X

Primer match ball, salvado (2-0)

El lanzamiento magistral de Jonathan Viera abrió el marcador / Jonathan Viera (udlaspalmas.net)

Una genialidad de Jonathan Viera y un penalti transformado por Sergio Araujo permiten a la Unión Deportiva seguir la estela del Girona, que continúa a cinco puntos. El primer matchball, salvado.

Estaba prohibido fallar. La Unión Deportiva se agarraba a sus guarismos como local para seguir manteniendo viva la llama de la ilusión por el ascenso directo. La victoria del Girona no permitía el mínimo tropiezo. Las Palmas consiguió ganar gracias a dos balones parados para continuar a la misma distancia de su objetivo: cinco puntos.

Apostó Herrera por un rombo formado por Hernán, Roque Mesa y Culio, dando libertad a un Valerón que con el paso de los minutos tendió a retrasar su posición para estar en contacto con el balón. La complejidad de la telaraña tejida por Mandiá imposibilitaba a los amarillos a encontrar espacios y combinar.

Coleccionó numerosas oportunidades la Unión Deportiva, que fue decayendo su nivel de producción con el paso de los minutos. Araujo contó en el primer minuto con una clara ocasión, aunque se precipitó al buscar el disparo con la zurda.

Valerón fue titular por primera vez esta temporada / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Valerón se erigió como el referente en la creación. Tocó con esmero, trató de combinar y mantuvo la atención de la medular del Sabadell. La Unión Deportiva encontró en Dani Castellano, pero sobre todo en David Simón, a su mejor opción por la derecha. El lateral diestro fue el único que buscó profundidad ante una defensa del Sabadell numerosa y ordenada.

En el minuto 12 llegaría la ocasión más clara. Roque avanzó tras un túnel, encontró a Araujo dentro del área, dribló a su marca, y con el exterior de la pierna derecha trató de buscar el palo largo de Nauzet Pérez. El balón se marchó rozando el palo en lo que hubiera sido un tanto de bella factura.

Los de Herrera empezaron a bajar su nivel, pidiendo demasiados balones al pie y evitando la profundidad. Llegó el fútbol estático y el Sabadell comenzó a estirarse buscando constantemente el poderío de Aníbal Zurdo. Las sensaciones habían cambiado.

Los grancanarios vieron como los numerosos saques de esquinas generados constataban la tendencia de los últimos meses: en estrategia desde la esquina y costados la Unión Deportiva también ha bajado enteros. La ausencia de Nauzet Alemán en estos lanzamientos tiene mucho que ver. Quedaba 45 minutos de obligación y responsabilidad por delante.

[VÍDEO] Así fue el golazo de Jonathan Viera

Jonathan Viera cambió el partido

Viera, diferencial

Herrera trató de buscar solución a la falta de movimiento con la entrada de Jonathan Viera. Y funcionó al momento. Recibió una falta y él mismo se encargó de hacer una obra de arte. Tiró fuerte al palo de Nauzet Pérez, el balón cogió una rosca diabólica y se coló por la escuadra. Golazo.

Hernán, antes del penalti / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

El de La Feria fue una bocanada de aire fresco. Ha mejorado sus condiciones en los dos últimos partidos, asociándose con inteligencia y buscando los espacios con velocidad. Sus pases y gestos comienzan a recordar a aquel Viera que maravilló en su primera etapa en la Unión Deportiva. Araujo agradeció su presencia cerca de él. Momo, que entró por Roque —se retiró lesionado—, también formó una buena pareja de baile con el ex del Valencia.

El Sabadell trató de estirarse y Las Palmas encontró más huecos. El equipo de Mandiá, que encadenaba nueve jornadas consecutivas sin perder, se mostró en todo momento ordenado, incluso con mayores riesgos. Marquitos en dos disparos muy altos avisó a la Unión Deportiva que el trabajo no estaba terminado.

Momo, en el minuto 75, tendría una ocasión única para cerrar el choque tras una serie de combinaciones de grandísimo nivel de Viera. Su disparo con la zurda lo adivinó Nauzet Pérez, que tapó con solvencia su palo.

Cuando parecía que todo el mundo sacaba la lengua y las piernas pesaban, con Paco Herrera desgañitándose en la banda ordenando el centro del campo, apareció Hernán Santana. Robó en el medio del campo, avanzó con sus ya habituales arrancadas repletas de potencia, se plantó en el área y fue derribado. Penalti claro. Momo le cedió su privilegio a Araujo para sentenciar.

Hasta el final Las Palmas pudo aumentar su renta con varias jugadas. La Unión Deportiva necesitaba ganar tras el triunfo del Girona. La ventaja del equipo catalán se mantiene a cinco puntos tras su triunfo ante Osasuna (3-0). Era un match ball. Salvado. Siguiente: en Butarque ante el Leganés.

[FOTOGALERÍA] Vea las mejores fotos del partido

Unión Deportiva Las Palmas 2-0 CE Sabadell

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Dani Castellano; Hernán, Roque (Momo min. 53), Culio, Valerón (Vicente Gómez, min. 70), Ortuño (Jonathan Viera, min. 45) y Araujo. Entrenador: Paco Herrera.

CE Sabadell: Nauzet; Cristian, Carlos Hernández, Kiko Olivas, Clerc (Víctor, min. 70); Ciércoles, Hidalgo, Eguaras (Sotan Tanabe, min. 65); Marquitos, Gato (Javi Hervás, min. 65) y Aníbal. Entrenador: Juan Carlos Mandiá.

Goles: 1-0, Jonathan Viera, min. 50; 2-0, Sergio Araujo (p), min. 84.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo, comité castellano-manchego. Amonestó a los locales Marcelo Silva y Dani Castellano; y a los visitantes Carlos Hernández y Carlos García.

Incidencias: 11.410 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.

Este artículo se modificó el 04/05/2015 19:05 19:05