El técnico amarillo adelantó en rueda de prensa que se van a suceder nuevamente los cambios en el once ante el Espanyol, además de asegurar su permanencia en el club «al 99 por ciento» y explicar algunas decisiones tomadas en las últimas semanas.
Novedades ante el Espanyol: «Va a haber algunos cambios, bastantes yo creo. Porque jugar tres partidos seguidos a estas alturas del campeonato, sobre todo para algunos jugadores que ya demuestran un cansancio que quizá no se note pero en detalles sí se notan. Ayer hablaba con Roque que a veces no compartes las opiniones, pero yo le veo que había perdido un pelín de lucidez y chispa y como él hay otros en ese estado. También porque hay jugadores que hay que verlos y tienen que tener su momento».
Todo el mundo con opciones: «No voy a decir nombres porque nunca lo he hecho y porque me gusta que sean ellos los primeros en saberlo. Ni siquiera ellos lo saben. Pueden intuir cosas pero ya me preocupo yo que no lo vean en los entrenamientos ni los partidillos. Es bueno que todo el mundo se mantenga con ese grado de tensión y eso les va a permitir estar conectados hasta justo antes del partido».
¿Hay relajación? «Creo que no. Es buscar una justificación para resolver algo que no tenemos claro. Yo te puedo asegurar que lo que veo en los entrenamientos no es de estar relajados. Al analizar los partidos con detenimiento no veo a ningún jugador que haya bajado mucho el rendimiento. Han estado menos acertados. No hay datos reales de que esto sea así. Otra cosa es el acierto. También tenemos que ser conscientes que la racha que llevábamos tampoco era lo normal. Estamos pensando que tenemos que ganar estos partidos que en teoría eran asequibles. En Sevilla hicimos un buen primer tiempo y sí les advertí que teníamos que tener un poco más de pausa. Quizá eso lo entendimos mal en cuanto a que nos preocupamos mucho más de la posesión que de ir hacia delante. Son cuestiones que no tienen nada que ver con la actitud. Ha sido tremendamente positiva y creo que la vamos a mantener mañana. Otra cosa es que nos dé para ganar».
Análisis del rival: «El Espanyol si tomamos como referencia el último partido que ha jugado contra el Celta, ha sido un partido muy intenso, con una gran predisposición al esfuerzo. Quizá no hayan estado muy finos con el balón, pero a nivel de consistencia, físico y esfuerzo es un equipo muy comprometido, trabajado y con una actitud enorme. Va a ser un partido muy complicado y ellos saben que se están jugando la vida. Nosotros sabemos que tenemos casi resuelto, si no lo está ya, el objetivo. Para ganarles vamos a tener que estar muy lúcidos con el balón, tener mucha precisión, controlar los espacios, controlar las contras y una serie de factores que le sacan muchísimo rendimiento. Va a ser un partido bonito de ver y puede ir un poco encaminado a eso. Ellos van a tener menos el balón pero aprovechar más el espacio. Tienen jugadores en el medio del campo que me gustan mucho».
Subida de canteranos: «En principio ya lo he dicho. Tengo 24 jugadores. Salvo muchas lesiones en última instancia, ya no se manejan más subidas del filial. Tengo que dejar muchos jugadores fuera cada semana y hay jugadores que tengo dudas de lo que va a pasar con ellos la próxima temporada. Las rotaciones que vaya a hacer son más que nada porque hay gente que se merece tener algunos minutos antes que acabe el campeonato, porque han trabajado muy bien. El otro día si no llega a ser por la expulsión de Aythami hay jugadores que habrían tenido minutos».
Participación de Valerón: «No he hablado nada con él. Sé que Valerón es un caso especial y le trataremos con la consideración que merece. Yo no voy a manifestarme porque todo dependerá de la conversación que haya que tener con él. No depende sólo de mí o del club. Hay que sentarse con tranquilidad y hablarlo. Trataremos de gestionarlo bien y no creo que haya problema con esto».
Charlas con el club para su continuidad: «Estamos en ello, no ha cambiado nada. Vamos hablando y vamos concretando cosas, pero no ha cambiado nada con respecto a lo que he dicho en las últimas semanas. Pero la posibilidad que yo siga está al 99%. No veo problema que pueda surgir que nos aparte. Yo lo tengo claro y supongo que el club también. Supongo que quedará hacerlo público, pero hay cosas que hay que hablar y ponernos de acuerdo y lo más probable es que no haya problema».
Seguir sumando puntos: «Yo sí le doy mucha importancia. No ya por el objetivo de salvar la categoría, sino porque no sumar puntos supone bajar puestos y yo quiero quedar lo más arriba posible. Esta es nuestra idea, pero otra cosa es la realidad. Esa es que hemos ido a Sevilla con la intención de sacar el partido adelante en un buen momento. Lo demostramos en cosas concretas pero nos faltó otras y hay otras que no puedes controlar como las decisiones del árbitro o que te puedan meter un gol. Creo que en igualdad hubiéramos tenido muchísimas posibilidades de ganar el partido. Estaba tal como se demostró en los primeros 40 minutos que estaba controlado. Nos hubiera faltado un pelín más que trataríamos de corregir en el descanso, pero con uno menos ya no es fácil. Nos costó llegar y no tuvimos capacidad para hacerles daño pero estábamos en buena disposición de hacerlo en la segunda parte de estar con igualdad».
Más minutos a Raúl Lizoain y otros menos habituales: «Seguramente, casi seguro que sí. Todos tienen su momento, quiero que así sea. El problema no es fácil y os tenéis que poner en mi lugar. Tengo 23 jugadores y todos no pueden ir. Mañana tengo que dejar gente fuera que me encantaría que pudiera jugar. Tengo que prever las situaciones para ser un equipo competitivo y gestionar los cambios que pueda haber en el transcurso del partido, no sólo estar por estar. Si tengo que hacer un cambio tengo que tratar que sea el mejor para cambiar el curso del partido. La gestión de la gente que va al vestuario no es por placer, sino porque requiere unas necesidades. Estas cosas las tengo que tener en cuenta. Cuando tienes tantos jugadores y quieres dar su momento a todos no es fácil arreglarlo. Pero su os estáis fijando en las últimas semanas van más a conjugar esto».
Falta de profundidad en Sevilla: «La profundidad muchas veces te la dan los jugadores que tienes. Va en función de lo que tengas y nosotros tenemos infinidad de jugadores que tienen la capacidad de asociarse y jugar al pie en lugar de jugar a los espacios. No es una cosa que no quieran, sino son sus características. Depende mucho de los jugadores que jueguen y es otra faceta que tenemos en cuenta. Este es uno de los aspectos que tenemos que mejorar para el año próximo, dependiendo de los jugadores que pongas, vas a ganar más o menos. En casa nos cuesta un poco menos porque tenemos más atrevimiento, pero el otro día David García y Javi Garrido son más defensivos que David Simón y Dani Castellano. Estas circunstancias te hacen tener más profundidad. Conseguir eso cuando tienes pocos jugadores y que han jugado mucho y necesitan un descanso, uno sabe que va a ganar en una cosa pero perder en otras. Ya preveíamos que esta situación se pudiera dar».
Valoración personal tras conocer bien a sus jugadores: «Es normal que cuando no conoces a los jugadores, el periodo de inicio para mí fue muy corto y muy complicado porque estás conociendo a los jugadores y formándote una opinión sobre ellos y a la vez competir. La realidad es que ese tiempo lo vas adecuando bien con los partidos de pretemporada. Aquel tiempo que tuvimos que ganar con muchas cosas lo hicimos relativamente rápido, más todavía al llegar a esta parte del campeonato desahogados como estamos. Aunque queremos conseguir más, yo soy muy ambicioso, sí que es cierto que inconscientemente ya has conseguido un objetivo que preveías que ibas a conseguir en la última jornada. Esto te permite jugar con otras cosas que en otras circunstancias igual ni me hubiera planteado. Esto te da la oportunidad de ver otras cosas. A jugadores que han jugado menos no puedo pedirle que estén al máximo, pero también es de justicia que puedan demostrar lo que pueden dar. A mí me gusta ser consecuente con estas cosas, no todo es ganar o perder, hay otras cosas importantes que gestionar y tener en cuenta».
Este artículo se modificó el 22/04/2016 13:56 13:56