X

Fin al sueño de la Copa (0-1)

Un Valencia repleto de oficio consigue el pase ante una Unión Deportiva sin alternativas. Un fallo de Culio permitió la jugada para el decisivo gol de Rodrigo. A centrarse en la Liga. 

La apasionante aventura de la Unión Deportiva en esta Copa del Rey ha llegado a su final. Un solvente Valencia hizo valer un solitario gol de Rodrigo para llevarse todo el premio. Las Palmas lo intentó pero le faltó efectividad y oxígeno. Un papel más que digno en la Copa.

Se notó la responsabilidad del equipo de Neville desde el primer momento. La UD tenía ponía la ilusión y el Valencia la obligación. El club che se jugaba media temporada en este partido, y dio la talla. Quizá el mejor partido del Valencia en lo que va de temporada. Neville sacó a todo lo que tenía disponible. La artillería pesada. Era hoy o nunca.

Parejo y Enzo Pérez se hicieron con el centro del campo, dejando la creatividad para Andre Gomes, el futbolista diferencial de esta Valencia. Culio y Roque no tuvieron su día: ni claridad en la construcción ni solvencia en la destrucción. El Valencia, un conjunto Champions, demostró un punto más en el físico y en la gestión de un momento de presión. Determinante para decidir la eliminatoria.

Varios movimientos de Willian a las espaldas de Mustafi generaron problemas al Valencia. Por lo demás, los ches dominaron con cierta ventaja el juego. Momo, muy activo por la derecha junto a Nili Perdomo, era de lo más peligroso de los amarillos. La Copa ha servido para descubrir a un Nili que está tirando abajo las puertas del primer equipo.

El partido se rompió en el minuto 19. De nuevo Juan Emmanuel Culio, que colecciona varios errores claves en los últimos meses, retuvo en exceso un balón. El Valencia presionó y se lo robó. En esa posición del campo un robo es ocasión clara. Andre Gomes dio el pase de la muerte y Rodrigo no perdonó ante Raúl Lizoain. El respetable la pagó con Culio. Luego Setién lo reprendería.

Jonathan Viera y Tana intentaban combinar, pero no encontraron espacios con un Valencia muy solidario, comprometido y correoso. Al descanso, el Valencia estaba dentro. Pero quedaba mucha tela por cortar.

Con las botas puestas

A 45 minutos de semifinales la Unión Deportiva no se dejó nada. Los de Setién salieron a por todas, a intentar derribar el muro valencianista. A dar una alegría más a su afición en la Copa. Willian José, activo en ataque pero sin opciones claras de remate, jugaba de espaldas dando facilidades a la segunda línea. La UD se estiró y estuvo cerca de conseguir el milagro de forzar la prórroga.

Rodrigo en el 57 pudo matar la eliminatoria, pero su globo se marchó alto. Un minuto después, Momo contaría con la más clara para Las Palmas. Una jugada combinada terminaba con un centro de Culio al segundo palo. El de Las Torres acomodó el cuerpo, disparó y se encontró con una intervención magnífica de Ryan. La afición jaleaba. Olía sangre. La eliminatoria era vibrante por la incertidumbre.

Viera de falta también contó con su opción, teniendo Aythami la última. Con la UD volcada, repleta de corazón, el de Arguineguín la tuvo en su cabeza, pero Abdennour tocó lo justo para arrebatársela. Las Palmas murió con las botas puestas y la cabeza alta tras eliminar a la Real Sociedad y Eibar. Se fue el sueño de la Copa, pero queda el gran desafío: la permanencia. Esta Primera División necesita a la Unión Deportiva. Y la unión de todos los estamentos. A por ello.

#FOTOGALERÍA | Vea las fotos del partido

Unión Deportiva Las Palmas 0-1 Valencia Club de Fútbol

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; Nili, Aythami, David García, Garrido (Dani Castellano, min. 61); Roque Mesa (Montoro, min. 81), Culio; Momo (Wakaso, min. 77), Tana, Viera; Willian José.

Valencia Club de Fútbol: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà; Enzo Pérez (Barbosa, min, 71), Parejo, André Gomes; Rodrigo, Piatti (Feghouli, min. 62), Negredo.

Goles: 0-1, Rodrigo, min. 19.

Árbitro: Fernández Borbalán, comité andaluz. Amonestó a los locales Jonathan Viera, Roque, Aythami Artiles y Culio; y a los visitantes Piatti, Barragán, Andre Gomes, Rodrigo y Mustafi.

Incidencias: 18.206 espectadores. Vuelta de cuartos de final de Copa del Rey. Resultado de la ida: 0-0.

Este artículo se modificó el 29/01/2016 23:25 23:25