El equipo de Lobera encara la fase final de liga con el objetivo de asegurar la promoción y tratar de buscar el factor cancha en la misma, ya que con la última derrota en Córdoba, la opción del ascenso directo, ahora a 7 puntos, parece más lejana, aunque no imposible.
El conjunto amarillo recibirá en las últimas jornadas la visita de Sporting, Recreativo y Numancia, equipos que a priori no tendrán problemas para mantener la categoría aunque no deben descuidarse; mientras que deberá jugar en el feudo del Huesca, Mirandés y Murcia, equipos totalmente inmersos en la lucha por evitar el descenso, por lo que no serán salidas cómodas para los intereses canarios.
Las Palmas ocupa actualmente la sexta posición, a 7 puntos del Alcorcón con 18 por jugar. Destaca también que los de Lobera tienen el gol average perdido contra todos los equipos que le superan, ya que aunque lo tiene igualado ante Villarreal o Almería, la diferencia de goles particular perjudica a los amarillos (+6), ante andaluces (+15) o castellonenses (+19). Además, no se debe perder de vista a la Ponferradina, en séptima posición, a dos puntos de la UD aunque con el average para los amarillos.
Las opciones de ascenso directo pasan por ganar todos los puntos posibles y que ninguno de los equipos que tiene por delante salga muy favorecido de los enfrentamientos directos que tendrán. Tampoco se debe olvidar que todavía está pendiente el recurso por alineación indebida del Guadalajara, por lo que Las Palmas podría recuperar muchas opciones de ascenso directo de salir victorioso de dicha reclamación.
Elche
Virtualmente equipo de Primera División gracias a su espectacular primera vuelta, al equipo de Escribá se le está haciendo larga la temporada, viendo reducido su colchón con el tercer clasificado a 9 puntos. Sin embargo, puede convertirse en juez del ascenso, ya que todavía tiene que visitar al Villarreal y al Almería. Desastrosa tendría que ser su recta final para que pierdan el ascenso a última hora.
Alcorcón
Conjunto que parece tocado por la fortuna, ya que en las últimas semanas ha conseguido numerosos puntos en los instantes finales que le han aupado a la segunda posición. A 8 puntos del Elche, visita esta jornada al Girona, su inmediato perseguidor con sólo un punto menos. Además, debe recibir todavía a Villarreal, Almería y Sabadell, así como visitar a los filiales. Dependen de sí mismos para el ascenso directo, sobre todo de los resultados que cosechen ante Girona, Villarreal y Almería.
Girona
Las opciones del equipo de Rubí pasan por mantener su fortaleza como local, donde jugará cuatro de los seis partidos que quedan. Alcorcón, Xerez, Barça B y Castilla visitarán Montilivi, aunque las dos salidas que quedan a los catalanes se intuyen complicadas: Villarreal y Almería. A sólo un punto del Alcorcón y 8 sobre la Ponferradina, parece que sólo deberán mirar hacia arriba los gerundenses en la clasificación.
Villarreal
Como el Girona, también disputará cuatro de los seis últimos partidos en casa y con similares rivales, ya que los equipos que juegan contra los catalanes, se enfrentan en la siguiente jornada ante los de Marcelino. Por lo que recibirá en El Madrigal a Elche, Girona, Xerez y Almería, mientras que tendrá que visitar Alcorcón y al filial blaugrana. Actualmente están en cuarta posición, a 3 puntos del ascenso directo y a 6 más gol average de la Ponferradina.
Almería
Aunque el conjunto de Javi Gracia parece estar desinflándose en las últimas jornadas, nunca se le debe descartar por el potencial de su plantilla, a pesar del durísimo tramo final que le depara el calendario. Tras recibir al Racing -luchando por eludir el descenso- y visitar al Lugo -no debería tener problemas para salvarse-, el cuadro andaluz acabará la temporada recibiendo a Elche y Girona, visitando al Alcorcón para finalmente cerrar la temporada en Villarreal. Los almerienses no deben descuidarse en su lucha por el ascenso directo -a 6 puntos-, ya que sólo tiene tres de ventaja más gol average con la Ponferradina.
Ponferradina
Es el invitado que nadie esperaba y que puede dejar sin play-offs a alguno de los favoritos. Conseguido el objetivo de asegurar la permanencia, los de Claudio Barragán afrontan la recta final sin presión y con la sensación de no tener nada que perder, lo que puede ser su mayor ventaja. Además, afrontan un calendario parecido al de Las Palmas, ante equipos que están luchando por no descender o que no se juegan nada. Reciben en El toralín a Recreativo, Numancia y Racing; mientras que deberán desplazarse a Miranda de Ebro, Murcia y Lugo.
Descartado para el ascenso directo que tiene a 9 puntos, su actual objetivo es encaramarse a un puesto de promoción donde tiene a tiro a Las Palmas o Almería, a dos y tres puntos respectivamente. Nadie cuenta con ellos, pero esa condición de tapado es la que puede acabar beneficiando al conjunto de Barragán.
Los siguientes en la lista son el Córdoba y el Sporting, pero a 8 y 9 puntos respectivamente de Las Palmas, no parece en principio que vayan a tener opciones de alcanzar los puestos de play-offs.
Este artículo se modificó el 01/05/2013 15:50 15:50