X

Andy Pando, el Inca que llega para ganarse un puesto en España

Andy Pando y su representante, Carlos González, en el aeropuerto rumbo a España

Nacido en Lima el 28 de julio de 1983, Andy Pando es el delantero peruano que anotó más goles en una temporada del Torneo Descentralizado (Perú) en los últimos nueve años.

Pando inicia su carrera futbolística profesional en la Segunda División de Perú jugando por la Universidad San Marcos, club donde destacó debido a su importante cuota goleadora durante el año 2003 al 2009. Luego, en el 2010, el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) decide contar con sus servicios y ahí mostró su desempeño ofensivo marcando siete goles en diez partidos.

La fortaleza física y el olfato goleador del ‘Oso’ (como se le conoce coloquialmente en Perú) le valieron para ser considerado en el once ideal del torneo durante algunas semanas. Por tal motivo, Sporting Cristal, equipo histórico de Perú y club en el que se formó durante las divisiones juveniles, lo contrató para el resto de la temporada 2010.

En el elenco celeste no logró la continuidad deseada y jugó sólo la mitad de los encuentros del segundo semestre 2010. Sin embargo, Pando se las arregló para marcar seis goles en quince partidos; dos de ellos ante los clásicos rivales de su equipo (Alianza Lima y Universitario de Deportes).

Durante el 2011 su suerte no cambió y tuvo menos participación que el año anterior, siendo habitual sustituto y pieza de recambio en trece de los veinte partidos que jugó ese año en Sporting Cristal y León de Huánuco.

Para la campaña siguiente su club sería el recién ascendido Real Garcilaso. Fue ahí donde explotó todo su potencial como delantero. Hizo una pretemporada muy rigurosa y el técnico Freddy García le dio la continuidad que tanto esperaba. En el terreno de juego su papel era el de killer, aquel atacante que saca el máximo provecho de las situaciones de gol que genera su equipo. Formó una espléndida sociedad con el paraguayo Fabio Ramos y su racha de goles aumentó considerablemente. Pero el hecho de sentirse cómodo en el césped lo llevo a mostrar características individuales que hasta entonces no ofrecía en su repertorio. Originó muchas ocasiones desde fuera del área, apelando a su potencia y rapidez, e incluso cumplió por momentos funciones de media punta para habilitar al segundo delantero del equipo.

Andy Pando, tercer peruano en la historia amarilla

Pando anotó un total de 27 goles en 43 partidos. Trece de ellos con pie derecho, diez de izquierda y cuatro con la cabeza. Casi el 100% de sus goles fueron dentro del área. Le anotó a catorce de los dieciséis equipos del torneo y tuvo cuatro asistencias de gol. Culminó el año como tercer mejor goleador en torneos de Sudamérica y figura dentro del top 20 de los mejores goleadores en el mundo durante el 2012.

En síntesis, Andy Pando no es un futbolista juvenil, está por cumplir los 30 años. Pero es uno de esos delanteros impetuosos, de gran estado físico, que maneja muy bien los movimientos ofensivos en el área y con recursos suficientes para definir de derecha (su pierna más hábil), izquierda o mediante el juego aéreo. Bien puede pelear el puesto de ‘9’ con Chrisantus.

Cabe resaltar que Andy es un delantero que necesita ritmo y continuidad para mantener esa regularidad que lo llevo a ser el gran goleador peruano de la temporada pasada.

por Renzo J. Medina

periodista deportivo peruano

 @Renzo__M 

Este artículo se modificó el 23/01/2013 00:44 00:44