Una vez consumado el ansiado ascenso y ante la proximidad del 30 de junio, fecha en la que termina oficialmente la temporada a nivel contractual, el club amarillo debe ponerse manos a la obra para abordar renovaciones o aligerar plantilla de cara a hacer hueco a los refuerzos que puedan llegar para hacer una plantilla competitiva en Primera División.
La temporada termina, pero comienzan días de actividad frenética en los despachos de Pío XII. En primer lugar es de esperar que se anuncie en próximas fechas el nombre del nuevo secretario técnico del cuadro amarillo, ocupando la vacante dejada por Nico Rodríguez. En manos del próximo secretario técnico estará la formación de una plantilla que pueda competir con garantías en la Liga BBVA.
Uno de los nombres propios que termina su vinculación contractual con el conjunto amarillo es el técnico Paco Herrera y su equipo técnico, quienes en verano firmaron hasta el 30 de junio del presente año, aunque a juzgar por las declaraciones de Miguel Ángel Ramírez en rueda de prensa el pasado domingo, el club pretende cerrar en breve su renovación y presumiblemente no habrá problemas para llegar a un acuerdo.
Más frentes abiertos se plantean en la nómina de jugadores del plantel amarillo. Ángel López, Alfredo Ortuño, Sergio Araujo, Momo, Marcelo Silva, Hernán Santana, Culio, Jonathan Viera y Juan Carlos Valerón también tienen firmado hasta el 30 de junio. No obstante, algunos de estos jugadores ya tienen asegurada su continuidad en el club de Pío XII como son los casos de Emmanuel Culio, renovado automáticamente al conseguir el ascenso; Alfredo Ortuño, al hacer efecto la cláusula de compra por el jugador del Granada tras el ascenso; o Sergio Araujo, que firmará por 5 temporadas con la UD Las Palmas una vez se haga efectivo en los próximos días el pago de 2,5 millones de euros a Boca Juniors.
El caso de Jonathan Viera es diferente, ya que aunque su continuidad en el Club está asegurada por el propio jugador, antes habrá que llegar a un acuerdo con el Standard de Lieja para prolongar la cesión del de La Feria, o bien pagar un traspaso. Otro jugador que parece tener la continuidad asegurada es Juan Carlos Valerón. Miguel Ángel Ramírez avanzó el pasado domingo que el de Arguineguín jugaría la próxima temporada de amarillo en Primera División.
Por otro lado, menos claras están las renovaciones de otros jugadores que han jugado un rol importante durante la temporada. Presumiblemente no habrá problemas para la continuidad de Ángel López; mientras que Hernán Santana cuenta también con ofertas de otros equipos de Primera División y tendrá en su mano jugar en la máxima categoría con la UD o con algún otro equipo. Los otros dos jugadores que terminan contrato cuya continuidad deberá valorarse en los próximos días son las del uruguayo Marcelo Silva tras una temporada en la que no terminó de ganarle la partida a David García; y del mayor de los Figueroa, Momo, quien fue de más a menos en la temporada y acabó con un rendimiento irregular en el tramo final.
Jugadores con contrato en vigor
Pero no serán los únicos temas a abordar por la nueva secretaría técnica durante el verano. Hay jugadores con contrato en vigor que no continuarán la próxima temporada a los que se les intentará buscar una cesión o una rescisión de contrato que beneficie a todas las partes. En primer lugar aparecen las vueltas tras cesión de Tyronne del Huesca o Benja del Sabadell. El primero ha cuajado una temporada espectacular que puede acabar con el ascenso oscense a la Liga Adelante, por lo que no es descartable que haga la pretemporada con el primer equipo; mientras que el Segundo tampoco brilló en el Sabadell y no se cuenta con él para la próxima temporada.
También habrá que revisar los contratos de jugadores que han acabado con un rol muy secundario en el club y que no tendrán minutos en Primera. En este grupo se encuentran los canarios Héctor Figueroa, Jesús Valentín y Tana, a los que con toda seguridad el Club buscará una salida, así como tampoco se puede descartar la salida de jugadores como Christian Fernández o Guzmán Casaseca, futbolistas con un papel muy residual esta temporada que no tendrán hueco en la UD 2015-16. Además, es muy probable que Las Palmas se refuerce con un guardameta para la próxima temporada, por lo que ello conllevaría la salida de Raúl Lizoain o Casto Espinosa.
Probablemente otros casos a abordar por la secretaría técnica sean los de los jugadores del filial enrolados en la dinámica del primer equipo como José Artiles o Leo. El descenso del filial, a expensas de que el Club pueda comprar alguna plaza de equipo descendido por impagos el día 30 de junio, hace que lo más probable para el desarrollo de ambos futbolistas sea una cesión a equipos donde puedan disponer de minutos que ayuden a su progresión.
Así pues, se presumen jornadas muy movidas en los despachos de Pío XII especialmente antes del próximo martes, fecha en la que vencen los contratos citados. Mañana miércoles el presidente Miguel Ángel Ramírez estará en los micrófonos de la radio oficial del Club y es posible que comience a hacer oficiales algunas de las incógnitas planteadas.
Este artículo se modificó el 24/06/2015 16:00 16:00