El Gran Canaria recibe un severo correctivo en el Buesa Arena y fue arrollado por un conjunto vasco que recupera el average y supera al Gran Canaria en la clasificación. Adams y Bertans desde la línea de tres y Shengheila con penetraciones destrozaron el aro amarillo. Se trata de la mayor derrota recibida por un equipo de Aito García Reneses (-39 puntos). Casualmente, el año pasado estableció su récord contra el mismo rival cuando entrenaba al Cajasol Sevilla (-36).
El Herbalife apenas mostró oposición ante un Baskonia que si buscaba recuperar sensaciones y volver a puestos de playoff. Los primeros minutos fueron bastante intensos por ambos equipos y con un ritmo de anotación muy alto, pero llegó un momento en el que el Gran Canaria dejó de anotar y rápidamente alcanzaron los 10 puntos de ventaja (28-18 al final del primer cuarto) con Shengelia y Bertans anotando de forma compulsiva. Al Gran Canaria se le cambió la cara con el inicio del segundo cuarto y si bien le costaba reducir diferencias, se notaba la mejora en el juego. O’Leary y Kuric eran los estiletes y el equipo lograba situarse a solo 3 puntos (30-27). Tras un tiempo muerto pedido por Ibon Navarro se acabó el partido. El Baskonia impuso su ley desde la línea de tres y Shengelia destrozaba el aro canario sin piedad en cada penetración. 19-5 fue el parcial que abrió la primera gran brecha y unas canastas amarillas maquillaron el marcador antes del descanso, dejando la diferencia en el marcador de 14 puntos (52-38).
En el tercer cuarto siguió el monólogo del equipo vasco mientras que el Gran Canaria no sabía reaccionar y no paraba de acumular malos tiros, pérdidas de balón y defensas lamentables. En esta ocasión fue el francés Causeur el que llevó las manijas del conjunto vasco con dos triples consecutivos. La diferencia entre ambos equipos fue tal que se plasmó en el marcador del tercer cuarto (28-8). En el último cuarto las diferencia en el marcador llegó a rondar los 50 puntos, pero la aparición de los suplentes del equipo vasco (incluído canteranos) y la diferencia acabó siendo “solo” de 39 puntos.
¿El último partido de DeJuan Summers?
El ala pivot de Baltimore volvió a cuajar una actuación decepcionante. Falló los 5 tiros que lanzó, cometió tres faltas y dejó su valoración ACB en -7. Dejó de jugar en el tercer cuarto por el canterano Mouhammed Barro siendo el segundo partido consecutivo que sufría semejante castigo. Summers llegó a la isla con el cartel de estrella, pero su rendimiento en la isla ha sido decepcionante por varios motivos. Aito siempre expuso en rueda de prensa que le constaba adaptarse a la isla y unido a sus problemas físicos nunca llegó a jugar al nivel esperado. Según el programa Todo Goles de la RTVC, el jugador será cortado cuando Berdi Pérez le encuentre sustituto. No se sabe todavía si va a viajar a Montenegro para jugar el último partido del Last 32 de Eurocup.
De momento no ha sonado ningún nombre como sustituto, pero cabe recordar el nombre de Xavi Rey. El jugador catalán vive en la isla donde se ha estado recuperando de su lesión. En Directo Marca Gran Canaria, ‘Lito’ Jiménez declaró que podría existir interés por parte del conjunto claretiano por él. Por otra parte, el blog “El Rincón del Granca” anunció que el Gran Canaria intentó intercambiar a Summers por Ondrej Balvin, poste checo de 2’18 del Baloncesto Sevilla. Sin embargo, la reciente marcha de Scott Roth por Luis Casimiro había echado para atrás la operación.
109 – Laboral Kutxa Baskonia (28+24+28+29): Adams (14), Hansbrough (4), Bertans (12), Shengelia (25), Iverson (13)-cinco inicial-, James (11), San Emeterio (7), Begic (6), Tillie (4), I. Diop (2), M. Diop.
70 – Herbalife Gran Canaria (18+20+8+24): Bellas (10), Kuric (17), O’Leary (16), Báez (6), Tavares (8)-cinco inicial-, Oliver (5), Kendall (2), Summers, Pauli (6), Barro.
Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao, Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 20 de la fase regular de Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.269 espectadores, según el club.