X

¡A por otra ronda! (1-1)

Los amarillos avanzan a octavos de final tras sobrevivir en Anoeta y hacer valer la renta de la ida del Gran Canaria. El tanto de Willian José permite a los grancanarios pasar una nueva ronda en el torneo del K.O. Raúl Lizoain, clave en la eliminatoria. 

EN EDICIÓN. Objetivo conseguido. La Unión Deportiva pasa de ronda tras ser superior a la Real Sociedad en el cómputo global. Un gran tanto de cabeza de Willian José y las intervenciones de Raúl Lizoain permitieron al conjunto grancanario tener tranquilidad para una segunda mitad con una Real desbocada. A los de Eusebio no les sirvió con el ímpetu ante una Unión Deportiva entera en prácticamente toda la eliminatoria. Los amarillos avanzan a octavos, en el que podría tocar uno de los ‘gordos’. El sorteo, el viernes.

Los grancanarios dominaron con claridad el partido en la primera mitad ante un conjunto txuri-urdin que trató de hacerse con el balón, pero se encontró a una UD más madura, que aprovechaba la pausa de sus futbolistas para no perder el norte ni la posesión. El equipo donostiarra optó por buscar la velocidad y verticalidad. Setién hizo cambiar el registro a Eusebio. Y terminó triunfando.

Las ocasiones se fueron fabricando, entre dos conjuntos hechos para ser atractivos. No se puede entender de otra manera con las filosofías de ambos técnicos. Aythami y Hernán formaron de pareja de centrales, algo que puede ser la antesala del partido del sábado en Liga ante el Espanyol en el Powerade Stadium. Tantos cambios impiden que exista compenetración, pero demostraron estar preparados para algo más que fuegos de artificio: dónde se juega realmente las habituales la UD es en Barcelona.

La satisfacción del pase de ronda difícilmente se podría haber producido sin contar las intervenciones de Raúl. En el partido de ida detuvo un penalti, y en la vuelta desbarató varias ocasiones claras de los locales. Por alto se mostró como nunca, seguro en todas las acciones. En el minuto 2 sacó una mano prodigiosa a Jonathas, que encontró en Raúl en todas las acciones del partido. Fundamental.

La UD tenía la tranquilidad de la renta de ida, y no varió su idea de fútbol. Poco a poco se fue imponiendo a la Real, con serios problemas en la salida de balón. El Zhar y Culio fueron los lunares, no tuvieron su noche en Anoeta. Uno por demasiado acelerado, y otro por lo contrario. Mucho que mejorar en dos futbolistas que tienen que ampliar su relevancia.

Arriba sobresalió Willian José. El héroe ante el Betis fue protagonista en todas las jugadas importantes de ataque. Tuvo velocidad, se abrió bien a banda, asistió a compañeros y tuvo presencia en el área, justo lo que se pide a esta Unión Deportiva. En el minuto 10 origina una jugada que Nauzet Alemán no finalizaría.

El brasileño no fallaría en el minuto 36, en un gol que cayó de maduro. Un centro de Nauzet desde la esquina fue rematado por el carioca en un testarazo tremendo. El balón salió con muchísima potencia directo a portería, y tras tocar en el larguero, se coló en la portería de Oier. La música de viento comenzó a aparecer en Anoeta.

La UD pierde el control

Con el 1-3 global a su favor, la Unión Deportiva disponía de una renta lo suficientemente importante para no pasar agobios. Su fútbol, pausado y con garantías en los pases, invitaban a pensar que la eliminatoria estaba encarrilada. Sin embargo, un error de bulto metió a la Real en el partido. No había transcurrido el primer minuto de la reanudación cuando Culio regaló una acción a Canales, parecida a la de El Molinón que significó la expulsión de Aythami. El estilete de la Real se sacó un zurdazo impresionante a la escuadra, imposible para Raúl (1-1).

Las Palmas no tendría que notar el golpe. Su fútbol estaba de su lado: el camino más corto era teniendo el balón. Pero el guión cambio. Apareció una imprecisión desmedida, impropia en los partidos con Setién. Las acciones mal elegidas de los amarillos dieron alas a una Real Sociedad más incisiva. Raúl y la defensa tuvieron trabajo para defender el pase.

Jonathas, en el minuto 81, vería como el balón lentamente se iba pegado al poste, en una acción en la que Dani Castellano participó de manera determinante. El lateral grancanario tocó lo justo para que el balón no llegar al delantero txuri-urdin ni a la portería. Los últimos minutos fueron de empuje. La UD supo defenderse bien. La expulsión de Oier tras falta sobre Asdrúbal ayudó a defenderse en el descuento. La UD pasa de ronda Y espera a un grande. El viernes, el sorteo.

Real Sociedad 1-1 Unión Deportiva Las Palmas

Real Sociedad: Oier; Carlos Martínez, Ansotegui (Rulli, min. 89), Íñigo, Yuri; Illarramendi, Rubén Pardo; Xabi Prieto, Canales (Chory Castro, min. 73), Oyarzabal (Carlos Vela, min. 46); Jonathas. Entrenador: Eusebio Sacristán.

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Nili, Aythami, Hernán, Garrido; Vicente (Dani Castellano, min. 67), Culio (Momo, min. 87); Nauzet, Valerón, El Zhar (Asdrúbal, min. 75); Willian José. Entrenador: Quique Setién.

Goles: 0-1, Willian José, min. 36; 1-1, Canales, min. 46.

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó a los locales Xabi Prieto, Illarramendi, Rulli e Iñigo Martínez; y a los visitantes Hernán, Culio y Nauzet. Expulsó de forma directa a Oier (min. 89).

Incidencias: 15.000 espectadores en Anoeta.

Este artículo se modificó el 17/12/2015 22:51 22:51