X

El ladrón que se roba a sí mismo, por Néstor CEBRIÁN

OPINIÓN | Si esto fuese un fútbol serio el Madrid, el Barça, el Athletic y Osasuna serían SAD como el resto de los mortales de la LFP. De querer tener una competición que cumpla el reglamento el Sevilla y el Celta hubieran bajado en el 95 aunque se hubiera manifestado la Virgen de Triana y la Rianxeira. Pero esto es España y basta con ver al Jefe del Estado pedir perdón por ir a cazar elefantes para darse cuenta aquí lo único serio que hay son las caras de Bélmez.

Si esto fuera un fútbol vigilado, a la UD le hubiera  sido imposible deber el producto interior de una provincia centroafricana. Ortiz estaría inhabilitado como presidente del Hércules tras destaparse en las escuchas del caso Brugal la compra de partidos o ¿era de ron? y su equipo haber pagado los excesos de su ídolo de barro. Si esto fuera como tendría que ser el año pasado al Guadalajara y a otros le hubieran quitado los tres puntos por alineación indebida y este verano más de una directiva y más de un jugador estaría acongojado con la peste a compraventa que sale de esta categoría.

Pero esto es España y su Liga es reflejo de su  tradicional vista gorda a todo. Hace dos días los jugadores del Deportivo perdonaban el pago de sus sueldos en el tiempo y forma que indica el reglamento y la lógica. Hoy el Deportivo anuncia un fichaje. ¿Hasta cuándo va a ser este cachondeo? ¿Hasta cuándo la LFP va a permitir hacerse trampas al solitario? Ficho a un jugador. Acordamos un sueldo, bastante inflado, ambos sabemos que no lo pagaré porque no puedo, al final de Liga me lo perdona porque le echo arriba a la afición y ya le pagaré con pipas durante las próximas décadas. Ficho a otro jugador. Pongo la música del coche a todo volumen, acelero, tarde o temprano aparecerá el muro contra el que me estallaré mientras tanto que la música no pare.

Si el fútbol fuera serio los salarios estarían avalados desde el principio, la LFP sería su receptora y quien lo entregaría a los jugadores, quien no tenga sus facturas al día no tiene licencia para competir y punto. Quien no pague fuera de la Liga y suspensión de nuevas altas. Si esto fuera lógico,  los equipos que ascienden a Segunda deben estar constituidos como SAD, nada de esperar una temporada y luego vemos. ¿Que las SAD no implica buena administración? Ya, pero es el aro por el que hemos pasado casi todos. El fútbol moderno es un asco, sí, pero es en el que estamos. Y, o lo gestionan como toca, o se rompe el juguete. Con la tramposa filosofía actual la Liga se despeña y está condenada a ser el coto de caza de Barça, Madrid, Inglaterra y Alemania.

[box size=»large»]por Néstor Cebrián
@NestorCebrian
Más artículos de Néstor Cebrián
[/box]

Este artículo se modificó el 04/08/2013 23:45 23:45