Este sábado (17:15) el equipo amarillo visitará un estadio en el que nunca ha ganado, aunque ha sido el escenario de alguna que otra alegría en los últimos tiempos. Desde que el cuadro donostiarra se mudara de Atocha a Anoeta, Las Palmas no conoce la victoria ante los txuri-urdin a domicilio.
Olvidada la derrota en el último instante ante el Real Madrid, el conjunto de Quique Setién ya está manos a la obra para su próximo reto: asaltar Anoeta por primera vez en su historia. De las siete veces que visitó a la Real Sociedad en ese estadio -seis ante el primer equipo de las que dos fueron en Primera, tres en Segunda y una esta temporada en Copa; y otra en el playoff de ascenso a Segunda ante su filial-, salió derrotado el cuadro canario en tres ocasiones, aunque una derrota fue dulce porque supuso la clasificación para la final del playoff de ascenso a Segunda División con el agónico gol de Nauzet Alemán. El resto del bagaje en Anoeta, todo derrotas.
Sin embargo, fueron muchas más veces las que Las Palmas visitó San Sebastián para disputar partidos, todos de Primera División. Fue al antiguo estadio de Atocha, un campo que recibió al equipo amarillo hasta en 27 ocasiones, una de ellas de Copa del Rey en el año 1954. No obstante, la suerte también fue esquiva en el antiguo Atocha, donde la UD sólo logró ganar una vez y hay que remontarse a 1967 para encontrar dicha victoria. Fue en la temporada 67-68, con un once amarillo donde figuraban ilustres como Paco Castellano, Tonono, Juan Guedes o Germán Dévora. En aquella ocasión, el equipo entrenado por Luis Molowny se impuso por 0-1 al cuadro donostiarra con un gol de José Juan al filo del descanso. También en Copa logró una victoria Las Palmas en Atocha, en 1974 y con un doblete de Germán Dévora para firmar el 0-2 definitivo y el pase de los amarillos.
En la historia amarilla, sólo un equipo formado por la mejor generación de jugadores canarios que se recuerda defendiendo la camiseta de Las Palmas ha sido capaz de salir victorioso de San Sebastián. Una ciudad que pese a las 25 derrotas que ha visto del conjunto grancanario, guarda como recuerdo más doloroso el empate a un gol cosechado en la última jornada de la temporada 2001-02, que condenó al descenso de la UD a Segunda, iniciando una travesía por el desierto que se cerrará este sábado, cuando Las Palmas regrese a Anoeta para disputar un partido de Primera División.
Recientemente los dos últimos partidos que jugó el equipo amarillo en San Sebastián acabaron con muy buen sabor de boca para los visitantes, ya que hace cuatro años una UD que luchaba por no descender visitaba a una Real Sociedad líder y que acabaría consiguiendo el ascenso. Aunque se apuntaba a victoria clara de los locales, Las Palmas dejó gran imagen y sólo un gol en propia puerta de Juanpa en los últimos minutos arrebató la victoria a los de Sergio Kresic.
No obstante, el recuerdo más reciente es mejor aún para los amarillos. Data de esta misma temporada, en el partido de vuelta de Copa del Rey disputado en diciembre, donde el tanto de Willian José de cabeza hacía inútil el posterior golazo de Canales y daba el pase a la siguiente ronda a Las Palmas. Un equipo amarillo al que esta temporada no se le ha dado mal visitar tierras vascas, al cosechar un trabajado empate en San Mamés y dos victorias ante el Eibar, una en liga y otra en Copa, además del citado empate también copero en San Sebastián.
Este artículo se modificó el 17/03/2016 12:51 12:51