X

Una final para cerrar 2013

La Unión Deportiva despedirá un buen año en términos generales ante un Recreativo de Huelva que podría distanciarse en demasía de los amarillos. Los onubenses ocupan actualmente la zona noble donde quieren estar los grancanarios. Es una final donde se deben despejar numerosas dudas acerca del equipo de Sergio Lobera.

En un proyecto que pretende ascender a Primera División las grandes plazas son escenarios idílicos para medir las verdaderas aspiraciones. Tres derrotas consecutivas en Liga —ante Real Zaragoza, CD Tenerife y Real Madrid Castilla— obligan a la Unión Deportiva Las Palmas a sacar los tres puntos del Nuevo Colombino ante un Recreativo de Huelva en la zona noble. Si los amarillos mordieran el polvo este domingo (11:00 horas, emitido por Canal+ y comentado por udlaspalmas.net) el Decano se iría a nueve puntos. Una distancia más que importante.

Llegan los amarillos tras un empate en un partido intrascendente ante el Almería en Copa del Rey, pero que sirve para recuperar algo de amor propio. El conjunto de Sergio Lobera parecía exhorto, superado por las constantes dudas sobre su juego y falto de confianza hasta para el movimiento más básico. Despedir el 2013 con una victoria en una plaza complicada aumentaría el orgullo de un grupo que necesita imperiosamente un argumento para volver a creérselo. Y libraría a Lobera de perder más crédito.

Con Apoño sancionado —su último partido— y Hernán lesionado, Lobera podría volver a alinear a Vicente Gómez de mediocentro junto a Juan Carlos Valerón, algo más liberado de tareas defensivas. Las alternativas son pocas: Leo o Javi Castellano para que Valerón ocupase el centro de las mediaspuntas. El que puede volver es Tana en una banda, con Masoud por el centro y Nauzet en la derecha. La delantera se la compiten Carlos Aranda y Macauley Chrisantus, que disputaron 45 minutos cada uno en el Juegos del Mediterráneo.

Las dudas se centran más en la defensa. En las últimas citas, extremadamente delicada, muy insegura. Galán o Aythami Artiles ocuparán uno de los centrales, mientras que el otro es para Deivid. Ángel López y Xabi Castillo estarán en los flancos, mientras que Mariano Barbosa vuelve a la titularidad tras el partido de sanción ante el Castilla.

Un partido abierto

Le viene el encuentro como anillo al dedo a la Unión Deportiva. Sus mejores actuaciones este año las ha realizado ante equipos abiertos, que han apostado por la posesión del balón. Es el caso del Recreativo de Huelva de Sergi Barjuán, el equipo más goleador de la categoría pero también uno de los más goleados. Se espera un encuentro como el de El Molinón: dos equipos que irán a atacar. «Espero un partido con alternativas. Ellos exponen bastante y eso tenemos que aprovecharlo con posesión de balón. Venimos con la intención sumar los tres puntos, sabiendo que somos un equipo que se ha construido para estar en la zona alta de la clasificación», significó Lobera en rueda de prensa.

Laten los de Barjuán con la movilidad y creatividad que ofrece Álvaro Antón en el centro del campo. El ex del Guadalajara tiene un toque preciso, capacidad de mando y don para llevar el peso del partido. También están en el Decano dos ex amarillos, Ruymán Hernández, que será central titular, y Jorge Larena, quien aguardará su oportunidad desde el banquillo.

Recreativo de Huelva Vs. Unión Deportiva Las Palmas

Recreativo de Huelva: Cabrero; Cifu, Menosse, Ruymán, Morcillo; Dimas, Montoro, Álvaro Antón; Joselu, Arana y Linares. Entrenador: Sergi Barjuán.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo; Vicente Gómez, Leo; Nauzet Alemán, Valerón, Masoud; y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.

Árbitro: Pérez Pallás, comité gallego.

Estadio: Nuevo Colombino, 11:00 horas. Emitido por Canal+ y comentado por udlaspalmas.net.