X

Una UD con menos posesión del balón

La UD Las Palmas es tras las siete primeras jornadas el séptimo equipo con mayor posesión de balón, con un 52% y una media de más de 382 pases por encuentro. No obstante, es el equipo que da los pases más cortos de toda la categoría.

Quique Setién ha repetido ya en varias ruedas de prensa que a su equipo le está costando controlar los partidos, que le gustaría tener más el balón. Los números tras siete jornadas le están dando la razón en parte, ya que la UD tiene menos posesión de balón que la temporada pasada.

A pesar de tener casi el 80% de posesión el pasado sábado ante Osasuna, la UD acumula una posesión media por partido del 52%, situándose en séptima posición por detrás del Barcelona (60%), Sevilla (59), Real Madrid (54), Real Sociedad y Celta (53). El Atlético de Madrid también tiene el balón un 52% del tiempo, pero realiza más pases que los amarillos. Con la misma cifra aparece el Granada, pero es el que menos pases realiza de los tres.

La UD Las Palmas ha dado hasta ahora 2.679 pases, una media de 382 por encuentro que le convierten en el cuarto en este ranking sólo detrás de Barcelona, Real Madrid y Atlético. Sin embargo, es junto al cuadro culé y al colchonero el equipo que da los pases más cortos de Primera, lo que contrasta también con ser el tercer equipo en acierto en el pase (85%), sólo superado por Barcelona y Real Madrid.

De estos datos se podría sacar en conclusión que la UD logra combinar mucho pero demasiado en corto, sin llegar a tener la profundidad que quisiera Quique Setién. Algo similar a lo que ocurrió en El Sadar, donde los amarillos monopolizaron el dominio del balón pero no encontraban huecos en la defensa rojilla.

De hecho, esta temporada los amarillos han parecido incluso sentirse muy efectivos a la contra, logrando goles como el cuarto en Valencia, varios ante el Granada o el de Tana en Sevilla. Aunque el técnico amarillo ha reconocido en numerosas ocasiones que su equipo sufre mucho sin el balón.

No obstante, haciendo una comparación con la pasada temporada se encuentra que Las Palmas sólo tenía un punto más de posesión, pero realizaba de media cien pases más por encuentro. Los registros de la pasada campaña muestran una posesión media de 53% y 485 pases por partido.

Sólo se han disputado siete jornadas y todo hace indicar que a medida que pasen los partidos los números amarillos superarán a los de la pasada temporada, o al menos se acercarán mucho en caso de cumplirse lo que quiere Setién. Una nueva oportunidad de tener mayor dominio del balón se presenta el viernes ante el Espanyol, el equipo de LaLiga con menor posesión del balón con tan sólo un 45%.

Este artículo se modificó el 08/10/2016 20:20 20:20