X

Un División de Honor en busca de récords

El División de Honor podría igualar en puntos el mejor registro de la historia en la primera vuelta / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

En la décimo novena temporada que el Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas compite en División de Honor, los pupilos de Mingo Oramas, que ya tiene encarrilado su pentacampeonato, está marcando registros que quedarán para la historia del fútbol formativo en la casa amarilla y en toda Canarias.

Aunque siempre se use la manida expresión de que Las Palmas es una ‘selección’, en años anteriores también lo ha sido y ahora registra unos números que le ponen en cabeza de la historia del Juvenil División de Honor, aunque a punto está de escaparse el primer récord a la vista, ya que la visita a La Laguna, este sábado a las 12:00 horas, se presenta como una de las salidas más difíciles de la temporada.

A las puertas de hacer la mejor primera vuelta

Formación que utilizó el División de Honor en la jornada 8 de la temporada 2009-2010, contra el Atalaya. Este juvenil tiene el récord en la primera vuelta / Mario de la Santa

Actualmente, el público que visita asiduamente el Anexo al Estadio de Gran Canaria está viendo en escena a un equipo que busca el récord de ser el mejor equipo de toda la primera vuelta. Para ello, tendrán que ganar al Laguna y además de goleada, ya que el golaverage es la clave para ostentar un nuevo récord.

El equipo también dirigido por Mingo Oramas en la temporada 2009-2010 -donde estaban jugadores como Raúl -llegó en la segunda vuelta-, Juanpe -ya estaba en el primer filial pero jugó los partidos importantes, Omar, Asdrúbal o Tyronne– consiguió 41 puntos en las primeras quince jornadas, como podría hacer Las Palmas si gana en Tenerife. La diferencia radica en el +40 (55 GF y 15 GC) que cosechó aquel equipo en el golaverage general. Ahora mismo, el equipo amarillo tiene +35 por lo que se antoja complicado que supere ese registro.

Una defensa de récord

El registro en la primera vuelta que sí puede superar es la de menos goleado. La defensa amarilla está más segura que nunca y en los catorce partidos disputados solo ha encajado seis goles. De hecho, ninguno de ellos había sido en el Anexo hasta este pasado domingo contra el Acodetti.

David debe mantener su portería a cero para ser la defensa menos goleada de la historia en la primera vuelta / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

David, Leto, Stephane, Álvaro Arencibia y Adrián componen la línea defensiva más habitual, pero este registro que podría quedar para la historia también es gracias a jugadores como Joshua Lara, Fede o incluso Joel y Nauzet, ahora en el Huracán -desde el miércoles- y en el Telde, respectivamente, que también han contado con minutos en una zaga defensiva que desde este jueves es la mejor defensa de toda España.

Para superar el mejor registro defensivo de la primera vuelta, Las Palmas no puede encajar ningún gol en el partido contra el Laguna. De hacerlo, el récord de menos goles encajados en la primera vuelta seguirá siendo del División de Honor de la temporada 1999-2000, que en 16 partidos encajó siete goles, una media de 0.43 por partido. Si David encaja un gol este sábado, su media será de 0.46 goles encajados por partido.

Entre Dani Ojeda y Héctor Hernández suman 21 goles / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

Esta Unión Deportiva Las Palmas que de seguir así se convertirá en el mejor equipo de la historia amarilla, debe superar los 89 puntos (2.61 puntos por partido) que los pupilos de Mingo Oramasc onsiguieron en la temporada 2010-2011, solo tiene un defecto. Le falta gol, o al menos eso se deduce si comparamos la eficacia goleadora que el representativo en categoría juvenil ha tenido en otras temporadas, ya que pocas veces han tenido registros tan bajos. De hecho, ahora mismo no está ni entre los diez equipos con más goles en la historia de Las Palmas a la conclusión de la primera vuelta.

Aún así, cabe destacar que entre sus filas tiene a dos artilleros de primer nivel. Con catorce goles Héctor Hernández es el máximo goleador de la categoría en Canarias mientras que Dani Ojeda ya ha demostrado su valía y aún contando con menos minutos, es el séptimo goleador de la Juvenil División de Honor y este jueves se ejercitó con Las Palmas Atlético.

De hecho, sumando los 21 goles que la pareja ha conseguido, superan a los goles totales conseguidos por nueve de los catorce rivales que tiene la Unión Deportiva Las Palmas en la categoría. Solo Tenerife (32), Laguna (25), Acodetti y Sobradillo (22) y Huracán (21) superan o igualan entre todos sus jugadores a la letal pareja amarilla.

Este artículo se modificó el 07/12/2012 01:53 01:53