X

Un rival de buen recuerdo en el Estadio de Gran Canaria

Foto: La Liga.

El conjunto que actualmente entrena el ex-amarillo Paco Jémez no conoce la victoria en la isla desde que la UD se mudó al Estadio de Gran Canaria. Además, algunos partidos contra el Rayo han dejado gran recuerdo en los aficionados amarillos.

A priori, las visitas del Rayo Vallecano al Estadio de Gran Canaria no supondrían mayor aliciente que el de ganar tres puntos. Pero en la última década el cuadro madrileño ha dejado días que se guardan en el recuerdo de la afición amarilla.

Temporada 2005-06, penúltima jornada. Las Palmas y Rayo Vallecano se disputan una plaza en la promoción de ascenso a la Liga Adelante. Una victoria amarilla metía matemáticamente a la UD en esa lucha, mientras que una victoria rayista hacía que el cuadro entrenado por Míchel superase al de Juanito. El ambiente fue de los históricos, de los que se mantienen en la retina. Tanto es así, que ese encuentro ostenta actualmente el récord de afluencia al Estadio de Gran Canaria, congregando a 35.000 aficionados en la grada.

Márquez celebrando el gol al Rayo: Foto: Carlos Díaz-Recio.

El desenlace de aquel partido acabó siendo una película de intriga cargada de drama y sufrimiento. Pero, como no podía ser de otra manera en la UD, acabó con final feliz. Un penalti convertido por Marcos Márquez en la recta final del partido acabó dejando la victoria en casa y asegurando la participación de Las Palmas en una promoción en la que acabaría consumando el ascenso.

No fue la única visita rayista que se recuerda con gran alivio o alegría. Sin ir más lejos, la siguiente vez que el cuadro madrileño llegó al Estadio de Gran Canaria, Las Palmas luchaba por no volver al pozo de la Segunda División B. El conjunto amarillo necesitaba un punto para asegurarse la permanencia y, pese a que el partido fue soso y sin apenas ocasiones, el empate sin goles al final del partido se acabó celebrando en la isla al lograr la permanencia.

Los dos siguientes enfrentamientos entre ambos equipos, los dos en Segunda División, acabaron con idéntico resultado (2-1 a favor de la UD), uno de ellos con gran remontada con dos goles en cinco minutos en los últimos 10 minutos de partido. Pero probablemente no se recuerden tanto como la última vez que el Rayo pisó Gran Canaria. Hace dos temporadas, ya con Jémez en el banquillo del Rayo en Primera, y Lobera al mando de la UD, el sorteo de Copa del Rey deparaba un encuentro en el que el conjunto amarillo fue muy superior al equipo de Primera, pese a lo ajustado del marcador, que reflejó una victoria por la mínima del cuadro amarillo. En Vallecas Las Palmas acabó pasando la eliminatoria al empatar sin goles.

Desde que la UD juega sus partidos como local en el Estadio de Gran Canaria, el Rayo ha visitado la isla en siete ocasiones, seis en Liga y una en Copa. El balance en esos encuentros es de cinco victorias amarillas y dos empates, uno de ellos con sabor a victoria. Este domingo el conjunto de Paco Herrera tratará de no sólo prolongar la racha, sino sumar además su primera victoria en Primera División 13 años después. No será el único aliciente. Paco Jémez, admirado por un sector de la afición; y Roberto Trashorras también volverán a Gran Canaria el próximo domingo.

Este artículo se modificó el 19/09/2015 14:57 14:57