El mediapunta de San Cristóbal vuelve a sentirse protagonista dentro de un campo de fútbol tras pasarse prácticamente una temporada entera sin participar en el juego. Tana busca ahora una regularidad que no ha logrado en su carrera.
La carrera de Tanausú Domínguez ha destacado siempre por la inestabilidad y la poca continuidad en su juego. El atacante de 25 años deslumbró por primera vez a los ojeadores nacionales en el tradicional torneo alevín celebrado en Brunete en 2002. Con 12 años ya había nacido una estrella, un jugador en quien recaía la mayor ilusión de los responsables del fútbol base amarillo.
Pero tras tocar el cielo en Brunete, Tana no obtuvo continuidad y abandonó la disciplina amarilla, pasando por las cadenas de diferentes equipos grancanarios y nacionales. En ninguno de esos clubes volvió a mostrar al jugador que se vislumbraba en edad alevín y acabó recalando en el Villa de Santa Brígida de Tercera División, para fichar posteriormente por el Vecindario en Segunda B, donde no llegó ni a disputar 45 minutos.
Fue en enero de 2012 cuando los responsables de cantera de la UD Las Palmas decidieron darle la oportunidad en el Club amarillo en su cadena de filiales. Fue en la 2013-14 cuando Tana lograba alcanzar un nuevo pico en su montaña rusa particular, obteniendo ficha del primer equipo con Sergio Lobera, técnico con quien gozó de bastante confianza al disputar esa temporada 24 partidos de liga, 14 de ellos como titular.
Sin embargo, pronto encontraría otro punto de inflexión negativo en su carrera, con una inoportuna pubalgia que le dejó en el dique seco durante la pretemporada con Paco Herrera, lo que hizo que le costara mucho tiempo ponerse al ritmo de sus compañeros. Tampoco fue suficiente, ya que en un bloque que estaba ya consolidado y con la confianza del técnico catalán, Tana acabó disputando sólo 30 minutos en la última jornada del campeonato, sin nada en juego. Fue el único bagaje del mediapunta en la temporada.
Nueva temporada y nueva categoría. Las Palmas volvía a Primera División y Paco Herrera no cambiaba de opinión sobre el de San Cristóbal. Nunca fue convocado en las ocho jornadas en las que el catalán estuvo al mando del equipo amarillo. Pero la vida de Tana, que parecía una salida clara en el mercado invernal, tendría otro giro radical.
De la grada al once titular
Paco Herrera es destituido y el relevo lo toma Quique Setién, quien gusta más del control de balón, posesión y fútbol de más toque, aspectos en los que Tana puede ser importante. Y así está siendo. El mediapunta era la principal novedad en el once amarillo en el primer equipo alineado por el cántabro ante el Villarreal; posteriormente participó en el Santiago Bernabeu; y la pasada semana disputó el partido completo, incluyendo una gran asistencia de gol a Sergio Araujo. De la grada al once titular; de no contar para Herrera, a ser importante para Setién.
No terminan ahí las buenas noticias para el de San Cristóbal. Esta semana el presidente Miguel Ángel Ramírez deslizó que ya hay acuerdo con el jugador para su renovación, al que sólo le faltaría la firma para prolongar su estancia con el equipo amarillo que expiraba en junio de 2016. De esta forma y ante la situación actual, Tana tiene ante sí la oportunidad de encontrar por fin una estabilidad que no ha encontrado durante su carrera plagada de altibajos, de dejar atrás la montaña rusa y poner velocidad de crucero en su carrera deportiva.
Este artículo se modificó el 16/11/2015 12:37 12:37