X

«Quedan doce partidos, tenemos capacidad para estar arriba»

Aythami Artiles, en Barranco Seco / Web oficial (Foto de archivo)

El central grancanario asumen con «normalidad» un escenario hasta ahora inexistente en la temporada. Apela a la unión de la afición y el vestuario para conseguir el objetivo y descarta cualquier argumento físico o psicológico para explicar la racha amarilla.

¿Cómo vive el vestuario esta mala dinámica? «Con normalidad dentro de lo que cabe, es la primera vez que esta temporada estamos en un momento tan malo, es un momento que lo han vivido todos los equipos, en otros años lo hemos vivido más veces y se sale de esta situación ganando el sábado».

Ausente en Soria. «Por la televisión se cogen más nervios. Lo pasé bastante mal, sobre todo porque otra vez nos meten tres goles en un periodo corto de tiempo. Pequeñas cosas que normalmente no veníamos fallando. Analizándolo después lo único que cabe es seguir trabajando para que esas pequeñas cosas no vuelvan a pasar, y el sábado tener los cinco sentidos porque jugamos ante un rival muy fuerte, seguimos que tener opciones de estar arriba».

Conversaciones en el vestuario. «Lo que habla el míster, lo único que podemos hacer es trabajar. Eso siempre lo hacemos, tener intensidad, estar esta semana más serios de lo normal. Habrá menos bromas, lo único que cabe es trabajar y trabajar para ganar el sábado».

¿Existe frustración? «El equipo disfrutó cuando estábamos primeros, sumamos muchísimos puntos, no fuimos capaces de despegarnos y ahora estamos en la pelea con todos, ganando un partido estamos otra vez ahí y perdiendo nos alejamos un poquito. Pero no tenemos ninguna frustración».

Los equipos, con la lección aprendida. «Hay una diferencia entre la primera vuelta y la segunda muy grande, los equipos vienen a jugar ante nosotros y saben lo que hacemos, vienen a defender. No son goles porque el equipo no esté junto, son córners, faltas… obviamente no estamos mejor que la primera vuelta. Los equipos aunque vayamos ganando 1-0 se encierran atrás y esperan su oportunidad. Ahora cada equipo se juega cosas importantes, la manera de afrontar los partidos son diferentes».

El 22J, presente todos los días. «Si hemos estado tantas jornadas primeros y hemos hecho cosas muy buenas, ahora porque no estén saliendo no hay que bajar los brazos. El único camino es trabajar y seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión. Tenemos el objetivo cerca, depende de nosotros, el año pasado nos llevamos un palo muy duro el 22J, todos los días lo pienso, me da más coraje y más ganas de trabajar para sacar el proyecto que tenemos este año».

Esperanza. «Está claro que si hay una derrota que nos dolió fue la del Betis porque fue un rival directo, nuestra afición, una primera parte muy buena… ahí acabamos jodido, esta semana también perdemos, pero no tiene nada que ver con que el equipo haya bajado del primer puesto al cuarto. Quiero verlo así, todos los equipos durante la temporada tiene un momento malo, a nosotros nos está tocando ahora mismo. Quedan 12 partidos, tenemos capacidad para estar arriba».

¿Bajón físico? «Cuando me hablan del aspecto físico, digo que me encuentro muy bien, me encuentro muy entero cuando terminamos los partidos. Sabemos lo complicada que es la Segunda, los entrenamientos están siendo perfectos y el equipo físicamente está muy bien. Por ahí no creo que sea el fallo nuestro».

La Ponferradina. «Un rival que le ha ganado a todos los equipos de arriba, un rival que juega muy bien, con muy buenos jugadores. Necesitamos el apoyo de todos, realmente los tenemos ahí. Para los más pesimistas: estamos a tres puntos del primero. Tenemos que hacer un esfuerzo, y por qué no, tenemos entre todos que tirar hacia arriba».

Autoestima. «Quizá porque es nueva esta situación… entonces el año pasado lo que nos pasaba… estamos en una posición privilegiada, es verdad que venimos de dos derrotas. No hay pesimismo, el equipo está con confianza. Está claro que después de dos derrotas las cosas no son iguales, pero los veo bien en el vestuario».

Tres puntos de quince. «No hemos estado bien, es un momento malo, pero lo que hemos hecho de aquí a atrás vale muchísimo. No somos tan pesimistas y no miramos así los números, porque al final no vamos a sacar ninguna conclusión buena».

¿A qué se debe este bajón? «Nos han metido tres goles en dos partidos seguidos rápido, son detalles que nos están haciendo perder partidos. No creo que sea nada físico, nada psicológico».

El examen más importante. «Quizá ahora es una prueba muy importante para nosotros, saber de qué somos capaces. Estamos capacitados para levantarnos y demostrar que podemos ascender. Creo que el equipo está capacitado, es una manera de herir nuestro orgullo, lo que pedimos es que la afición esté con nosotros para entre todos lograr ascender».

El entorno. «Aquí sabemos que cuando ganamos va todo muy bien, y cuando perdemos va todo muy mal. No me sorprendo, llevo muchísimos años. El año pasado fue un máster en pesimismo y al final casi ascendemos. Hay que estar tranquilos, aislarse de esas críticas que hay algunas que te pueden ayudar, pero la mayoría no nos aportan nada. Esto es parte del fútbol. El que sepa cómo se mueve esto sabe que cuando se gana eres muy bueno y cuando se pierde eres muy malo».

¿Una final? «Quedan muchísimos partidos, sí que es un partido muy importante después de estos dos encuentros, creo que es es el partido más importante de la temporada. Un rival que está ahí para jugar los play-off, es un partido que tenemos que ganar sea como sea».

Este artículo se modificó el 25/03/2015 16:57 16:57