X

Las Palmas comienza a convencer

Las Palmas consiguió en Montilivi una victoria que le da credibilidad para su candidatura al ascenso. En un partido muy igualado, supo madurarlo y logró desequilibrarlo con una contra transformada por Mayor a nueve minutos del final y un penalti marcado por Apoño cuando el choque fenecía. Suma de tres Las Palmas y su juego mejora aunque el margen todavía es amplio.

El central Deivid realizó un papel soberbio en la defensa / Cristina Guixeras (MontiliviDigital.cat)

La Unión Deportiva Las Palmas de Sergio Lobera comienza a dar la imagen y solvencia que se le presupone. Este domingo se llevó un trabajado triunfo ante el Girona en un encuentro que tuvo que madurar prácticamente hasta los minutos finales. Faltan detalles y se percibe que el margen de mejora es todavía muy amplio. Ésa es la verdadera fortaleza de un equipo que demostró actitud de campeón en Montilivi.

Inició la Unión Deportiva el partido con un juego lento pero seguro. El Girona trató de llevar la iniciativa en los primeros compases, tratando de dar amplitud al campo y atacar por los flancos. Eloi buscó en dos ocasiones a Mariano Barbosa. La más peligrosa de ellas, en el minuto siete, en una mala lectura de Vicente y Apoño que habilitó una autopista por el medio para el centrocampista rojiblanco. Su disparo salió lamiendo el palo de Barbosa. Fue el primer y único aviso serio del conjunto de Ricardo Rodríguez en la primera mitad.

A partir del cuarto de hora, el conjunto de Lobera se hizo con el control. Entró en juego Apoño, que bajaba hasta los centrales para dar más claridad a la salida del balón, y Vicente comenzó a tener protagonismo. Los pases entre líneas fueron constantes, aunque faltó velocidad en las acciones para sorprender a una organizada defensa gerundense.

Especial mención tiene la actuación de Xabi Castillo. El lateral vasco dio profundidad por su flanco, aprovechando que Masoud buscaba más la combinación por dentro. Varios centros del de Durango estuvieron a centímetros de ser conectados por un peleón Tato, que no tuvo acierto de cara a la portería de Isaac Becerra. El murciano sustituyó a Aranda en la delantera, aunque no sirvió como referencia en ataque.

Las Palmas tuvo el balón pero faltó rapidez y precisión en los últimos metros. Parece que con el tiempo estas dos características van mejorando y que la adaptación a la ausencia de Thievy se olvidará tarde o temprano. Con el francés la Unión Deportiva tenía una quinta marcha que será imposible recuperar. Partiendo de esa base, la participación de Asdrúbal y el internacional Spas Delev puede ayudar a romper los partidos, como así sucedió en Montilivi.

Los cambios funcionan

Le faltaba más velocidad y definición en los últimos metros al cuadro de Sergio Lobera. El técnico aragonés decidió al poco de la reanudación cambiar de hombres: entró Mayor por Tato. El ex jugador de la Ponferradina ofrece mucho desgaste a las defensas rivales al igual que el murciano. Era su día para reivindicarse tras un inicio en el que ha focalizado numerosas críticas.

Los minutos se sucedieron sin ocasiones claras. Incluso, en medio de la alternancia, se percibió excesivo respeto por ambas escuadras. Valerón, Apoño y Vicente Gómez coparon el centro del campo tras otro inicio intenso de los gerundenses. Se percibió poca claridad en los metros finales y falta de profundidad, sin embargo, el hecho se manejar el tempo del encuentro hacía años que no se producía. Los amarillos tenían el control pero faltaba un desencadenante. Algo que cambiara los titulares previsibles de las crónicas.

Ocurriría a nueve minutos de la conclusión del choque. Deivid, que completó un partido soberbio, se anticipó a un pase y montó el contragolpe que fue conducido por el iraní Masoud. Éste vio el desmarque de Mayor y el alicantino cruzó con la zurda el balón ante la salida de Isaac Becerra. La definición llegó cuando el partido estaba maduro. Las Palmas había esperado su momento con astucia y no perdonó.

Asdrúbal, otra vez providencial

Volvió a salir con unas ganas locas el canterano amarillo. Su papel cada vez es más importante en esta Unión Deportiva. Cuando el cronómetro marcaba el minuto 90 y parecía que los amarillos tendrían que aguantar el acoso local, Asdrúbal cogió la responsabilidad, encaró y sacó un penalti de libro. Pidió el esférico pero mandan los galones. Apoño tomó el poder y batió por bajo a Becerra, que nada pudo hacer en su estirada.

La Unión Deportiva ganó con solvencia. Destacó su línea defensiva que evitó cualquier susto en la portería de Barbosa, con unos entonados Aythami Artiles y Deivid. Se espera más de un Apoño que, lejos aún del nivel que puede dar, ya resulta un lujo. Le flanquea quizá el mejor Vicente Gómez desde su llegada al primer equipo. Las intervenciones de Masoud, Valerón y Nauzet siempre aportan, mientras que falta más punch en los últimos metros. Sea como fuere, los síntomas mejoran y la Unión Deportiva promete. Hoy quiso mandar un mensaje a la categoría desde Montilivi y lo logró. Las Palmas comienza a convencer.

 

Girona Fútbol Club 0-2 Unión Deportiva Las Palmas

Girona Fútbol Club: Isaac, Ivan López (Ramalho, min. 55), Migue, Mas, Juncà, Matamala, Timor, Eloi, Juanlu (Carmona, min. 73), Felipe y Gerard Bordás (Jofre, min. 64). Entrenador: Ricardo Rodríguez.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Deivid, Aythami, Xabi Castillo; Vicente, Apoño; Nauzet Alemán (Asdrúbal, min. 70), Valerón (Delev, min. 70), Masoud; Tato (Mayor, min. 55). Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 0-1, Mayor, min. 81; 0-2, Apoño (p), min. 90.

Árbitro: Sureda Cuenca, comité balear. Amonestó a los locales Timor (min. 26) y Eloi (min. 82); y a los visitantes Tato (min. 43), David García (min. 59) y Aythami Artiles (min. 78).

Incidencias: Montilivi, 4.053 espectadores. Sexta jornada de Liga Adelante.

Este artículo se modificó el 25/09/2013 16:40 16:40