X

Primer gran problema de la temporada para Herrera

Javi Castellano presiona a Koke en el partido del pasado sábado / LFP.es

La derrota ante el Atlético de Madrid trajo consigo otra desgarradora noticia para el entrenador de la UD: Javi Castellano podría ser baja de larga duración por una lesión en su rodilla. Jesús o un cambio de piezas, alternativas ante el Levante.

Es posible que lo peor de la primera jornada de Liga de la Unión Deportiva Las Palmas no haya sido el hecho de no puntuar en el Vicente Calderón. Más allá del resultado ante el Atlético de Madrid está la lesión de una de las piedras angulares del equipo de Herrera, uno de esos jugadores sin los cuales se derrumba la estructura global del conjunto. Javi Castellano acabó el choque ante los rojiblancos lesionado según comentó el técnico en sala de prensa a la conclusión del partido y este lunes se someterá a pruebas médicas para conocer el alcance de su dolencia.

Si hay un jugador insustituible en la plantilla de la UD – con permiso de Sergio Araujo – ese es Javi Castellano. El gemelo no tiene un relevo capaz de aportar lo que él da al equipo y eso es un enorme quebradero de cabeza para el cuerpo técnico del club grancanario. Es la pieza fundamental que mantiene en pie el castillo que ha ido construyendo Herrera en el último año y sin su presencia como ancla, todo se cae. Javi es quien roba balones en el centro del campo, quien evita los contragolpes, el que siempre está bien colocado y el que realiza todas las coberturas. Podrán jugar otros en su misma posición pero en los últimos tiempos ninguno ha desempeñado tan bien el rol de guardaespaldas como lo ha hecho él.

Es por ello que toda la atención está puesta en las pruebas médicas que van a realizarse este mediodía al futbolista grancanario. El alcance de la lesión de jugador dictará mucho en el devenir del equipo en las próximas jornadas y obliga al entrenador a buscar una variante que trate de minimizar lo máximo posible las consecuencias de su baja.

La opción de situar a Jesús Valentín en esa posición de mediocentro posicional sería la variante natural. Herrera siempre ha manifestado que considera al tinerfeño más como un jugador de centro del campo que como defensa central y no le ha temblado el pulso a la hora de colocarlo ahí en otras ocasiones. Sin embargo, en Primera División la exigencia de ese puesto en el terreno de juego es aún mayor y, a raíz de ahí, surgen las dudas sobre si se atreverá a darle esa responsabilidad a un jugador inexperto.

Aparece entonces otra alternativa que motiva a hacer más cambios pero que, a su vez, no resulta descabellada. En este escenario sería Hernán Santana quien asumiese el papel de Javi Castellano – ya ha jugado ahí en temporadas anteriores – mientras que Roque y Culio o Vicente actuarían por delante de él. Esta variante traería consigo el sacrificio de perder al palmero en su mejor posición pero el impacto general sería mucho menor.

De cualquier modo habrá que esperar a conocer cuál es el alcance final del periodo de recuperación diagnosticado para el gemelo. Si éste es demasiado prolongado, quizá se acelere la búsqueda de un centrocampista en el mercado de fichajes. Al fin y al cabo, es lo que el entrenador lleva reclamando varias semanas.

Este artículo se modificó el 25/08/2015 13:27 13:27