El entrenador cántabro valoró las sensaciones del equipo tras la eliminación copera y de cara al encuentro de este domingo ante el Celta de Vigo. Descartó a El Zhar para el choque por lesión y comentó que Bigas podría contar con minutos.
Lesionados. «Hay jugadores que están con molestias pero que creo que no les impedirá estar en condiciones para el partido, son secuelas del encuentro del jueves. El Zhar tiene un golpe fuerte en el gemelo que le impide poder entrenar, lo demás más o menos como sabíamos. Bigas ya se ha incorporado al grupo y no creo que haya problema en meterle algunos minutos»
La eliminación de Copa. «Uno siempre tiene ilusión y ganas en pasar eliminatorias pero siempre la derrota es una opción. Los rivales también tienen ilusión y ganas y a veces esto no es suficiente, hay que demostrar ser mejor que el rival y esto no es fácil cuando hay rivales que son fuertes como el Valencia. Nos ejercieron una presión coordinada y estaban muy motivados para dar un nivel de consistencia que no habían dado en anteriores partidos»
Los recién llegados. «En el caso de Montoro sí que me gustó mucho el rato que jugó y creo que nos vendrá bien. Entiende bien el fútbol y tiene un buen pase con el interior y cosas interesantes que aportar, tiene cosas muy interesantes. En cuanto a Lemos vamos a ver porque ayer estaba cansado y tenemos que ver como va adaptándose. Sería prematuro meter a Lemos por el cansancio que tenía. Son dos incorporaciones que nos vendrán bien»
¿Bigas titular? «La intención es que jugase minutos en Copa pero Bigas no está para jugar noventa minutos. Otra cosa será las necesidades que tengamos porque Aythami está con molestias y no tenemos muchas más opciones»
El rival. «El Celta ha dado dos versiones diferentes: una en el Calderón y otra en Vallecas. Siempre digo que vendrá el mejor Celta posible y es un equipo que cuando está inspirado son muy buenos en ataques. Atrás encajan muchos goles. Evidentemente los jugadores que actúen, no sé si Berizzo dará descanso pensando en la Copa otra vez, pero desde luego espero al mejor Celta y es un equipo muy complicado. Tenemos que medir bien las acciones como las del otro día que nos costaron goles»
¿Prioriza el Celta la Copa? «Si pensamos en el equipo que jugaron en Vallecas, sí. Son jugadores buenos pero no habituales y es probable que lo vuelvan a hacer. Si no juega Orellana o Aspas por mí cojonudo, que voy a decir. Aunque si juegan los menos habituales como en Vallecas corregirán los errores que tuvieron allí, porque dieron síntomas de debilidad y seguro que lo han hablado»
Mala dinámica del equipo. «Más que por los resultados, trato de ver siempre las sensaciones del equipo. Miro poco la clasificación y me preocuparía más que el equipo hubiese dado síntomas de debilidad que sí que hacen daño y es algo que cuesta superar. Cuando ante el Levante terminamos metiendo al rival en su área y teniendo ocasiones e igual ante el Valencia, nuestro equipo está vivo y tiene ganas. Nos ha penalizado mucho las áreas. El estado de ánimo es lo importante y eso me transmite optimismo»
Mauricio Lemos. «Es un jugador que, en teoría, no está pensado para dar un rendimiento inmediato sino que es un futbolista con un futuro enorme. Es una apuesta de futuro. Sí que tiene que acostumbrarse pero creo que es un futbolista con un potencial extraordinario que necesitará un tiempo de adaptación, más que otros futbolistas. Es un chaval que ha jugado en la selección de su país y hemos visto partido suficientes para darnos cuenta que puede rendir de manera inmediata también»
¿Pedirá fichajes? «Ya lo he dicho. Yo soy un entrenador que soy un hombre de club, nunca me opondré a la incorporación de un jugador que llegue que proponga el club, soy un empleado. Si yo fuese dueño del club no dejaría que el entrenador se opusiese. Si el club quiere crear una estabilidad y entiende que en el futuro no va a contar con ciertos jugadores que lo haga, yo lo que voy a hacer es gestionar a los futbolistas que me lleguen y ponerme de acuerdo con la dirección deportiva para aquellas posiciones que sean necesarias reforzar porque son débiles. Yo le he dicho al club que si me traen jugadores que mejoren lo que tengo, pues no puedo negarme. Pero luego hay que gestionar un vestuario y eso lo hago yo, y se quedan luego siete jugadores en la grada. La realidad es que hay que gestionar personas y cuando mandas a un futbolista a la grada hay que tener fortaleza para decirle a un jugador que venga luego a entrenar sabiendo que luego va a volver a ir a la grada. Yo se lo he dicho a los jugadores, nadie tiene garantizado por contrato que vaya a jugar y eso es más complicado que hacer la alineación. Todos quieren jugar y eso es lo normal. Traer jugadores hay que traer, igual habría que pensar en sacar jugadores en lugar de meter porque los partidos se ganan en los entrenamiento»
Obligado sumar tres puntos. «Todos somos conscientes de lo que nos estamos jugando y la realidad es que sumar puntos es imprescindible para salvar la categoría. Tenemos que ganar pero existe la posibilidad de que no lo hagamos porque el fútbol es fútbol y no tengo el control de todo. Puedo conseguir que mi equipo se entregue y sea honrado, ya luego podemos ver si podemos ser superiores al contrario con nuestra propuesta y meter la pelota. Tengo que tratar de no equivocarme al elegir los jugadores y esperar y confiar en ellos que son los que tienen que demostrar que son superiores al rival. Yo no tengo una varita mágica, es imprescindible ganar pero es posible no hacerlo porque el rival es superior a nosotros. A veces en el fútbol los débiles tienen su oportunidad pero hay que tener ganas y que la suerte esté de nuestro lado»
Este artículo se modificó el 31/01/2016 23:06 23:06