La Unión Deportiva cierra la primera vuelta del campeonato en una posición cercana a su objetivo, pero con la sensación de haber dejado un reguero de puntos por el camino. Sin regularidad y con la confianza de realizar sus mejores papeles fuera del Gran Canaria, los amarillos visitan El Toralín, un escenario fundamental para el play-off el pasado curso.
Con la tabla de clasificación en un pañuelo es complicado discernir quienes son candidatos a las grandes retos o a la autocomplaciente permanencia. Por ahora, la Liga más igualada de Europa camina rígida, sin cambiar su indescifrable previsión de cada semana. Tópicos repudiados como «no existe rival pequeño» o «cualquiera gana a cualquiera» toman sentido en esta Segunda División.
Este sábado (19:00 horas, emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net), Las Palmas regresa a un escenario donde la memoria le hará recordar placer. Un cortocircuito que produjo felicidad el pasado curso, con un 0-1 sobre la bocina gracias, en gran parte, a la colaboración del ex amarillo Roberto Santamaría. Un final tragicómico que contentó a Las Palmas. Esos tres puntos, a la postre, significarían distanciarse lo suficiente de la Ponferradina para terminar clasificándose para la promoción de ascenso a Primera División.
Poco queda de esa rivalidad deportiva. La Ponferradina tiene otros objetivos bien distintos a los del conjunto de Sergio Lobera, que debe mirar sin miedo, por potencial e inversión, a los puestos de ascenso a la élite. El técnico aragonés admitió en rueda de prensa que deseaba que el final de este sábado tuviera el mismo sabor que la exitosa última visita. Para ello es indispensable poner carácter, actitud y seriedad en un campo que exige al máximo.
Llegan los grancanarios a El Bierzo con bajas notables. La lesión de Aranda ha permitido la inclusión en la convocatoria de Mayor y Delev, dos futbolistas que la rumorología coloca fuera de la Unión Deportiva. A última hora se cayó también Nauzet Alemán, por unas molestias que no parecían revestir gravedad, pero que le ha obligado a quedarse en Gran Canaria. Hernán, Tato y Ernesto Galán, recuperándose de distintas dolencias, y Aythami Artiles, sancionado, también son bajas para Lobera.
Sí estará Antonio Galdeano. El jefe. Su regreso tras los seis partidos de sanción dio consistencia al centro del campo. Mandó a sus compañeros, distribuyó con inteligencia y se noto más poso en el conjunto de Sergio Lobera. El tropiezo ante el Mallorca no puede empañar una sensación de tranquilidad cuando Apoño está en el centro de máquinas. En El Toralín volverá a ser el alma de la Unión Deportiva. Junto a él estará Vicente Gómez, y por delante, en las tres mediaspuntas, actuarán Masoud, Juan Carlos Valerón y probablemente Momo. Arriba, Chrisantus no tiene competencia.
En la zaga la baja de Aythami Artiles abre las puertas al regreso del capitán David García en el centro de la zaga junto a Deivid. Ángel López ocupará el costado diestro mientras que Dani Castellano lo hará en la izquierda. La buena actuación ante el Mallorca le hacen valedor de la titularidad por delante de Xabi Castillo, devaluado en las últimas jornadas tras un inicio sensacional de competición.
Un rival también con bajas
El empate ante el Girona (1-1) dejó numerosas secuelas en la Ponferradina. El equipo de Claudio Barragán vio como varios jugadores apercibidos veían la amarilla y otro fue expulsado. El Comité de Competición decidió sancionar a Jonathan Ruiz, Alberto Aguilar y Juanjo Expósito. Dichas circunstancias obligan al técnico del conjunto de El Bierzo a convocar a varios canteranos.
Sociedad Deportiva Ponferradina Vs. Unión Deportiva Las Palmas
Sociedad Deportiva Ponferradina: Santamaría; Carpio, Samuel, Alan Baró, Castañeda; Juande, Rueda; Acorán, Javi Lara, Marquitos; y Yuri. Entrenador: Claudio Barragán.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Deivid, David García, Dani Castellano; Vicente Gómez, Apoño; Momo, Valerón, Masoud; y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.
Árbitro: López Acera, comité extremeño.
Estadio: El Toralín, 19:00 horas. Emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net.