Guerra y Manucho, que se quedaron sin mojar gracias a la labor defensiva. Fruto de estos riesgos, Vicente Gómez estuvo a punto de sentenciar, pero no hizo falta a pesar del sufrimiento.
Con esta victoria, la Unión Deportiva Las Palmas se mete en la promoción de ascenso y se coloca en la quinta posición, con los mismos puntos que el Real Valladolid, pero los pucelanos tienen mejor golaverage que los grancanarios, ya que los amarillos tienen +4 mientras los pucelanos, +6.
Unión Deportiva Las Palmas
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Laguardia, Diego Herner, Ruymán, Javi Castellano, Vicente Gómez, Roque (Juan Guerra, m.55), Jonathan Viera, Vitolo (Quiroga, m.62) y Portillo (David González, m.67). Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Valladolid: Jaime, Tekio, Jesús Rueda, Mongil, Balenziaga, Nafti (Baraja, m.64), Víctor Pérez, Marquitos (Jofre, m.78), Sisi, Óscar (Manucho, m.78), y Javi Guerra. Entrenador: Miroslav Djukic.
Goles: Jonathan Viera, m.74
Árbitro: Fernando López Acera (Extremadura). Amonestó a los locales Laguardia (m.53), David García (m.74), Juan Guerra (m.75) y David González (m.94). Amonestó al visitante Nafti (m.50).
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 12.143 espectadores. Undécima jornada de la Liga Adelante 2011-2012.
Este artículo se modificó el 29/10/2011 23:57 23:57