Las Palmas Atlético recibe este domingo a uno de los equipos más fuertes de su grupo en la Segunda División B con la responsabilidad de obtener un resultado positivo que le permita salir de ese bache que se ha traducido en mala racha que se ha alargado ya durante nueves jornadas en las que los insulares no han ganado un sólo encuentro.
Nueva ocasión para redimirse la tendrá ante sí el filial de la Unión Deportiva Las Palmas el próximo domingo, a las 14:00 horas, en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. El Deportivo Guadalajara, uno de los favoritos a ocupar la zona alta de la clasificación a final de temporada, visita la isla con el objetivo de llevarse los tres puntos que le permitan situarse en zona de promoción de ascenso en esta jornada inicial de la segunda vuelta del campeonato.
Por su parte, el conjunto formativo de la UD ansía un triunfo que le haga olvidar los resultados obtenidos en los dos últimos meses de competición y que le sirva para mirar hacia arriba en la tabla, ahuyentando así los fantasmas de un posible descenso que está más cerca a medida que pasan las fechas.
Mato y Toledo, ausencias en el Guadalajara
En el encuentro de la primera vuelta, el inaugural de esta nueva temporada para la vela chica, los hombres de Josico cayeron derrotados por tres goles a uno en el Pedro Escartín con una gran actuación del cántabro Chema Mato. Precisamente este veterano centrocampista ha sido uno de los pilares del equipo de Salvachúa que se ha mantenido en una línea bastante regular a lo largo del primer ciclo de la temporada, pero una lesión le ha tenido apartado del equipo en las últimas semanas y no llegará a tiempo para la cita.
Otro jugador destacados en las primeras 19 jornadas ya jugadas y que tampoco estará en el enfrentamiento de este fin de semana es el goleador francés Philippe Toledo, que debe cumplir ciclo de sanción.
El entrenador del cuadro manchego comentaba a lo largo de la semana en la rueda de prensa previa al partido que consideraba al filial canario un equipo con «mucha calidad» pero al que le cuesta tener «rigor defensivo». «En casa no han vuelto a ganar desde el día del Leioa y en los últimos cinco partidos no han podido pasar del empate, por lo que están necesitados de puntos», añadió Salvachúa en su comparecencia.
Y no le faltaba razón al técnico madrileño en sus declaraciones, pues la necesidad de puntuar para el bando insular es imperativa. El puesto de Josico no está en entredicho para los responsables del club pero una nueva derrota en el Anexo podría cambiar la percepción de los mandatarios.
La buena noticia de la semana ha sido el alta médica de Alejandro Rodríguez que ya se entrena con normalidad y que en las próximas semanas podría tener la oportunidad de regresar a una convocatoria. Su participación se antoja importante en un equipo que sigue negado de cara a gol y cuya desesperación se refleja en el rostro de sus futbolistas cada vez el árbitro pita el final de un partido en el que el balón no entra a pesar de los merecimientos.
Vuelven los sancionados en defensa
Para este choque el entrenador recupera a los defensas Stephane y Álvaro Arencibia, después de que los dos cumplieran la sanción pertinente en el último encuentro ante la Real Sociedad B. Sin embargo, Matías Dumpiérrez -también expulsado en Sestao – no podrá vestirse de corto ya que en su caso fueron dos los partidos impuestos en la sanción.
De este modo, Josico podría formar con la defensa teóricamente titular al completo formando una zaga central con Ayoze Placeres y Stephane, con Leto y Jesús Álvaro en los laterales. La ausencia de Matías en la medular obliga a que el acompañante de Ale Rivero en el doble pivote vuelva a ser una incógnita. Leo podría repetir en esa demarcación aunque no es descartable que sea Álvaro Arencibia quien se sitúe por delante de la defensa. En la parcela ofensiva hay menos dudas. José Artiles, Adrián Hernández y Manu Dimas parecen tener un sitio fijo, pese a la ausencia de éste último en la última alineación titular, y el último puesto del ataque podría ser para Germán, Nili o Cristian Barrios.
Las Palmas Atlético: Alejandro Martín; Leto, Stephane, Ayoze Placeres, Jesús Álvaro; Ale Rivero, Leo; Nili, José Artiles, Adrián Hernández; Manu Dimas.
Deportivo Guadalajara: Ulbrich; Randel, Dani Gómez, Moyano, Kevin Lacruz; Yebra, Molinero, Javi López, Javi Pérez; Rubén Arroyo, Marc Mas.
Árbitro: Iván González González (colegio balear)
Estadio: Anexo al Estadio de Gran Canaria, 14:00 horas.