X

Mejorar en defensa o morir en el intento

El nivel defensivo de la Unión Deportiva Las Palmas preocupa. Antes del primer enfrentamiento en play-off ante uno de los rivales con mayor empaque ofensivo, las dudas que genera la zaga amarilla son numerosas. Las bajas en las últimas semanas de Xabi Castillo, por lesión, y de Deivid, por decisión técnica,  han debilitado a una línea en la que Josico prometió mejoras en su presentación.

Galán ha actuado de titular en los dos últimos encuentros en el lateral derecho / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)

Diez goles recibidos en las últimas cuatro jornadas son un dato de lo más escalofriante para un candidato al ascenso a Primera División. La fragilidad que demuestra la Unión Deportiva Las Palmas en la zaga ofrece dudas de su fiabilidad para conseguir el objetivo del ascenso. Josico y Javi Guerrero tienen ante sí una gran asignatura para aprobar en la reválida que ofrece la Liga Adelante. De la seguridad defensiva depende en gran porcentaje las opciones de pasar a la siguiente ronda, en unas eliminatorias que castigan los goles recibidos por los visitantes.

Ante el Real Madrid Castilla (3-2), Recreativo de Huelva (2-3), Real Mallorca (2-0) y Ponferradina (3-2) los amarillos vieron como la línea de zagueros hacía aguas. Más allá de los números las sensaciones no son nada halagüeñas. Ante el cuadro de El Bierzo en la primera mitad los amarillos cometieron errores impropios de un equipo serio. Hasta cinco ocasiones claras dispuso el conjunto de Claudio Barragán para poner ‘patas arriba’ el Estadio de Gran Canaria. Las intervenciones de Mariano Barbosa evitaron un naufragio que hubiera sido definitivo. Sirve como toque de atención para lo que llega.

La mala racha y las dudas en defensa coinciden con las bajas y rediseño que ha tenido la línea en las últimas jornadas. La lesión de Dani Castellano, precisamente ante el Real Sporting de Gijón en la jornada 32ª, dejó a Xabi Castillo como único lateral puro para el flanco izquierdo. La ausencia del de Durango —todo hace indicar que llegará al encuentro de ida ante el cuadro asturiano de este miércoles— ha obligado a reestructurar todo. Ángel López ha tenido que actuar en la izquierda dando entrada a Ernesto Galán en el lateral diestro. Josico también ha apostado por la pareja de centrales compuesta por David García y Aythami Artiles, en ocasiones temerosa, dejando numerosos espacios y concediendo facilidades que han resultado fatales. Ante la Ponferradina, sin ir más lejos, los dos goles bercianos llegan por la falta de coordinación entre ambos.

La afición se pregunta en las redes sociales el por qué de la decisión de Josico en prescindir de Deivid. El central grancanario, con 3.109 minutos, es el futbolista de campo más utilizado en la temporada y un fijo en el centro de la zaga. La cara del futbolista de La Isleta al salir del Estadio tras el encuentro ante la Ponferradina denota un gran enfado por haber salido del once justo en el momento más trascendental del curso.

El Sporting, lo contrario

La llegada de Abelardo al banquillo del Real Sporting de Gijón ha transformado al conjunto gijonés en un cuadro mucho más sólido, solidario y con gran recorrido en cada uno de sus hombres. De hecho, es en la seguridad defensiva en la que basa su reciente éxito. Desde que llegó en la jornada 38ª de Liga el ‘Pitu’, tras la derrota ante el Alcorcón (1-0) que terminó con Sandoval cesado, el Sporting tan solo ha recibido tres tantos y no conoce la derrota, cosechando tres triunfos y dos empates.