X

¡Hasta siempre, Flaco! (0-0)

Juan Carlos Valerón se despidió de la afición grancanaria en una tarde con numerosas ovaciones y un adiós a la altura. El partido, con empate a cero, era lo de menos. 

Empate para cerrar un año brillante en el Estadio de Gran Canaria. Un año que se cierra con una despedida a la altura de un jugador extraordinario, Juan Carlos Valerón, que dio sus últimos coletazos como jugador profesional en el Estadio de Gran Canaria. Ante su parroquia. Y salió a hombros.

El encuentro fue lo de menos, un partido sin ocasiones, marcado por un tempo lento del partido. La UD no se jugaba nada y eso se notó. Setién apostó por un doble pivote formado por Hernán y Vicente Gómez, como escuderos de Valerón [vea los 5 vídeos que resumen la despedida de El Flaco].

Jonathan Viera, el heredero del 21, y Tana, los habituales interiores, se fueron a las bandas. Arriba, Willian, el que más ha merecido la titularidad en lo que va temporada como ‘9’. Raúl repitió de inicio –uno de los mejores con varias intervenciones de mérito– , con David García, Aythami, Bigas y un gran Dani Castellano en la izquierda.

El Athletic, con un medio del campo muy poblado, intenso como pocos y mordiendo en cada acción, trató a través de la fuerza de hacerse el dueño del partido. La UD, con mejor dominio técnico, trató de dominar a través de la posesión del esférico, un sello de la Unión Deportiva amplificado desde la llegada de Quique Setién.

Valerón y Viera trataron de disfrutar en el últimos partido juntos en el Estadio de Gran Canaria. Se buscaron, tiraron paredes y se movieron con sonrisa cómplice. La UD trataba y trataba de avanzar, pero no pudo con la telaraña del Athletic. Tanto, que no se contabilizó ningún disparo en la primera mitad. De Marcos, en un centrochut que terminó en el larguero, dispuso de la mejor ocasión vasca. Poca área y mucho centro del campo.

#FOTOGALERÍA | Las 16 imágenes de la despedida del Flaco

Mismo guión

Nada cambió tras la reanudación. Un Athletic, quizá, algo más ofensivo con unos cambios rápidos que dieron cierto dinamismo, sumados a la aparición de Iker Munian. La UD, muy lejos de la portería de Iraizoz, siguió tocando, con poca profundidad, pero gustándose en las combinaciones. Un disparo de Willian y una jugada dentro del área de Viera, el escaso bagaje en ataque.

El momento culmen del encuentro llegó en el minuto 79 con la sustitución de Juan Carlos Valerón. Una ovación atronadora para El Flaco. Entró Ángel López –cumplía 300 partidos en Primera– y también Nauzet Alemán, que fue recibido con pitos y aplausos, muchos de estos últimos a petición del propio Juan Carlos Valerón.

El partido no tenía mucha historia ya. La UD se despidió de un año brillante ante su afición, y Valerón hizo lo propio con su carrera ante su público. Un público que lo vio crecer y dar el salto al fútbol profesional vestido de amarillo. Y que este 8 de mayo ha dicho adiós a uno de los mayores iconos del fútbol que ha dado Canarias. Se despide el futbolista, nace el mito. Gracias por tu fútbol, Flaco.

#VÍDEOS | Los 5 momentos que resumen el día para Valerón

Unión Deportiva Las Palmas 0-0 Athletic Club

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David García, Aythami, Bigas, Dani Castellano; Hernán, Vicente Gómez, Tana (Momo, min. 62), Valerón (Ángel López, min 77), Jonathan Viera; y Willian. Entrenador: Quique Setién.

Athletic Club: Iraizoz; San Marcos, Bóveda, Gurpegui (De Marcos, min. 53), Balenziaga; Beñat, San José, Elustondo; Williams (Susaeta, min. 57), Raúl García (Iturraspe, min. 75), Muniain; y Aduriz. Entrenador: Ernesto Valverde.

Goles: No hubo.

Árbitro: Jesús Pérez Montero, comité andaluz. Amonestó a los locales Momo; y al visitante Aduriz.

Incidencias: Jornada 37ª Liga BBVA. 27.410 espectadores. Se homenajeó al Rocasa Gran Canaria, ganadoras del EHF Cup.

Este artículo se modificó el 06/06/2016 09:41 09:41