X

Dos puntos que vuelan (0-0)

Culio, en una acción en Santo Domingo / LFP

La Unión Deportiva Las Palmas no tuvo pegada en Santo Domingo, en un partido en el que fue claramente superior, pero le faltó ambición y capacidad de machacar. Ortuño en el último segundo tuvo en su cabeza una ocasión para llevarse los tres puntos. Al líder le sobró conformismo. 

Si había una oportunidad para romper el maleficio de Santo Domingo era este sábado. Un Alcorcón con dudas en el juego, nueve encuentros sin ganar y una Unión Deportiva como líder. El guión era perfecto. Pero a la UD le faltó saber rematar a un conjunto alfarero completamente a merced de los grancanarios. Dos puntos que vuelan.

Paco Herrera decidió descartar a Vicente Gómez y dar entrada en el centro del campo a Roque junto a Hernán y Javi Castellano. La gran novedad la representó Ángel López, que entró en detrimento de David Simón en la banda derecha. Aythami Artiles también volvió a la titularidad en lugar del lesionado Marcelo Silva.

La Unión Deportiva encontraría más espacios de lo normal en un Alcorcón timorato. El equipo de Bordalás esperó al de Herrera, trató de presionar siempre en su campo y en pocas ocasiones logró salir con ventaja de las aisladas jugadas en largo sobre David Rodríguez. La UD tenía el balón y el control del partido, a pesar de jugar con el viento en contra.

Las mejores ocasiones llegarían con la firma de Aythami Artiles en jugadas de estrategia. Un lanzamiento de un córner en el minuto 17 terminaría en la cabeza de Hernán. El de Zárate desplazaría el balón hacia el punto de penalti. Aythami, descolgado, no pudo enganchar a la media vuelta.

Araujo, que entró muy poco en juego en las jugadas de combinación, estuvo a punto de aprovechar una pifia de Javi Jiménez diez minutos después de la clara ocasión de Aythami. La Unión Deportiva, espoleada por sus numerosos aficionados en Santo Domingo, merecía estar por encima.

Aythami, Hernán y el propio Araujo tendrían varias ocasiones aunque sus disparos terminarían en las manos de Javi Jiménez. Las Palmas no estaba en una marcha alta, pero le bastaba para ser claramente superior.

Penalti escamoteado y poca ambición

Se esperaba a una Unión Deportiva que fuera a buscar decididamente la portería de Javi Jiménez. Los grancanarios tuvieron excesivo respeto para un Alcorcón que se fue disolviendo con el paso de los minutos como un azucarillo en un café. Las Palmas no tuvo profundidad, decayó en su potencial ofensivo, y demuestra que se encuentra en un momento de alguna duda en ataque, síntoma que se ha repetido en las últimas fechas.

En el minuto 60, para engordar la problemática arbitral, el colegiado Pérez Pallás no interpretaría como voluntaria una clara mano de Héctor Verdés en el área alfarera. Nauzet Alemán, por protestar, se llevaría la amonestación. No así el propio Verdés, que pudo continuar al no ver la segunda amarilla en otra mano voluntaria no señalada.

El choque transcurrió y el cronómetro corrió en contra de la Unión Deportiva. El Alcorcón se sintió cómodo defendiendo, tratando de trabar el partido, ante unos grancanarios con poca inventiva. Entró Jonathan Viera y Ortuño para tratar de encontrar un último pase o remate. Ni con esas. Costó una barbaridad.

En el último instante, un centro de David Simón pudo dar la victoria al equipo de Herrera. Ortuño se zafó de Djené pero su remate terminó en las manos de Javi Jiménez. Una lástima para un equipo que mereció más pero que también pudo acelerar en distintas fases. Dos puntos que vuelan ante un líder, eso sí, que sigue sólido. Llega el derbi. Otra semana especial.

Agrupación Deportiva Alcorcón 0-0 Unión Deportiva Las Palmas

Agrupación Deportiva Alcorcón:  Dani Jiménez; Djené, Verdés, Bellvís, Pastrana (Kike Femenía, min. 86); Usero, Antonio Martínez (Mayor, min. 77), Anderson (Guinchón, min. 69), Fausto; Fernando y David Rodríguez. Entrenador: José Bordalás.

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; Ángel López, David García, Aythami, Dani Castellano; Javi Castellano, Hernán, Culio, Roque (Jonathan Viera, min. 75); Nauzet y Araujo (Ortuño, min. 66). Entrenador: Paco Herrera.

Goles: No hubo.

Árbitro: Pérez Pallás, comité gallego. Amonestó a los locales Usero y Verdés; y a los visitantes David García, Nauzet Alemán, Roque Mesa, Javi Castellano y Dani Castellano.

Incidencias: Estadio de Santo Domingo, 3.095 espectadores. Más de 400 aficionados grancanarios.

Este artículo se modificó el 23/02/2015 18:20 18:20