Regresó la derrota al expediente de la Unión Deportiva Las Palmas con el cero a uno encajado en el Power8 ante un Espanyol que puso la diferencia a través del acierto de su delantero Felipe Caicedo. Los de Setién jugaron un segundo tiempo para olvidar y se mantienen en zona de descenso.
Se borra la sonrisa en torno a la Unión Deportiva después de dos triunfos consecutivos. Las Palmas claudicó en Barcelona ante un Espanyol que tuvo todo lo que le faltó a los de Quique Setién: intensidad y efectividad. Esos dos ingredientes fueron suficientes para que los de Galca mejorasen en el segundo tiempo y lograsen los tres puntos merced a un tanto de Felipe Caicedo.
Poco menos de una hora antes del encuentro saltaba la noticia: Jonathan Viera se quedaba fuera del once titular y de la convocatoria de Quique Setién. Luego el entrenador confirmaba que se trataba de una decisión de carácter disciplinario. Su sitio en la alineación era para Nauzet Alemán mientras que Aythami también regresaba al equipo tras cumplir su sanción. Además, Hernán repetía en el centro de la zaga mientras que Willian José se quedaba en la banca pese a sus buenas últimas actuaciones.
Con esta sorpresa arrancó el partido con una Unión Deportiva que desde el inicio fue fiel a su plan desde que el cántabro ocupa el cargo de director técnico. Aunque le costó a los amarillos tener el control del juego y, de hecho, fue el conjunto local quien dominó durante los primeros minutos y quien primero llegó a área rival a través de una acción personal de Caicedo. Sin embargo, pasados los primeros ocho minutos de juego, Las Palmas tomó las riendas y mejoró hasta la mitad de ese primer acto siendo el equipo protagonista.
Pudo adelantarse el cuadro grancanario en el Power8 por medio de Nauzet Alemán pero el de Las Mesas falló lo que no se puede perdonar. Un pase al espacio de Aythami Artiles fue recibido por Araujo cuyo disparo fue repelido por Pau y, posteriormente, Nauzet no acertó en el rechace a portería vacía. No tenía excesivo ángulo para decidir por donde colocar el esférico pero la ocasión era clarísima como para dejarla pasar.
Tras ese fallo, Las Palmas tuvo otras dos ocasiones por medio de un disparo frontal de Momo que atrapó sin problemas el guardameta rival y un cabezazo de Aythami con el mismo resultado. La respuesta espanyolista la puso Hernán Pérez con una jugada personal en la que no acertó a rematar ningún ariete del combinado perico.
No hubo goles en ese primer acto pero sí mucho juego subterráneo, fundamentalmente de los hombres de Galca. La primera mitad terminó con sólo dos amonestados – Pape Diop y Hernán Santana – pero bien pudieron ser varios más. El extremo paraguayo del Espanyol hizo méritos para irse a vestuarios en el intermedio con sanción pero el colegiado, comedido, se guardó las amonestaciones para aquellas acciones especialmente claras.
El Espanyol encontró el premio a su insistencia
Todas las ocasiones de gol que faltaron en los primeros cuarenta y cinco minutos se pudieron ver en los segundos. El Espanyol salio con ganas y pisó el área de Varas continuamente. Avisó Caicedo en primera instancia, siguió Gerard Moreno con un nuevo intento y Hernán Pérez terminó poniendo el miedo en el cuerpo con un disparo que terminó alejando el portero sevillano. Intentó reaccionar Setién dando entrada a Willian José para situarlo junto a Sergio Araujo en el ataque y antes de eso ya había ingresado El Zhar.
Finalmente, tras tanto buscarlo, llegó el gol para los locales. Un error en salida de balón de Las Palmas propiciado por Momo fue aprovechado por Javi López. El lateral se incorporó al ataque, recibió la pelota y se la cedió a Caicedo para que empujase a la red. El ecuatoriano, completamente sólo en el área, no erró en esta ocasión y puso por delante a los suyos. Posteriormente el propio Caicedo tuvo en sus pies la posibilidad de ampliar la renta pero se entretuvo en exceso en un mano a mano con el guardameta de Las Palmas.
Y así se llegó a la recta final del encuentro, con la Unión Deportiva por detrás en el marcador y sin atisbo de poder generar peligro a la portería de Pau y fue Abraham el que mandó un balón al palo para el Espanyol a cinco minutos del final.
Con esta derrota Las Palmas se mantiene en zona de descenso, un lugar del que podía salir esta jornada si era capaz de obtener un resultado positivo. Faltó intensidad, dominio y pegada, los viejos fantasmas que parecían ya olvidados.
RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Enzo Roco, Duarte; Pape Diop, Víctor Sánchez (Abraham, min. 77); Hernán Pérez, Marco Asensio; Gerard (Salva Sevilla, min. 57) y Caicedo (Burgui, min. 84).
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Hernán, Dani Castellano; Vicente Gómez, Roque Mesa (Culio, min. 76); Nauzet Alemán (Willian José, min. 64), Tana (El Zhar, min. 56), Momo; Sergio Araujo.
Goles: 1-0, Caicedo, min. 67;
Árbitro: Melero López amonestó a los locales Pape Diop, Gerard Moreno y Hernán Pérez, y a los visitantes Hernán, Aythami, Roque Mesa y Willian José.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada del Campeonato Nacional de Liga en Primera División.
Este artículo se modificó el 21/12/2015 13:31 13:31