PREVIA | Tras disipar falsas expectativas, la Unión Deportiva afronta el primer partido de su peregrinación antes de un play-off que todavía se mira con prismáticos. Herrera pretende hacer variaciones, algunas obligadas por varias lesiones.
El pasado sábado en Butarque la Unión Deportiva Las Palmas se cayó con todo el equipo. En medio de un tiempo de uso de calculadoras y de una huida de las sensaciones en pos del ascenso directo, la Unión Deportiva no se percató que en su caída no tenía frenos. Hay una diferencia con el resto de candidatos: unos han encarado el sprint final al 100%, muy al contrario que el equipo amarillo, a años luz de la versión que lideró en la primera vuelta.
Con el primer fracaso escrito en sentencia, la Unión Deportiva afronta su pena: cinco partidos en el rincón de pensar. Un mes para analizar lo sucedido, ser críticos y cambiar. La Liga da una segunda oportunidad y el play-off espera por tercer curso consecutivo al conjunto grancanario. Todo ello con una certeza: sin modificar la actual tendencia no habrá manera de celebrar el 21 de junio un ascenso de categoría.
Avisaba Paco Herrera de realizar numerosos cambios en estos cinco partidos hasta el final del campeonato. Muchos de ellos se han convertido en obligados. Casto y Hernán son baja para el partido ante el Recreativo de Huelva, al que se une Sergio Araujo, por acumulación de amonestaciones, y Nauzet Alemán, lesionado.
Ello podría posibilitar la entrada de futbolistas poco habituales, cuya costumbre es ver los toros desde la barrera. Asdrúbal o Héctor Figueroa apuntan a la titularidad en ataque junto a Alfredo Ortuño. En el medio Javi Castellano apunta a volver con la baja de Hernán, siendo Roque su acompañante. Las variantes pueden ser múltiples, si bien la entrada de Raúl Lizoain en la portería es segura. Dar descanso y liberar mentalmente a futbolistas bloqueados es una de las premisas de aquí en adelante.
En frente, la Unión Deportiva se encontrará a un Recreativo de Huelva que viene a Gran Canaria a jugarse el último cartucho por la permanencia. Los de José Domínguez, a siete puntos de la salvación a quince de disputarse, se agarran a la última posibilidad para aferrarse a la categoría de plata.
Lejos del terreno de juego se espera la reacción de un público que ha demostrado por redes sociales un importante hartazgo. Mañana ante el Recreativo de Huelva la Unión Deportiva espera comenzar el cambio. Qué mejor manera que ganando y convenciendo.
Unión Deportiva Las Palmas vs. Recreativo de Huelva
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; Ángel López, Aythami Artiles, Marcelo Silva, Dani Castellano; Javi Castellano, Roque, Culio; Jonathan Viera, Ortuño y Asdrúbal. Entrenador: Paco Herrera.
Recreativo de Huelva: Dani Sotres; Córcoles, Menosse, Diego Jiménez, Víctor Díaz; Jesús Vázquez, Dimas; Pedro Ríos, Manu Molina, Antonio Domínguez; y Caye Quintana. Entrenador: José Domínguez.
Árbitro: Ocón Arráiz, comité riojano.
Estadio: Estadio de Gran Canaria. 19:00 horas, emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net.