La Unión Deportiva Las Palmas no podrá contar con su lateral diestro titular para el encuentro de este sábado ante el Real Club Deportivo Mallorca por sanción y el técnico deberá improvisar una solución para suplir su ausencia, pues Ángel López tampoco está disponible. Roque Mesa, que ya jugó en esa demarcación durante la pretemporada, se postula como la principal alternativa.
Nueva encrucijada para Paco Herrera a la hora de elegir el once titular que salga al terreno de juego este fin de semana para enfrentarse al Mallorca después de que David Simón viese su quinta tarjeta amarilla de la temporada en el choque ante la Unió Esportiva Llagostera, que le acarrea suspensión de un partido. Será ésta la tercera ocasión en el presente curso liguero en la que el potente carrilero diestro no vista la camiseta amarilla pues ya se perdió, entonces por decisión técnica, los duelos ante Sabadell y Real Betis a domicilio.
El papel protagonista de Simón en el equipo es indiscutible una vez superada la primera vuelta de campaña. Los veinte partidos que ha jugado hasta el momento en la competición doméstica acreditan la importancia capital de un futbolista que vive su primera campaña en la primera plantilla después de haber estado muchos años jugando en el equipo filial. La baja que causa esta próxima jornada es, por tanto, significativa para el técnico. No en vano, es un jugador que aporta mucho en el juego ofensivo del cuadro canario siendo uno de los máximos asistentes de gol de la categoría.
Además, el otro lateral derecho de la plantilla, Ángel López, debe cumplir aún tres partidos más de sanción tras su expulsión ante el Real Zaragoza por lo que quien actúe en la habitual demarcación de Simón ante el conjunto balear ha de ser un parche de urgencia.
En este contexto se barajan fundamentalmente dos alternativas. La primera de ellas es situar a Roque Mesa – que vuelve a estar disponible tras haber cumplido su ciclo de sanción disciplinaria – en la banda. El futbolista teldense no es ajeno a la demarcación ya que durante la pretemporada participó en esa zona en la disputa de varios amistosos, e incluso, llegó a jugar en el fútbol profesional realizando ese mismo papel bajo las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, durante su anterior etapa en el primer equipo de la entidad.
Es la apuesta más lógica tanto por perfil como porque no implica el desplazamiento de otro futbolista titular de su puesto natural. Roque es capaz de subir la banda con acierto para decidir en acciones ofensivas mientras que no desconoce los conceptos defensivos necesarios para ser lateral.
La otra posibilidad es desplazar a David García hacia la zona del lateral y situar a Jesús o Christian como central en su lugar. Es una propuesta más defensiva y también menos probable ya que precisa de romper la pareja de centrales habitual y varía el perfil de jugador que se desenvuelve por el carril. Más alejada aún es la opción de contar con algún futbolista de Las Palmas Atlético como Leto o Álvaro Arencibia para cumplir con la papeleta.
De cualquier modo, será una novedad en la alineación del próximo sábado la presencia de un jugador distinto a David Simón en la vía del dos. Un test más para probar la versatilidad de un equipo que no para de encontrar reveses cada jornada y que hace tiempo que no puede disponer de su once de gala.
Este artículo se modificó el 29/01/2015 14:10 14:10