Llegó el día. La Unión Deportiva Las Palmas afronta uno de los derbis más cordiales que se recuerdan. La actual situación clasificatoria del conjunto de Paco Herrera y las sensaciones mostradas dan confianza a los amarillos, que respetan a un Tenerife en clara progresión y que se agarra al clásico como un clavo ardiendo. Este domingo se paraliza Canarias. Es el momento de los valientes.
Un encuentro de máxima rivalidad regional siempre es un día festivo. La incertidumbre e ilusión durante la semana se transforma en tensión y ganas de superar al rival cuando el balón comienza a rodar. El corto recorrido desde el inicio de Liga rebajan en trascendencia el derbi en relación al pasado curso, pero como la sabiduría popular suscribe los derbis no se juegan, se ganan. Con esa premisa visita la Unión Deportiva Las Palmas un Heliodoro (11:00 horas, emitido por Canal Plus y comentado por udlaspalmas.net) que no consigue conquistar desde hace trece años. Ya es hora de volver a levantar los brazos en la isla vecina.
Los amarillos han tratado de rebajar su presunto favoritismo confiriendo al Tenerife ese papel. Presidente, entrenador y jugadores han mantenido el mismo discurso: en un derbi no hay dinámicas, y de existir un favorito es el conjunto local. Ejemplos los hay, solo hay que consultar la hemeroteca. Sin ir más lejos, en diciembre del pasado curso la Unión Deportiva visitaba el Heliodoro en mejor posición y cayó de forma estrepitosa por 3-0. En el fútbol nada es matemático y cuando se añade un ingrediente de un partido de estas características el resultado es completamente incierto. El que sepa gestionar mejor las emociones y los malos momentos durante los noventa minutos tendrá muchas posibilidades de cantar victoria. Cuando lleguen los momentos de flaqueza los jugadores grancanarios —saldrán diez de inicio— solo tendrán que alzar la vista a los 1.400 incondicionales que no pararán de animarles desde la grada.
No podrá contar Paco Herrera con Culio, al que finalmente la burocracia ha vuelto a dejar sin debutar. Sí estará, y además desde el inicio, Sergio Araujo. El pichichi amarillo con siete dianas en cinco partidos es la estrella emergente de la Unión Deportiva. Durante la semana su presencia en el clásico se convirtió en duda por su maltrecho tobillo. Las molestias tras el partido ante el Racing de Santander persisten e incluso este sábado, en el último entrenamiento, volvió a dolerse de la misma zona. Sea como fuera estará en el derbi. Benja, Tana y Dani Castellano, lesionados, no viajaron con la expedición.
Adelantó Paco Herrera en rueda de prensa que siempre maneja una alternativa en alguna posición concreta. La previsión es de un partido con mucho músculo en el centro del campo —Cervera podría alinear un trivote— y esto puede provocar la duda entre alinear a Vicente Gómez o Roque desde el inicio. El resto del once no tiene fisuras, así se ha colocado la Unión Deportiva líder de la categoría y ése es el puesto que quiere defender en tierra enemiga.
Un Tenerife motivado
El Club Deportivo Tenerife, por su parte, llega en un estado controvertido al derbi canario. A pesar que los análisis en cinco jornadas de Liga deben tener prudencia, el cuadro de Álvaro Cervera no ha comenzado con el mismo nivel de intensidad que el mostrado en el pasado curso. Además, donde manda el fútbol, en las áreas, ha comenzado dubitativo. Sin embargo, en la derrota ante el Real Valladolid (2-0) de la pasada jornada ya se puedo vislumbrar una mejoría evidente del cuadro tinerfeño.
Ve el cuadro tinerfeño el derbi canario como oportunidad para revertir su situación. Saben de la importancia que puede dar a nivel de moral quedarse con los tres puntos ante su público, un punto de inflexión que haga que las miras crezcan y las críticas disminuyan. En verano el objetivo era acceder a los play-off pero el inicio errático blanquiazul ha hecho cambiar el discurso a Álvaro Cervera hacia la permanencia.
El técnico blanquiazul cuenta con varias dudas en su once, e incluso en la manera de disponer tácticamente al equipo. El principal enigma a resolver es el de la portería. Jacobo, titular en los primeros partidos de Liga, se perderá el derbi por lesión. Roberto Gutiérrez tiene todas las papeletas para ser titular, aunque el reciente fallecimiento de su padre —se guardará un minuto de silencio antes de empezar el choque— no confirma al 100% su participación. Será él o el portero del filial Carlos.
Otra de las dudas entra en el flanco izquierdo. La probatura de Albizua en el lateral no salió bien en Valladolid, por lo que podría volver Rául Cámara, novedad en la convocatoria. La recuperación de Ricardo León podría hacer formar a Álvaro Cervera, que ha avisado que espera un partido intenso y muy físico, con Vitolo y Aitor Sanz como trivote. Esto cambiaría el esquema y saldría Uli Dávila del previsible once titular. Guarrotxena y Suso son fijos en banda mientras que arriba estará el grancanario Aridane.
Club Deportivo Tenerife Vs. Unión Deportiva Las Palmas
Club Deportivo Tenerife: Roberto Gutiérrez; Javi Moyano, Carlos Ruiz, Albizua, Raúl Cámara; Aitor Sanz, Ricardo León, Vitolo, Suso, Guarrotxena y Aridane. Entrenador: Álvaro Cervera.
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Hernán; Nauzet Alemán, Araujo y Momo. Entrenador: Paco Herrera.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea, comité vasco.
Estadio: Heliodoro Rodríguez López, 11:00 de la mañana. Emitido por las cámaras de Canal Plus. Comentado desde las 09:00 horas en udlaspalmas.net.